Sesión crítica sobre los ODS

Jueves 19 de abril de 18 a 20:30 horas
Arte Urbano Valencia, Antonio Marín, CC https://flic.kr/p/qHoZDB
Arte Urbano Valencia, Antonio Marín, CC https://flic.kr/p/qHoZDB

En el marco de las Jornadas de Periodismo de Datos y Datos Abiertos 2018, como parte del Taller de Periodismo de Datos 2018 cuyo tema son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el medio ambiente, se realiza una sesión crítica sobre los ODS donde intervendrán Carmen Borja

Agenda

Cambio climático y ODS, por Ignacio Santos Molina

Ignacio Santos Molina, consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional, aborda los ODS desde los datos pero también desde la emoción. Su ponencia pretende:

  1. Situarnos en los objetivos medioambientales y la lucha contra el cambio climático
  2. Qué pretenden los ODS con sus metas e indicadores (datos) y explicando algunos términos necesarios para entender lo que se dice: adaptación, mitigación, resiliencia etc.
  3. Relación de otros ODS con el cambio climático.
  4. Algunas reflexiones o preguntas sobre lo lento que avanzamos, los datos que hay, si se puede contar con más datos, si es suficiente con esos datos o si solo es cuestión de datos o también de comunicación, valores, etc.

Qué es desarrollo y qué es sostenible, por José Manuel Naredo.

José Manuel Naredo, economista, estadístico y pionero, estudioso y divulgador de la economía ecológica en España, aborda el nacimiento, éxito y contenido del DS, pero también se pregunta qué es el Desarrollo desde perspectivas distintas del enfoque económico convencional, lo cual resulta previo para saber en que contexto puede ser viable o sostenible.

Para su charla, nos envía bibliografía que podemos consultar:

El enfoque basado en Derechos Humanos, por Carmen Borja Segade

Carmen Borja Segade, Directora de Investigación y Desarrollo y socia fundadora de la consultora ISI Argonauta desde el año 2001, viene desarrollando trabajos de investigación, docencia amplia y consultoría, relativa a la incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en las políticas de cooperación para el desarrollo y políticas públicas.

La Agenda de Desarrollo 2030 es una agenda de desarrollo internacional que ha supuesto un cambio de paradigma de las política públicas nacionales, fundamentalmente por dos aspectos. Por un lado, los 17 objetivos de desarrollo sostenible y las 169 metas recogidos en la Agenda 2030 tiene que aplicarse al mismo tiempo en los 193 países firmantes a través de sus políticas y su legislación. Son universales. Por otro lado, esta obligación implica que todas las personas somos responsables de su ejecución. Las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, ciudadanía y empresas tiene que trabajar conjuntamente por conseguir que estas metas se consigan.

Sin embargo sólo será posible hacer reales los ODS si están anclados en los derechos humanos ya que de esta forma, pasan a ser de obligado cumplimiento para los Estados y exigibles jurídicamente. La Agenda 2030 tiene su base normativa en los principales tratados y convenciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y sus objetivos y metas se encuentran recogidos en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Los derechos humanos nos marcan los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 y por tanto es importante reconocer su presencia y comenzar a trabajar con una agenda que obliga a los poderes públicos a implementar los ODS. La Agenda 2030 solo se hará realidad si todas las personas pueden ejercer sus derechos y los tienen garantizados. Partiendo del marco de los Derechos Humanos, sobre los que debemos hacer realidad la agenda para el cambio, se puede afirmar que los ODS reflejan parte del desarrollo de los Derechos Económicos, sociales, culturales y ambientales, recogidos en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Se basa en la Solidaridad Internacional y la obligación de los Estados de garantizar los mínimos marcados en los estándares internacionales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en sus propios países, así como, apoyar y fortalecer a otros países con menos capacidades y recursos para entre todos alcanzar los objetivos propuestos en los ODS.

La Agenda de Desarrollo 2030 es la operativa con la que se van haciendo realidad los Pactos de Derechos Humanos. Para dotar a los ODS de la exigibilidad de los derechos humanos es necesario relizar está vinculación, conocer la situación real de los Derechos Humanos en el país y vincular las metas con las recomendaciones de los mecanismos de los derechos humanos

La actividad está finalizada.

No se puede inscribir
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
47
49

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Laboratorio:
DataLab
Tipo de actividad:
Presentación/conferencia Seminario
Etiquetas:
#análisis de datos
Valoración conjunta: