Redes de colaboración solidaria para reconstruir economías locales sostenibles

Desde las 20:30 hasta 02:00 el 24/06/2013

 

Brenes contextualiza esta sesión así:

"El actual sistema económico, además de crear grandes problemas ambientales locales y globales que ponen el peligro la vida misma en el planeta, también amplía de forma sistémica la brecha social. Ya autores como Carl Polanyi han reconocido y explicado ampliamente cómo el sistema económico hegemónico desestimula la redistribución de la riqueza y la reciprocidad entre miembros de la sociedad.

Ante este panorama, y gracias a las tecnologías de la información y comunicación disponibles, es posible implementar, casi a cualquier escala y con un costo eficiente, redes de colaboración solidarias que no sólo estimulan las economías locales, sino que, bien diseñadas, pueden ayudar a reducir la brecha social y detener la degradación ambiental a nivel local.

Incluso existe una teoría del profesor James Stoddler que explica la proverbial macroestabilidad de la economía Helvética, gracias a una de las redes de colaboración solidaria más grandes y exitosas que existen en la actualidad, por su efecto contra-cíclico en tiempos de decrecimiento económico.

Ciertamente, existen varios proyectos alrededor del mundo con diferentes escalas y enfoques. Sin embargo, lo importante es no olvidar cómo estos proyectos deben responder a problemas sociales y ambientales locales, precisamente para no replicar los principales problemas del sistema económico hegemónico, pero, sobretodo, para construir  sostenibilidad."

 

Actividad coordinada por: Julio Gisbert y María G. Perulero como parte de la programación de la estación de trabajo Economías del Procomún y dentro del Laboratorio de Innovación Monetaria, a cargo de Julio Gisbert.

La actividad está finalizada.

Lugar:
Auditorio (2ª planta/2nd Floor)
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#economías del procomún #innovación monetaria #trueque #redes de colaboración #moneda social #monedas complementarias #limon #economia de la colaboración
Valoración conjunta: