Taller "Do It Yourself": Técnicas bioquímicas a tu alcance

Desde las 17:00 hasta 20:00 el 26/11/2016

 


Público: 15 plazas. A partir de 8 años.

 

La naturaleza nos sorprende con colores y texturas increíbles, es por ello que empezaremos nuestro taller bioquímico aprendiendo a extraer los pigmentos fotosintéticos de distintas flores y vegetales. Llevaremos a cabo la técnica de cromatografía en papel para visualizar cómo se separan esos pigmentos y  conoceremos a qué se debe cada banda coloreada viendo las muestras con el microscopio digital portátil que nos permitirá capturar unas bonitas imágenes.

Una vez concluida la fase de visualización, nos adentraremos en el campo de la genética extrayendo ADN usando ingredientes cotidianos disponibles en todas las cocinas (tomates, cebollas o champiñones, con reactivos como sal, bicarbonato y lavavajillas). Fabricaremos nuestro propio buffer de lisis y extraeremos de una forma sencilla el ácido desoxirribonucleico o ADN de nuestra muestra.

Con la técnica de electroforesis en gel de agarosa visualizaremos, cuantificaremos y purificaremos el ADN. Prepararemos el gel de soporte, cargaremos distintas muestras de ADN usando micropipetas y aplicando un voltaje adecuado, haremos que las muestras corran por el gel y se separen según su tamaño, podiendo ver bajo luz ultravioleta el resultado obtenido.

Adéntrate y diviérte experimentando el mundo de la bioquímica, y descubre al científico ciudadano que llevas dentro.
Apúntate!

La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Valoración conjunta: