Taller de prototipado: Laboratorios Bibliotecarios

Del 19 al 22 de noviembre
Dibujo vista de una biblioteca de varios pisos y gente interactuando

Laboratorios Bibliotecarios es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado que consiste en un taller para el prototipado colaborativo de proyectos que exploren formas en las que las bibliotecas públicas funcionan como laboratorios ciudadanos.

El taller se enmarca dentro del proyecto Laboratorios Bibliotecarios: espacios para la creación y experimentación colectiva, una herramienta que el Ministerio de Cultura y Deporte pone a disposición de los profesionales de las bibliotecas para reflexionar, debatir y compartir recursos en torno a la participación ciudadana en bibliotecas.

El modelo de talleres de producción colaborativa de Medialab Prado está orientado a facilitar la cooperación entre personas con diferentes perfiles para desarrollar proyectos culturales de carácter experimental y crear nuevas comunidades de aprendizaje y de práctica que lleven a cabo esos proyectos. A través de una convocatoria de proyectos y otra abierta a personas que quieran colaborar, se trata de ofrecer un lugar de experimentación y de producción en el que son las y los propios participantes quienes desarrollan los proyectos en equipos de trabajo, que están compuestos por la persona, organización o entidad (tres participantes máximo por organización) que promueve la idea y por las personas que se quieran sumar como colaboradoras para realizarlos.

Contaremos con la mentoría de:

  • Tíscar Lara. Directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y experta en comunicación digital y redes sociales. Ha formado parte del profesorado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid e imparte clases en varios programas de Posgrado y en centros oficiales de Formación del Profesorado. Como investigadora ha desarrollado su actividad académica en el área de la comunicación digital y el uso educativo de las TIC en las Universidades de Harvard (2003) y UCLA (1999-2000) en Estados Unidos. 

  • Margarita Padilla. Ingeniera informática, pertenece a ese reducido grupo de mujeres capaces de crear y mantener sistemas. Es hacker en la Red desde antes de que existieran las páginas web; desde entonces no ha dejado de indagar la relación entre acción política y nuevas tecnologías.

  • Marta Román. Socia fundadora y consulta en gea21, gran parte de su experiencia profesional se centra en cómo dar voz y espacio a colectivos que habitualmente están infrarrepresentados en la toma de decisiones sobre la ciudad, como infancia, jóvenes o personas mayores. Experta en integrar la perspectiva de género y generación en el urbanismo, ha diseñado y dinamizado múltiples procesos participativos vinculados a la ciudad. Es autora de numerosos artículos y de varios libros de referencia relacionados con la situación de la infancia, de las mujeres y de jóvenes en el espacio urbano.

  • Arantza Mariskal. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de Barcelona, postgraduada en Gestión de Recursos Culturales por la Universidad de Deusto y Documentación Digital por la Universitat Oberta de Catalunya es Directora de Ubik, biblioteca de creación de Tabakalera desde 2009, previamente puso en marcha y dirigió Xenpelar Dokumentazio Zentroa (Centro de documentación para la guarda, conservación y difusión del patrimonio oral improvisado vasco). Además, participa como formadora y transmisora de lo aprendido en torno al mundo de las bibliotecas, centrándose últimamente en el concepto de biblioteca de creación y makerspaces.

  • Anna Bröll. Diplomada en biblioteconomía y documentación, licenciada en documentación y posgraduada en TIC’s. Ha desarrollado su carrera profesional desde el campo de la biblioteca pública y la cultura, ha estado al frente del Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, de Cultura Cívica en el Ayuntamiento de Sabadell y desde 2008 es Directora de Innovación y Comunicación del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona. Además, es especialista en marketing y promoción, planificación y gestión, así como en Web 2.0 y redes sociales

  • Lidia Teira. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, postgraduada en el Máster de Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2013 es Jefa del Departamento de Tecnología, Innovación y Accesibilidad, dentro de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid. Anteriormente ha trabajado en la red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid, en la Biblioteca Nacional de España y en la Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares.

Durante el taller, unas 70 personas (entre promotoras, colaboradoras y mentoras) se reunirán en Medialab Prado para llevar a cabo hasta un máximo de 9 proyectos seleccionados mediante una convocatoria abierta a propuestas orientadas a fomentar la colaboración en torno a proyectos que fomenten la participación ciudadana en bibliotecas.

Tras la convocatoria de proyectos, se abrió una convocatoria de colaboradores, para que entre todas las personas seleccionadas, puedan llevar a cabo los proyectos y juntas puedan llevar a cabo los proyectos del 19 al 22 de noviembre en Medialab Prado.

PROGRAMA

19 de noviembre:

De 16h a 18:00h LAB 1 AUDITORIO

  • Presentación del taller, de los proyectos y de los/as colaboradores/as. Formación de los grupos de trabajo-

De 19h a 20:30h Auditorio.

20 de noviembre:

De 10h a 13:30h LAB 1

  • Jornada de trabajo
  • Sesiones críticas con los/as metores/as

De 13:30h a 15:00h CANTINA

  • Comida

De 16:00h a 19:00h LAB 1

  • Jornada de trabajo

De 19:00h a 20:30h LAB 1

  • Presentación de colaboradores/as

21 de noviembre:

De 10:00h a 13:30h LAB 1

  • Jornada de trabajo
  • Sesiones críticas con los/as metores/as

De 13:30h a 15:00h CANTINA

  • Comida

De 16:00h a 20:30h  LAB 1

  • Jornada de trabajo

22 de noviembre

De 10:00h a 11:30h  LAB 1

  • Preparación de las presentaciones

De 12:00h a 14:00h AUDITORIO

  • Presentación final de proyectos. Entrada libre hasta completar aforo. Streaming

Estos son los 9 proyectos seleccionados:

 

¿Qué sabes hacer? (Madrid)

Irene Palencia y Pablo Quintanilla, gracias a la colaboración de todo el personal de la Biblioteca Pública Municipal José Hierro

foto de mujeres tejiendo

Este proyecto tiene como objetivo buscar la colaboración de los ciudadanos con la Biblioteca Pública Municipal José Hierro en el distrito de San Blás, Canillejas, Madrid.

La idea es que cualquier persona que tenga conocimientos o habilidades sobre una materia o bien destaque en alguna disciplina, pueda compartirla y desarrollarla en la biblioteca.

El proyecto busca generar comunidad desde la perspectiva de ciudadanos/as que de manera voluntaria colaboren con la biblioteca, realizando actividades para el disfrute del resto de la ciudadanía.

9B-joven - La Zona Joven de las bibliotecas de Nou Barris como un espacio de creación, experimentación y aprendizaje en comunidad (Barcelona)

Anna Cabré Serra, Magnolia Fuentes y Laura Sánchez.

foto de sillas en bibliotecas

El proyecto 9B-Joven tiene como objetivo la creación de un prototipo de modelo participativo para diseñar los espacios destinados a jóvenes en dos bibliotecas de Barcelona, con la idea que sea extensible a todas las bibliotecas públicas con el fin de mejorar los servicios destinados al público joven en estas instalaciones. 

Amor por la lectura, pasión por la inclusión (Madrid)

Biblioteca Pública Luis Rosales

dibujo de letras y un corazón

Este proyecto es una colaboración de La Biblioteca Luis Rosales de Carabanchel y el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Los Cármenes, con el objetivo de promocionar espacios para el encuentro, la inclusión, la socialización, la experimentación colaborativa y aprendizajes compartidos. Emerge del proceso de salud comunitaria denominado Mapeo de Activos de Salud del barrio de Carabanchel Alto.

Narrar y jugar las bibliotecas (Madrid)

Ana Franco Moliné y Daniel Sánchez (Gammera Nest)

dibujo de un libro y pone play simulando un videojuego

Narrar y jugar las bibliotecas es una idea para concebir la biblioteca como un lugar de encuentro de conocimientos diversos sobre el campo de la narrativa en dos mundos que convencionalmente no se tocan: la literatura y los videojuegos. Sin embargo, ambos tienen mucho en común, y es aquí donde queremos situar la base del proyecto.

A Eira. Proyecto de innovación bibliotecaria y participación ciudadana (Coruña)

Enrique Rodríguez y Noelia Pedreira Candal

Letras y números

A  Eira  es  en  el  rural  gallego  el  lugar  donde  pasa  todo,  donde  se  juega  y  se  hacen  fiestas, también donde se trabaja conjuntamente con la comunidad y se saluda al vecino, etc, es decir, el lugar en el que se produce la socialización y el trabajo colaborativo de una comunidad.

Destinatarios: Jóvenes, adultos 50-65, personas mayores y personas migrantes.

Participantes: colaboran con la Biblioteca municipal Sagrada Familia Universidad de A Coruña (Facultad de Sociología, Facultad de Ciencias de la Salud), Fundación Germán Sánchez Ruipérez Concejalía de Participación e Innovación Democrática.

Japonismos: Un proyecto colaborativo entre bibliotecas y personas (Madrid)

Almudena Caballos Villar, Javier Pérez y Ricardo Iglesias

dibujo de japoneses

Las colecciones digitales permiten a las bibliotecas compartir recursos con el público. La Biblioteca Complutense cuenta entre sus colecciones digitales con una formada por treinta libros y ocho álbumes de estampas japonesas de los siglos XVII al XIX. Queremos ofrecer estas digitalizaciones para que el público en general pueda inspirarse en ellas para generar resultados, productos, objetos, servicios...

Centro Creación Cultural Digital de Hortaleza en Biblioteca Pública Municipal María Lejárraga (Madrid)

David Esperanza y Julio Serrano Sarro

maquina de 3d

Aprovechar la estructura creada por Coderdojo para crear un FabLab público que abra su conocimiento y su uso para la zona noreste de Madrid. La evolución natural sería disponer de material más avanzado (Rapsberrys, fungibles, impresoras 3D, corte láser, fresado CNC estanco, armario de herramientas, mediadores culturales digitales...) que faciliten la enseñanza y manipulación de máquinas de autofabricación con proyectos más complejos.

Atasque de papel: biblio-edición comunitaria del acceso abierto (México)

Enrique César

dibujo abstracto

Atasque de papel es un ejercicio para materializar diversos contenidos de la cultura libre dentro de pequeñas bibliotecas de barrio/ciudadanas como una forma de conectar los postulados y bienes de este movimiento con públicos alejados del ambiente tecnológico. Consta de dos ejes básicos: 1) el rescate sistematizado de obras de acceso abierto y dominio público y 2) la creación de antologías impresas realizadas con software libre (OCR, Markdown, pandoc, Scribus, LaTeX, scripts de Ruby, etc).Es una deriva muy similar, pero que busca ser discutida y problematizada, del proyecto que realizamos desde hace varios años dentro del hackerspace Rancho Electrónico, dentro de la Ciudad de México, donde fuimos vinculando ambos temas (bibliotecnología DIY y publicación).

La biblioteca: un laboratorio para construir ciudad (Bogotá)

María Camila Amado y el equipo de Cultura Digital e Innovación de BibloRed.

dibujo de biblioteca

Concebimos la biblioteca como el ágora contemporánea: un espacio donde se crean condiciones para generar diálogos, asambleas e intercambios propios de la ciudad, donde se escenifican nuevas formas de leer y de escribir y se garantiza el acceso libre y equitativo a recursos, soportes y propuestas culturales para el ejercicio ciudadano y el desarrollo humano en todos los momentos de la vida. 

En colaboración con:

logo ministerio

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Lab 0 , Auditorio
Nº de plazas:
71
71

Sesiones de la actividad

16:30 - 20:30
10:00 - 20:30
10:00 - 20:30
10:00 - 14:30
La actividad está finalizada
Laboratorio:
InCiLab
Tipo de actividad:
Taller de producción
Etiquetas:
#biblioteca
Valoración conjunta: