Semana de la Biotecnología 2014

Desde 06/10/2014 02:00 hasta 11/10/2014 02:00

Con el objetivo de acercar la biotecnología al público general y conmemorar que 2014 ha sido reconocido el Año de la Biotecnología en España, arranca en Madrid la Semana Nacional de la Biotecnología, un evento de la máxima relevancia científica enmarcado en la Semana Europea de la Biotecnología (EBW).

Contaremos con una exposición, talleres, coloquios, actividades divulgativas dirigidas tanto a niños como adultos, así como mesas redondas más específicas dirigidas a científicos y estudiantes de biotecnología.  

La exposición permanente situada en Sala D de Medialab-Prado, se podrá visitar gratuitamente entre los días 6 y 11 de Octubre en horario de 16.00 a 21.00.


Diferentes talleres
 a partir de las 16:30 en la Sala C de Medialab-Prado.

Entre las actividades dirigidas a los más pequeños, los días laborables de 11.30 a 13.30 en la Cantina tendrán lugar talleres escolares donde se tratarán temas como el uso de hongos en la industria y el medio ambiente o el papel de las enzimas en la leche y sus derivados; en horario de tarde, todos los días habrá juegos para niños, donde podrán hacer talleres de biohacking o juegos como extracción de ADN y encontrar al asesino.

Todas las tardes de 19.00 a 21.00 se desarrollarán en el Auditorio los coloquios informales ConCiencia-té, en los que el público general tendrá ocasión de conocer los últimos avances en biotecnología, de mano de científicos de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Como conferencia inaugural, el lunes 6 a las 19.00 tendrá lugar en Alameda 1 de Medialab-Prado la Mesa Redonda: Ciencia vs Pseudociencia y los Mitos de la Biotecnología, formada por los Dres. José Antonio López “JAL”, J. M. Mulet y el periodista científico Óscar Menéndez, con la moderación de Manuel Seara.

Las enfermedades raras y emergentes tendrán su espacio el martes 7 de Octubre en el Auditorio de 16.00 a 18.00, con la proyección del documental Raras pero no invisibles de Sombradoble, la ponencia sobre el virus del Ébola y la posterior Mesa Redonda.

El miércoles 8 se tratarán temas tan dispares como la Comunicación en biotecnología y la Actualidad y perspectivas futuras de la biotecnología, en sendas Mesas Redondas que tendrán lugar en el Auditorio de 16.00 a 17.30 y de 17.30 a 19.00 respectivamente.  

El jueves 9 de 18.30 a 19.30 en la Sala B, algunos de los participantes habituales de los Encuentros TEI Bio, encuentros de carácter informal para la promoción de la Transferencia, el Emprendimiento y la Inversión en biotecnología y biomedicina que se realizan mensualmente, se trasladarán del bar a la sala B de Medialab-Prado para acercar al público general la importancia de la inversión en biotecnología como motor de crecimiento de nuestra sociedad.

La promoción del emprendimiento también estará presente de lunes a jueves de 17.00 a 18.30 en los talleres Emprendevirus, que tendrán lugar de lunes a jueves en horario de tarde en la Sala A de Medialab-Prado a cargo de los expertos del grupo Hespérides.

Además, se realizarán talleres y jornadas de puertas abiertas en diferentes centros de investigación y Universidades, como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad Politécnica de Madrid y el GSK-OpenLab; y se contará con una exposición satélite en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

 

Sobre la Semana Nacional de la Biotecnología

La Semana Nacional de la Biotecnología es uno de los proyectos más ambiciosos de divulgación científica a nivel nacional, integrada en la Semana Europea de la Biotecnología (EBW), que se celebra en conmemoración del Año de la Biotecnología en España. Su objetivo es aumentar  el conocimiento, disfrute, interés y formación de opinión en la gente en relación a la biotecnología y, con ello, concienciar de la importancia de promover el desarrollo de la ciencia en el país para lo que se ha elaborado un potente catálogo de actividades: exposiciones, obras de teatro, concurso de pósteres y juegos-espectáculo sobre biotecnología para el público infantil, hasta charlas, mesas redondas y talleres; todo ello con prestigiosos ponentes.

Está promovida por la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), con la participación de algunas de las principales universidades del país (Universidad Europea, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid,  Universidad de León), centros de investigación (Centro Nacional de Biotecnología, Centro de Investigaciones Biológicas, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), entidades privadas, comoScience4You, BioMadrid, Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), Kinrel, La Siega e INBIOTEC y la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT).

Sobre el Año de la Biotecnología en España

Esta iniciativa nace de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) y la Sociedad Española de Microbiología (SEM), con el objetivo de impulsar la biotecnología española en todas sus facetas y mejorar su enseñanza y comunicación social.


Sobre la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec)

FEBiotec es una entidad creada por y para el Biotecnólogo, que entiende que la Biotecnología es una profesión claramente diferenciada de otras profesiones afines y que lucha por el reconocimiento de esta. Pero, lejos de querer limitarnos a la defensa de nuestra profesión, FEBiotec busca ofrecer formación asequible y de calidad, favorecer la creación de sinergias entre profesionales y la divulgación de la ciencia en general y la Biotecnología en particular en la sociedad española.

Sobre la Asociación de Biotecnólogos de Madrid (AsBioMad)

La Asociación de Biotecnólogos de Madrid (AsBioMad) es una entidad sin ánimo de lucro creada con el fin de promover la figura del biotecnólogo, dar soporte a los profesionales y estudiantes del sector en la Comunidad de Madrid y servir como punto de encuentro y de coordinación. Otra de nuestras prioridades es la divulgación y difusión de la biotecnología, con el fin de hacer partícipe a la sociedad de su importancia y de las ventajas que conllevan los avances en este campo. AsBioMad forma parte de la Federación Española de Biotecnólogos y de la European Federation of Biotechnology.

Sobre la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe)

La Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe), entidad sin ánimo de lucro, nació el 14 de marzo de 2007 fruto de las inquietudes de los alumnos de las primeras promociones de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad de León, para promover y difundir la Biotecnología en la sociedad. Por otro lado, ABLe es miembro fundador de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), creada en el marco del III Congreso Interuniversitario de Biotecnología, celebrado en León en 2008.


Para más información

FEBiotec
Fernando Menéndez
Coordinador de la Semana Nacional de la Biotecnología
e-mail: fmenendez[arroba]asbiomad.es
http://www.semanadelabiotecnologia.es

AsBioMad
Anna Riera
Presidenta de AsBioMad
e-mail: ariera[arroba]asbiomad.es

ABle
David Álvarez
Presidente de ABle
e-mail: davidalvarez[arroba]febiotec.es 

 

La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado (Plaza de las letras) Calle Alameda, 15
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Valoración conjunta: