Soberanía tecnológica, privacidad y ética algorítmica

Desde las 17:00 hasta 20:00 el 31/05/2018
Papelógrafo y post-it de la dinámica anterior

Cada día, a través de nuestras interacciones digitales nos mostramos expuestos ante infinidad de sistemas que captan nuestra actividad. De hecho, nuestro entorno digital se configura cada vez más atendiendo a nuestras acciones o deseos. Los algoritmos opacos de las grandes redes sociales configuran burbujas en las que las personas apenas tienen acceso a opciones o grupos de personas asociados a la actividad de su perfil.
 
El primer encuentro de Rutas para la radicalidad democrática, el Campamento Base que celebramos el pasado día 26 de abril, sirvió para mapear los sentires,  necesidades y las temáticas de interés de la comunidad de la participación de la ciudad de Madrid. La sesión Privacidad, la soberanía tecnológica y la ética algorítmica, que tendrá lugar el próximo día 31 de mayo en Medialab Prado, es la primera ruta de este itinerario para la radicalidad democrática. El escándalo de Cambridge Analytica y del uso comercial de datos personales de los usuarios de Facebook, es un telón de fondo que viste de urgencia y pertinencia a dicha sesión.  Los sistemas de información posibilitan acceder a grandes cantidades de datos y elaborar escenarios donde la participación ciudadana de forma masiva sea posible. Sin embargo, ¿hasta qué punto estos diferentes mecanismos para facilitar esa interacción son neutros o dejan de intervenir en los procesos en marcha?.

Al mismo tiempo, el rastro que deja  nuestra actividad digital es simultáneamente un recurso intercambiado en el mercado y un elemento clave para entender el presente y para  ejercer presión sobre grupos movilizados o cohesionados por una afección. Por eso, a la hora de plantear sistemas de participación surge la necesidad de establecer patrones de comportamiento y filtros éticos. ¿Es posible afrontar este dilema desde una práctica ética y no invasiva?, ¿cuáles pueden ser los mínimos?


La sesión Privacidad, la soberanía tecnológica y la ética algorítmica, ampliará los horizontes del debate sobre la privacidad, vinculado a la soberanía tecnológica que posibilita la creación de infraestructura y la producción de entornos más libres y abiertos. En ese sentido, reivindicamos  los desarrollos basados en software libre como los más apropiados para sustentar procesos emancipadores en una sociedad tan plenamente atravesada por lo tecnológico. 

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
31
50

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Laboratorio:
ParticipaLab
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda Encuentro comunidad
Etiquetas:
#Ética algorítmica #soberanía tecnológica
Valoración conjunta: