On Sonic Agency. Taller con Brandon LaBelle

Del 25 al 27 de noviembre de 2019
Book in a landscape
Foto de Laura Benítez Valero

Sonic Agency es el título del trabajo más reciente de Brandon LaBelle donde reflexiona sobre la articulación, desde el ámbito de lo sonoro, de procesos de emancipación.

La 'agencia sónica' se enfoca hacia "las figuras y las voces que se levantan, se negocian, interfieren con y son ensamblados a través de y por la imaginación y los medios sónicos". Para ello, dirige la propuesta de Jacques Rancière sobre el "reparto de lo sensible" hacia el "reparto de lo escuchado". Este camino se inicia en sus trabajos anteriores sobre la articulación de lo público y lo privado más allá de lo visual. En este taller busca pensar qué agencia, entendida en términos de "apariencia, discurso y legibilidad" es posible desde lo sonoro en ese replanteamiento de lo espacial.

En tanto que para Brandon LaBelle la acústica va más allá de la producción de un sonido, reflexionar sobre su significado supone trazar las condiciones en las que pueden darse el movimiento, la intimidad y la negociación. En este sentido, el taller se centrará menos en la producción de sonido y más en la participación de la agencia sónica como método creativo. Entre sus objetivos, se encuentra la reflexión sobre nuestras experiencias de escucha y de ser escuchados, así como sobre la sintonización y desintonización, la sincronización e interrupción, y la incidencia de estos asuntos con la posible recomposición de las relaciones sociales.

El taller tiene una duración de 3 días, se desarrolla en inglés, no tiene coste y requiere inscripción previa. Plazas limitadas.

 

Brandon LaBelle es un artista, escritor y teórico centrado en la cultura del sonido, la voz y las cuestiones de agencia. Desarrolla proyectos y actuaciones artísticas en diversos contextos internacionales, a menudo de modo colaborativo. Sus obras incluyen The Other Citizen: Archive en Club Transmediale de Berlín (2019), The Autonomous Odyssey (con Octavio Camargo) en Kunsthall 3,14 Bergen (2018), The Ungovernable en Documenta 14 de Atenas (2017), Oficina de Autonomía en Ybakatu, Curitiba (2017), The Hobo Subject en Gallery Forum, Zagreb (2016), y The Living School en South London Gallery (2016).

Es autor de Sonic Agency: Sound and Emergent Forms of Resistance (Goldsmiths Press, 2018), Lexicon of the Mouth: Poetics and Politics of Voice and the Oral Imaginary (Bloomsbury, 2014), Diary of an Imaginary Egyptian (Errant Bodies, 2012), Acoustic Territories: Sound Culture and Everyday Life (2019; Continuum, 2010), y Background Noise: Perspectives on Sound Art (Bloomsbury, 2015; 2006). Vive en Berlín y es profesor del Departamento de Arte Contemporáneo de la Universidad de Bergen.

 

Coordinado por Marina Hervás Muñoz.

El taller culmina con la presentación comentada de algunos de sus resultados y conclusiones provisionales en un encuentro con Brandon LaBelle el jueves 28 de noviembre, a las 18.00 en el auditorio, como parte del 26 Festival Punto de Encuentro organizado por la AMEE en Medialab-Prado del 25 al 30 de noviembre, en el marco de los Encuentros AVLab.

La participación de Brandon LaBelle en el festival cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española a través de las Ayudas PICE mayo 2019.

logos colaboradores

Registro hasta: 25-11-2019

Organizador Actividad:
AMEE
Coordinadores:
Lugar:
Lab 0 , Auditorio , (Lab 0 as meeting point)
Nº de plazas:
24
30
Precio:
0

Sesiones de la actividad

19:00 - 21:00
19:00 - 21:00
19:00 - 21:00
Laboratorio:
AVLab
Tipo de actividad:
Taller de formación
Etiquetas:
# encuentros_avlab # taller #amee #arte sonoro #política #sociología
Valoración conjunta:
Idioma:
English