¿Qué necesitas para animarte a instalar un gateway?

Viernes, 10 de mayo, de 18.30 a 21
The Things Network Madrid

¿Propondrías instalar un gateway en tu comunidad de vecinos/empresa si dispusieses de nodos flexibles, económicos y fáciles de utilizar?

¿Te arriesgarías a fabricar una tirada corta de nodos si te apoyase una comunidad en modalidad de crowdfunding?

¿Quieres desarrollar una plataforma de explotación de datos, pero necesitas colaboración para hacerla sostenible?

¿Tienes un caso de uso o plan de negocio interesante  pero te falta apoyo tecnológico o económico?

LoRaWAN, la tecnología sobre la que se apoya nuestra red The Things Network, opera en una banda de frecuencia libre (gratuita) pero regulada.

Incluso cumpliendo los límites que impone esta regulación, si el número de usuarios es alto existe el riesgo de que el espacio radioeléctrico se sature, volviéndose inservible para todos.

Para evitarlo conviene que las transmisiones sean lo más breves y débiles posible, o lo que es lo mismo, que la distancia entre los nodos y los gateways sea lo menor posible, para que podamos utilizar tasas de transferencia más rápidas y menor potencia de emisión.

A pesar del largo alcance de las transmisiones LoRa, en entornos densamente urbanos, como la ciudad de Madrid, hemos calculado que necesitamos aproximadamente 4 gateways (bien ubicados) por kilómetro cuadrado para lograr una cobertura consistente, o incluso más si queremos alcanzar puntos difíciles como sótanos o garajes.

Obviamente, esta cifra sólo es válida si todos los gateways cooperan entre sí; por el contrario, si varios operadores decidiesen ofrecer servicio LoRaWAN de forma independiente (como está ocurriendo en otros países), no sólo tendría que multiplicarse el número de gateways, sino que además esto repercutiría negativamente en el uso común del espacio radioeléctrico porque no siempre el gateway ideal para comunicarse con un nodo sería del mismo operador, por no mencionar otros factores indeseables como el consumo redundante de energía o materias primas.

Consecuentemente, el enfoque ideal para desplegar una red LoRaWAN es hacerlo de forma cooperativa, combinando los esfuerzos de la comunidad con los de los operadores comerciales que quieran unirse a esta iniciativa.

El mes pasado, nuestra comunidad TTN Madrid superó el hito de los 100 usuarios, siendo actualmente la cuarta más numerosa del mundo, y queremos agradeceros a todos las valiosas aportaciones que habéis hecho en los encuentros que hemos venido organizando regularmente.

En estos encuentros han surgido varias propuestas interesantes para mejorar la cobertura de nuestra ciudad, y queremos convertirlas en el tema de debate de nuestro próximo meetup:

¿Qué necesitas para animarte a instalar un gateway?

Los gateways son equipos costosos (a partir de 250€), difícilmente justificables para aplicaciones personales, especialmente estando disponibles otras tecnologías como WiFi.

Sin embargo, LoRaWAN ofrece 2 ventajas fundamentales sobre otras tecnologías: su largo alcance y su bajo consumo de energía. Estas ventajas brillan especialmente en aplicaciones itinerantes que, una vez más, requieren de un enfoque cooperativo para que los costes sean asumibles.

Los motivos para instalar un gateway pueden estar al margen de cualquier consideración económica: satisfacción personal, interés por aprender, cultura del procomún, democratización digital, empoderamiento ciudadano…

Pero en este encuentro también queremos debatir las motivaciones lucrativas o compensatorias que podrían animar a particulares, emprendedores y operadores a ampliar la cobertura de la red, mejorando su sostenibilidad.

Por ejemplo, para compartir la inversión en un gateway en una comunidad de vecinos necesitamos disponer de nodos capaces de cubrir distintas necesidades y con un precio razonable. Desafortunadamente, la tecnología LoRaWAN es aún demasiado joven, y la oferta de nodos es reducida y no disfruta de los bajos precios de la fabricación a escala.

Por este motivo en la comunidad hemos puesto el acento en desarrollar nodos flexibles y de bajo coste, que nos han permitido demostrar las capacidades de esta tecnología. No hemos dudado en remangarnos, echando mano de nuestros soldadores y habilidades de programación, y estoy seguro de que estaréis de acuerdo con nosotros en que ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Sin embargo, el enfoque DIY no es accesible para todo el mundo, y con el tamaño que tiene actualmente nuestra comunidad y la facilidad de uso que hemos logrado en nuestros últimos prototipos, consideramos que estamos en disposición de ir un paso más allá, desbordando los límites de los aficionados/profesionales de la tecnología, para llegar a los usuarios comunes: nuestros vecinos, nuestros colegas de trabajo, o incluso nuestros cuñados…

Somos más de 100; aportando un poquito cada uno seguro que lo conseguimos.

La actividad está finalizada.

Organizador Actividad:
Comunidad TTN Madrid
Coordinadores:
Lugar:
Lab 1
Nº de plazas:
22
30

Sesiones de la actividad

18:30 - 21:00
La actividad está finalizada
Programa:
Grupos de trabajo
Proyecto:
The Things Network
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Valoración conjunta: