Reinvención de lo cotidiano y prácticas institucionales

Martes 22 de septiembre
Ilustración de una cabeza que se abre y salen objetos

Tercera sesión abierta del curso Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración en la que se hablarán sobre cómo las prácticas sociales de invención en la vida cotidiana podrían llegar a dar lugar a otras formas de institución.

Streaming

Para esta sesión contaremos con Ana Longoni y Amador Fernandez-Savater.

Durante los años 70 se extendió el uso de la noción “sociedad de consumo” para describir una realidad marcada por las formas masivas de producción y de consumo propias de la era industrial. En 1979 el autor francés Michel de Certeu publicó La invención de lo cotidiano en donde cuestionaba la supuesta pasividad de los ciudadanos como consumidores destacando la creatividad de la vida cotidiana para hacer usos no previstos por los fabricantes de los productos de consumo y por utilizar los espacios de la ciudad más allá de los usos pensados en su diseño inicial. El mundo viene dado pero hay algo de margen para darle forma.

En los últimos meses las formas de distanciamiento social y confinamiento derivadas de la pandemia están obligando a una reinvención de lo cotidiano incluidas las maneras de aprender, de colaborar y de relacionarse. ¿En qué medida todo ello puede dar lugar a nuevas prácticas institucionales?

En Covid-ficciones (tres microrrelatos sobre los potenciales del presente) Amador Fdez.-Savater propone dos distopías y un relato esperanzador en el que a partir de la reinvención de la fiesta en condiciones de distanciamiento se diseña todo lo demás (la educación y la salud, el trabajo y el consumo). ¿De qué manera algo así podría tomar forma? ¿Qué papel podrían jugar la cultura y las instituciones culturales para canalizar ese deseo colectivo?

Con el objetivo de vincularse con su entorno cercano el Museo Centro de Arte Reina Sofía ha puesto en marcha un programa de proximidad llamado Museo situado y construido a partir de la implicación de colectivos y vecinos del barrio de Lavapiés. Ana Longoni, directora de Actividades Públicas del Museo e impulsora del Museo Situado, presentará las diferentes actividades y formas de organización del Museo Situado y cómo éstas están permeando en un museo nacional. ¿Cómo se ha adaptado el Museo Situado a las condiciones de la pandemia?

*Las condiciones del desarrollo de la actividad están sujetas a cambios en función de la situación y la normativa en relación a la actual crisis sanitaria.

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
55
80

Sesiones de la actividad

18:00 - 19:30
La actividad está finalizada
Laboratorio:
InCiLab
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Valoración conjunta: