Taller ‘Ser realistas: Diseño Colaborativo de Productos Open Source.’

Del 18 al 20 de junio
OpenSourceEcology_LifeTracCrown
OpenSourceEcology_LifeTracCrown

Marcin Jakubowski / Fundador de Open Source Ecology

Plazas limitadas. Inscripción obligatoria.

El taller será en inglés sin traducción simultánea y tras el mismo, Marcin Jakubowsky impartirá una conferencia en el Auditorio de 19:00 a 20:30. 

Accede aquí al streaming de la conferencia

ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA:

        Durante el taller de 3 días, debatiremos con Marcin Jakubowski sobre el desarrollo colaborativo de productos open source, y desarrollaremos una serie de ejercicios en los que los participantes colaboraremos en un mismo diseño.

        El taller tomará el EJE UNIVERSAL escalable y modular, que puede utilizarse para crear diversas máquinas de control numérico.

        El taller combinará teoría y práctica para cada una de las tardes. La construcción de un EJE UNIVERSAL y sus futuras aplicaciones en el fablab se abordarán durante las tres tardes, con una sesión teórica anterior donde intercambiaremos experiencias sobre temas de sostenibilidad, estrategia, etc. Se abordarán también otras preguntas sobre financiación de proyectos como Open Source Ecology: inicios, creación de red, modelo de negocio, problemas a resolver, regulaciones, desurbanización, posibilidades de colaboración con la comunidad española, etc.

 

El taller propone explorar la aplicación de principios de código abierto para el diseño de productos ‘reales’ y económicamente significativos. Hasta el momento, el código abierto ha dominado el mundo del software y, en este taller, exploraremos los límites del código abierto en el hardware, es decir, el diseño colaborativo de productos de código abierto que, de otro modo, están diseñados en un marco propietario por las empresas. Nos preguntaremos: ¿Cuáles son las barreras y los requisitos para una metodología en la que el esfuerzo de diseño del producto se socialice en beneficio de todos? ¿Qué apoyos institucionales se requieren? ¿Qué transformación cultural se necesita? ¿Cómo podemos crear una estructura de incentivos que trabaje para la colaboración, que motive a un gran número de personas a participar y genere resultados de calidad, que beneficien al mundo significativamente más que si el diseño se privatizara?

El taller se basa en los diez años de experiencia de OSE en la construcción de proyectos de hardware abierto. El público objetivo es gente que está interesada en colaborar con Open Source Ecology en el desarrollo de productos de código abierto, y apasionada por el desarrollo de modelos de negocio basados ​​en hardware de código abierto. Estamos preparando una nueva iniciativa de desafíos de incentivos de código abierto para desarrollar productos comerciales, pero en código abierto.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de diseño del lanzamiento, y estamos planeando un gran premio de incentivo con el objetivo explícito de que entre 100 y 200 participantes diseñen una empresa distribuida, y que como resultado se inicien negocios reales. Si tenemos éxito con el primer producto (un taladro inalámbrico de nivel profesional), desarrollaremos los aprendizajes para transformar otros productos propietarios a código abierto como manera generalmente aceptada de hacer negocios. Estamos buscando colaboradores para contribuir al diseño del desafío de incentivo como revisores, jueces y financiadores.

Marcin Jakubowski es el fundador de Open Source Ecology, un colectivo abierto de ingenieros, productores y constructores que desarrollan el Global Village Construction Set (GVCS). El GVCS es un set de las 50 máquinas más importantes que hacen falta para la existencia de la vida como la conocemos: todo, desde un tractor, un horno, hasta un fabricante de circuitos. Marcin y su equipo están produciendo planos de código abierto, para que cualquiera pueda construir y mantener las máquinas a una fracción de lo que cuesta hoy. Su objetivo es crear un conjunto LEGO de tamaño real de herramientas de producción potentes y autorreplicantes, que puedan descentralizar la producción, para construir la prosperidad moderna en las economías locales. Marcin cree que la verdadera libertad, el tipo de libertad más esencial, comienza con la capacidad individual de las personas de usar los recursos naturales para liberarse de las limitaciones materiales, para liberar el potencial humano.

La misión de Open Source Ecology es crear una plataforma económica de colaboración que optimice el desarrollo, la producción y la distribución, a través de la colaboración de código abierto, para acelerar la innovación a niveles sin precedentes.

En el proceso de creación del GVCS, OSE pretende desarrollar una plataforma modular, escalable, para documentar y desarrollar hardware libre, en código abierto, incluyendo proyectos de los artefactos físicos y las empresas abiertas relacionadas.

Marcin Jakubowski  fundó Open Source Ecology en 2003 para hacer realidad la fabricación circular. La misión de Open Source Ecology es crear una plataforma económica de colaboración que optimice el desarrollo, la producción y la distribución — a través de la colaboración de código abierto — para acelerar la innovación a niveles sin precedentes. Estas ideas se están testeando en Factor e Farm (e como en la constante matemática) en una zona rural de Missouri.

https://www.opensourceecology.org

Audio de la actividad

Diapositivas de la presentación de Marcin Jakubowski

 

La actividad está finalizada.

Organizador Actividad:
sonia_diez
Coordinadores:
Lugar:
Lab 1
Nº de plazas:
25
40

Sesiones de la actividad

16:00 - 19:00
16:00 - 20:00
16:00 - 20:00
La actividad está finalizada
Laboratorio:
PrototipaLab
Tipo de actividad:
Taller de producción
Etiquetas:
#agroecología #diseño_abierto
Valoración conjunta: