Taller Galaxxia_8M: Manual de herramientas y cuidados para el entorno laboral cultural

Martes 3 y miércoles 4 de marzo
Cartel del taller Manual de herramientas y cuidados para el entorno laboral cultural
Cartel de Manual de herramientas y cuidados para el entorno laboral cultural

Galaxxia es una plataforma de y para jóvenes trabajadorxs culturales menores de 35 años basada en el #apoyomutuo, la #descentralización y el #postinternet.

Queremos conectar las propuestas culturales que ya se desarrollan en diferentes territorios del Estado, crear sinergias transversales de colaboración que nos liberan de los ritmos frenéticos de competitividad.

Para ello, Galaxxia se vertebra en torno a una programación de eventos a nivel estatal y un feed de Instagram @proyectogalaxxia, compuesto de diversxs trabajadorxs culturales que nos aportan sus perfiles y se conectan a través de los hashtag. Estos funcionan como buscador ya sea por ámbito profesional (p.e.: #galaxxiadiseño) o por provincia (p.e.: #galaxxiatoledo).

A raíz del #8M, se plantean dos sesiones en 📍 Medialab-Prado en las que se abordarán los malestares sufridos en el entorno laboral cultural (precariedad, explotación, abusos, etc.) desde los cuidados, para pensar herramientas y crear un manual creativo-experimental accesible tanto digital (publicaciones de Instagram, pdf opensource) como analógicamente (un fanzine).

🌌 INTRODUCCIÓN

Durante dos días de taller (📅 3 y 4 de marzo de 17h a 20h30) nos juntaremos un grupo de unas 15 personas para trabajar en un manual de herramientas y cuidados, con la intención de fomentar la reflexión y la acción conjunta derivadas de las violencias que atraviesan al sector laboral cultural desde una perspectiva feminista interseccional. 

En Galaxxia partimos de lo vivencial, lo cotidiano y lo festivo como punto en común clave desde el que generar herramientas prácticas aplicables a nuestros entornos laborales concretos. Las sesiones operan como motor para generar un #lugarseguro y vínculos de confianza que permitan compartir tanto las experiencias negativas como las herramientas con las que nos enfrentamos a ellas.

🌌 OBJETIVOS 

» Reflexionar sobre las prácticas laborales actuales desde una perspectiva feminista interseccional.
» Aterrizar en nuestro contexto y poner en práctica los aprendizajes de los movimientos feministas, como son los cuidados y el apoyo mutuo.
» Identificar agresiones en el contexto laboral cultural: machistas, sexuales, lgbti+fobas, racistas, capacitistas, edadistas, y otras que detectemos durante el proceso.
» Poner en común herramientas de cuidados utilizadas en nuestra cotidianidad.
» Desarrollar un manual gráfico que sea replicable y ampliable por individualidades, colectivos, entidades, etc. que lo entiendan como una herramienta sólida y activa que aplicar en sus entornos.

🌌 PROGRAMA

Las herramientas cotidianas pasan por los autocuidados colectivos; son acciones que normativamente se entienden como banales, pero que contienen un potencial aglutinador y de empoderamiento.

✨ ENDOMINGARSE ✨ ‘adornarnos con profusión y esmero’✨
Exploraremos formas de expresión estéticas aplicadas a nuestros cuerpos como pintarnos las uñas, maquillarnos o peinarnos, en definitiva, expresarnos y relacionarnos corporalmente.  🦋💅🧙‍♀️
* Cada una (incluidas nosotras, las guías de los encuentros), llevará sus propios "materiales" de estética.

✨ MANIOBRAR ✨ 'ejecución de artificio para cambiar de rumbo' ✨
Dos líneas de trabajo que se entrelazan 💭💫💻
» Pensamiento y relatoría → ordenar textualmente las experiencias que vayan surgiendo, identificar, nombrar y transcribir herramientas.
» Visual → diseño gráfico del manual a través de técnicas manuales/digitales de collage y edición.

Materiales:
* Si podéis tener en cuenta la gama cromática del violeta, el verde neón, lo holográfico… ¡genial!. Ningún material es obligatorio, trae lo que tengas por casa:

» Revistas para recortar y hacer collage
» Ordenador con programas de edición (*para la línea de trabajo gráfico)
» Fanzines o publicaciones que os gusten y que tengáis como referencia 
» Purpurina, brillis, pegatinas… 
» Material de estética: pintauñas, tintes, maquillaje, etc. [es en este caso, más es más🤩]

✨ CONVIVIUM ✨ ‘una “reunión para vivir” que implica el disfrute como un acto sociopolítico’ ✨
Tendremos un punto de encuentro con algo de picoteo al que acudir como “refugio” dentro del espacio total, en previsión de la necesidad de tener conversaciones más íntimas. 🥭💜🧘‍♀️
También haremos una playlist abierta que nos acompañe y que podamos seguir alimentando y escuchar a posteriori .

🌌 RESULTADOS

» Un manual de herramientas de cuidados generado colectivamente que tendrá dos formatos: digital - publicación(es) de instagram / analógico - un fanzine pdf del que sacaremos una copia para cada participante y que, además, estará abierto y descargable en la web de Medialab-Prado.
* la propiedad intelectual será compartida entre todas las personas implicadas en los talleres y opensource.
» Una playlist con la que conectar con lo vivido durante los talleres que pueda seguir creciendo.
» Un grupo de apoyo mutuo que opere como un lugar de seguridad, pueda reencontrarse en el futuro y seguir compartiendo herramientas.
» El crecimiento de la red de Galaxxia.

Inicia sesión aquí para inscribirte

Inscripción cerrada.

Organizador Actividad:
Proyecto Galaxxia: Nada Colectivo, Iris Hernández y Belén Soto
Coordinadores:
Lugar:
Minilab B
Nº de plazas:
15
15
Materiales:
Revistas, ordenador, brillis, maquillaje… [más info en en la descripción]

Sesiones de la actividad

17:00 - 20:30
17:00 - 20:30
Laboratorio:
InCiLab
Tipo de actividad:
Encuentro comunidad Taller de producción
Etiquetas:
# taller #Acción cultural #autoedición #feminismos #pensamiento crítico
Valoración conjunta:
Rango de edad:
16-35