Taller AVLAB 1.0

Desde 17/09/2008 19:00 hasta 01/10/2008 02:00
Taller AVLAB 1.0

En este taller-seminario internacional, dirigido por Javier Duero y coordinado por Daniel González Xavier se desarrollarán las diez propuestas seleccionadas mediante convocatoria internacional, que abordan el uso de herramientas de hardware y código abierto para explorar la intersección audio-imagen. Además de las dos semanas de taller intensivo de desarrollo colaborativo de proyectos, se celebrará un seminario teórico en el que participarán Francisco López y Hans-Christoph Steiner (profesores del taller), Kent Clelland, Xabier Erkizia, Steve Heimbecker, Yaco (Santiago Peresón) y Jorge Haro.

Conexión en directo con Medialab-Prado a través de streaming en
http://www.uclm.es/profesorado/smmuro/ (Gracias a Sylvia Molina, Eva Fuentes y Macarena Moreno)

Presentación pública de los proyectos seleccionados: miércoles 17 de septiembre a las 17:00h en Medialab-Prado.

>Programa del Seminario
>Wiki AVLB 1.0
>Foro AVLAB 1.0
>Lista de proyectos seleccionados

>Programa del Seminario AVLAB 1.0

Tema: Intersección A/V

El sonido como elemento protagonista y el extenso campo creativo que genera su intersección con la imagen en movimiento, así como el amplio campo de investigación científica, antropológica y socio-cultural en torno al fenómeno sonoro, configuran el marco de trabajo de la convocatoria AVLAB 1.0.

· Desarrollar proyectos relacionados con el sonido y con todas aquellas prácticas relacionadas con la intersección audio-imagen.

· Crear un entorno de aprendizaje y producción colaborativa centrado en el desarrollo de proyectos audio/video.

· Potenciar el conocimiento de las nuevas formas de expresión sonora, sistemas de composición alternativos, formas novedosas de interpretación-ejecución y sistemas de transmisión.

· Centrar la atención en el proceso de trabajo, facilitando el acceso a las metodologías, la documentación y el código de los proyectos producidos con el fin de favorecer el intercambio de conocimientos.

· Fomentar trabajos centrados en la investigación, historiografía y antropología del medio sonoro y audiovisual.

· Apoyar proyectos cuyos objetivos sean la interacción social y la relación con el entorno.

· Promover y facilitar el uso de herramientas de software libre para la creación musical, sonora y visual.

Este taller constituye una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoya al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller. Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller: como promotor de un proyecto o como colaborador en uno de los proyectos seleccionados. Una vez se hayan seleccionado los proyectos, el 9 de mayo se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las obras.

El acercamiento de los profesores:

Francisco López

"Mi aproximación al trabajo con extracciones de la realidad (imágenes, sonidos, información) es fundamentalmente fenomenológico. Esto implica una atención y dedicación especiales respecto al material recogido en sus cualidades perceptibles intrínsecas, aparte de las connotaciones metafóricas, referenciales o simbólicas que obviamente van asociadas a él. Esta perspectiva no pretende simplemente observar y tratar esos materiales como fines en sí mismos sino como elementos de transformación y reflexión ersonal, tanto del artista como de cualquier receptor potencial de lo que con ese material acabe desarrollándose.

Me interesan particularmente la intensidad, riqueza y diversidad de posibilidades interpretativas de las creaciones, lo cual puede tener manifestaciones muy diversas dependiendo de los medios y el contexto empleados. Expresado de una forma muy directa, personalmente trabajo siempre con el objetivo y la esperanza de que el resultado final (on transicional) tenga un impacto emocional (más que racional) muy fuerte en el creador y el receptor, independientemente de los grados de interactividad y complicación tecnológica de la obra generada.

Aunque mi trabajo personal está centrado en el sonido, tengo experiencia en muchos otros ámbitos y estoy naturalmente abierto a los objetivos y deseos, tanto conceptuales como estéticos, de cada proyecto. Mi contribución pretenderá orientar y aportar experiencia y criterios, así como elementos de discusión y comparación, particularmente con una perspectiva filosófica histórica de la interacción tecnología – creación, cuyo objetivo no es la reflexión pura, sino la aplicación de sus consecuencias en el desarrollo de un proyecto específico que debe tener una materialización práctica al final del taller".

Hans-Christoph Steiner

"El ordenador permite crear cualquier sonido imaginable y los últimos avances en software hacen que este recurso sea cada vez más accesible para todo el que esté interesado. Si bien la música ha sido durante mucho tiempo el motor para el desarrollo de nuevas tecnologías de sonido, estos adelantos han abierto un nuevo campo para su estudio y análisis. ¿Cómo afecta el sonido a la arquitectura? ¿Puede la música ser una herramienta? ¿Podemos construir lenguajes tonales abstractos? ¿Podemos componer un espacio utilizando audio y vídeo? Si trabajas con un ordenador, el sonido, el vídeo, el movimiento, etc. son sólo números. Esto hace que resulte bastante fácil mezclar diferentes medios. Si se presta atención a la cognición y percepción humanas, multitud de medios pueden fundirse en una experiencia más potente.

Para la mayoría de los músicos y artistas, tocar es uno de los mejores métodos de técnicas de aprendizaje. Al coger un instrumento o un equipo de sonido y ponerse a tocar para ver lo que hace, se obtienen los medios para explorar sus posibilidades. En la misma medida, la práctica desarrolla la intuición expresiva del artista. En el desarrollo del software, creo que las herramientas informáticas también deberían facilitar este sentido de la interpretación. Cuando desarrollo herramientas, trato de centrarme en hacer posible que el espíritu de interpretación sea el espíritu básico en la interacción con la herramienta.

Lo ideal sería que el entorno de aprendizaje y producción también tuvieran en cuenta estas ideas. Creo que lo que mejor funciona son los temas de apuntes improvisados a partir del trabajo manual, además del libre intercambio de ideas. Es importante evitar la carga de “propiedad” de ideas, y centrarse sin embargo en crear el mejor trabajo posible".

Lugar: Medialab-Prado, Madrid (plaza de las Letras - Calle Alameda, 15 · 28014 Madrid)

Con la colaboración especial de EXPERIMENTACLUB 08 y del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

The activity is over.

Cannot subscribe
Lugar:
Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid
Nº de plazas:
1
1

Sessions of the activity

The activity is over
Laboratorio:
AVLab
Tipo de actividad:
Acción en la calle
Etiquetas:
#audiovisual #dj #vj #sonido #avlab #musica #avlab2008 #avlab1.0
Valoración conjunta: