Segunda sesión teórica Ciudad y procomún. La calidad del aire en entornos urbanos

Desde las 19:30 hasta 22:00 el 22/05/2012

 

 

Después de la primera sesión en la que se presentó el grupo y se desarrolló un debate general sobre sus objetivos y contexto, iniciamos ahora una serie de sesiones teóricas en las que abordaremos cuestiones específicas asociadas con los talleres prácticos,  inicialmente denominamos barcamp y que a partir de la tercera sesión hemos definido como citycamp.

En esta ocasión la sesión teórica, que tiene lugar sede provisional de Medialab-Prado de Intermediæ de Matadero Madrid, se centra en la calidad del aire en entornos urbanos, con especial atención a la ciudad de Madrid. Para ello la sesión que vincula con el Citycamp que tiene lugar los días 8 y 9 de junio de 2012 en el que se realizará una presentación del Air Quality Egg (AQE), un dispositivo abierto para medir la calidad del aire. Los AQE han sido desarrollados por Com, antes Pachube, y están pensados para la captación de datos ciudadanos independientes.

La sesión teórica se plantea como una reflexión y debate sobre la cuestión de la calidad del aire en entornos urbanos, los retos técnicos que plantea su medición para generar indicadores robustos y fiables a la escala de una ciudad. Complementariamente se discute cómo el uso de dispositivos como los AQE pueden permitir generar bases de datos ciudadanas que sirvan de evaluación u complemento a las bases de datos de las instituciones públicas. A partir de las conclusiones de esta sesión se espera poder diseñar una serie de experimentos utilizando los kits que se monten en el citycamp.

En la sesión teórica participan:


- Félix Pedrera, que aporta la importancia de los datos abiertos y las posibilidades para la ciudadanía.
- Roberto San José, físico de la Facultad de Informática de la UPM y parte del grupo de Software Ambiental y Modelado que desarrolla programas de modelización de la calidad del aire.
- César García y Sara Alvarellos, que presentan los AQE.


Por otra parte a la sesión se ha invitado a una serie de personas y grupos interesados por la cuestión de la calidad ambiental urbana que forman una fila cero activamente participante en el debate. Además de estos invitados, la sesión, como todas las del grupo, es abierta y están invitados a participar todos aquellas personas interesadas

 

Únete al grupo Ciudad y Procomún 

La actividad está finalizada.

Lugar:
Intermediæ Matadero Madrid · Paseo de la Chopera, 14 Madrid
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#espacio_publico #ciudad #infraestructuras #procomun_2011 #smart_cities #internet de las cosas #participación ciudadana #AQE #iot #aire
Valoración conjunta: