Taller de Ingeniería Inversa de Apps

3 de Diciembre de 17h a 20h
Imagen taller ingeniería inversa de apps Ondula

Un taller dirigido a jóvenes para comprender y experimentar cómo se programan las aplicaciones que usamos desde una perspectiva ética. Esta actividad se enmarca en la Exposición Glass Room Experience. Organiza Ondula.

¿Sabemos qué hacen nuestras aplicaciones favoritas con nuestros datos? Un taller práctico para aprender sobre la programación y el diseño de aplicaciones desde una metodología lúdica inspirada en el teatro social, una herramienta de reflexión-acción colectiva para todos los públicos.

Esta actividad se realiza en el marco de la exposición Glass Room Experience, una iniciativa de Tactical Tech y la Fundación Mozilla que pretende sensibilizar sobre nuestros datos personales. El objetivo del taller es facilitar un espacio de aprendizaje y reflexión crítica sobre los datos en relación con la programación de aplicaciones, a través de una metodología práctica y lúdica, apta para cualquier nivel de conocimientos previos. 

Con este taller queremos reavivar la reflexión y conciencia ciudadana sobre la ética de la programación y la intencionalidad en el diseño de aplicaciones. Investigaremos aplicaciones como Whatsapp, Instagram, Youtube, Twitter o Facebook para entender porqué nos invitan a pasar tanto tiempo conectadas y cómo hacen negocio con nuestros datos. 

El diseño de aplicaciones y redes sociales es un ámbito de especial preocupación en la educación con jóvenes. Aunque cada vez aprenden más pronto a usar estas aplicaciones o incluso a programar en la escuela, existen pocos espacios donde reflexionar sobre su diseño, su uso y su impacto que les permitan utilizarlas con responsabilidad. Este taller aporta claves para empoderarnos en el uso personal que hacemos de las aplicaciones, al tiempo que puede ser especialmente interesante para acercarnos a una educación crítica de nuestros estudiantes, hijas e hijos.

¿Qué haremos? ¿Cómo?

En este taller veremos:

  • Cómo funcionan aplicaciones como Instagram, Youtube o Whatsapp,
  • Qué datos recogen estas aplicaciones sobre nosotras,
  • En qué consiste la economía de la atención y cómo se diseña,
  • Cómo podemos investigar sobre ello incluso sin saber programar software,
  • Qué impacto tiene el diseño en la vida de las personas,
  • Cómo sería un diseño ético de aplicaciones: dando voz a las personas usuarias.

La metodología de la sesión es eminentemente práctica: mediante dinámicas lúdicas aprenderemos y reflexionaremos sobre el diseño y la programación, tomando como punto de partida el conocimiento y la experiencia de las personas participantes. También desarrollaremos acciones colectivas que podemos llevar a cabo en nuestro entorno: visibilizar cómo nos afecta el diseño de aplicaciones mediante sencillas técnicas de teatro social, una herramienta de reflexión-acción colectiva para todos los públicos. Seguiremos nuestra metodología de descubrimiento-reflexión-acción propia de la Educación Digital Crítica.

Formadoras:

  • Inés Bebea es ingeniera de telecomunicaciones, máster en innovación educativa e investigadora-actriz de teatro social. Es formadora en Ondula y autora de la guía de Alfabetización Digital Crítica: una invitación a reflexionar y actuar.
  • Laura Rubio es trabajadora social, educadora y actriz. Cuenta con tres años de formación en el Teatro de la Escucha y cuatro años en Pedagogía teatral. Es formadora juvenil con teatro social en los proyectos de prevención de ciberbullying y la violencia en redes sociales en Ondula.

Información práctica:

  • Es una actividad para jóvenes a partir de 12 años, que pueden venir acompañados de sus familias.
  • No se requieren conocimientos previos.
  • Las plazas son limitadas. Es necesaria inscripción previa.

 

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El periodo de registro termina el día: 03-12-2018

Organizador Actividad:
Asociación Ondula
Personas relacionadas:
Inés Bebea
Nº de plazas:
20
20

Sesiones de la actividad

17:00 - 20:00
Tipo de actividad:
Taller familiar/infantil/juvenil
Etiquetas:
#Educación Digital Crítica
Valoración conjunta: