Taller sobre inteligencia corporal. Microsingularidades y ecologías neuroplásticas en la era de los algoritmos

Nueva fecha: del 12 al 14 de Julio
Metatopía Milán (2018) Foro Metabody
Metatopía Milán (2018) Foro Metabody

En el taller se profundizará en las nociones de Inteligencia corporal (IC) frente al modelo imperante, mental y reductivo de Inteligencia artificial (IA). La neuroplasticidad y neurodiversidad, como alternativas críticas ante la tendencia dominante de control tecnologico.

Se propone un abordaje ético-ontológico a la cultura de los algoritmos y una experimentación radical con modos de percepción inter/intra-acción y corporalidad involucrando tecnologías digitales y no digitales, como medios de transformar a un nivel ontológico nuestras ecologías, abriéndolas a una mayor indeterminación.

En la era de los algoritmos (Algoriceno), de interfaces que empobrecen la experiencia sensorial, reduciéndola a elementos calculables, redirigiendo nuestra atención en función de sistemas algorítmicos y de Big Data cada vez más opacos, autónomos y emergentes, ¿como reintroducir un sentido positivo de indeterminación, movimiento y corporalidad que enriquezca la experiencia sensorial al tiempo que nos permita resistir frente a la ubicuidad creciente de entornos de control?

Líneas programáticas del Taller 

  • IC: Inteligencia Corporal: untrainment, desaprendizaje de comportamientos automatizados y machine unlearning
  • Ecologías neuroplásticas y futuros Neurodiversos – Arquitecturas Antismart en Algoriceno*
  • Microsingularidades y ecologías menores – Diversidad metacultural en el Algoriceno*
  • Big Data Watch – Ontoética en la era de los algoritmos

(*Algoriceno: La era de los algoritmos)

Abrimos una convocatoria de colaboradores:

Artistas visuales y digitales, sonoros, performers, de danza y del cuerpo, de prácticas espaciales y arquitectónicas, desarrolladores tecnológicos, teóricos de la era digital y del cuerpo, trabajadores sociales mediadores, personas con diversidad funcional y colectivos de minorías migrantes, queer, y otras,  son invitados a participar en un taller donde exploraremos, además de temáticas teóricas en torno a algoritmos emergentes y Big Data, el diseño de ecologías digitales con el foco en como estas articulan el movimiento, la percepción y los modos de relación, explorando el papel del cuerpo en la cultura digital y como promover un concepto amplio de inclusión de diversidades corporales y cognitivas.

Trabajaremos con sistemas de sensores inalámbricos en el cuerpo ligados a entornos interactivos  no lineales ni basados en nociones de simulación, así como con sistemas de robótica en relación con las estructuras Flexinámicas del proyecto metabody, y con las técnicas de construcción de las mismas, como espacios inmersivos, terapéuticos o habitables, y para intervención en otros espacios interiores y exteriores.

Todo ello se vinculará a su vez con el estudio sobre neuroplasticidad en los entornos Metatopia 5.0, con inmersiones programadas en los entornos y entrevistas que permitan examinar los potenciales de entornos multisensoriales para favorecer la neuroplasticidad y la neurodiversidad.

  • Temas teóricos:
    1. Metamedia: estructuras perceptuales de los medios y su influencia en la articulación del cuerpo social
      1. Genealogías de la percepción.
      2. Ontoviolencia y ontocolonización
    2. Ontología de la información:
      1. Naturaleza corpórea de la información y materialidad de las tecnologías digitales.
      2. Era Big Data o Algoriceno – algoritmos, forma, patrón, movimiento.
      3. La producción dinámica de formas como modo de poder y control en la era Big Data
    3. Ontologías del movimiento
      1. genealogía de la fijeza y la forma
      2. filosofías del movimiento
    4. Ontohacking: reinvención crítica de estructuras perceptuales
      1. Ontoestética, ontopolítica
      2. Metaformance metamedia
      3. Ontoética, ontoecología
  • Prácticas de Ontohacking / Metaformance
  1. Desalineamientos/enjambres aloceptivos/clinámica: técnicas de movimiento focalizado en micropercepciones y propiocepción, explorando microdeviaciones de todos los patrones de movimiento conocidos.
  2. Flexinámica/metaestructuras: módulos físicos flexibles y dinámicos de arquitectura interactiva que operan como extensiones corporales y se mueven también de forma autónoma con motores y sensores incorporados.
  3. Amorfogénesis/metagaming: sensores distribuidos en el cuerpo para interacción con arquitecturas digitales amorfas no cartesianas y sonido espacializado, como propuesta de Metagaming, entornos de movimiento no repetitivo ni competitivo destinados a abrir la percepción a la indeterminación.
  4. Microsexos/microdanzas: microcámaras de vigilancia distribuidas en la piel y voz procesada electrónicamente a través de los que el cuerpo se percibe a sí mismo sin forma, ni anatomía, ni perspectiva, transformando su propiocepción y desmontando la visión fija y enmarcada de la perspectiva, movilizando un cuerpo postanatómico de infinitos sexos potenciales que cuestionan el sustrato perceptual del binarismo de sexo-género-sexualidad.

The activity is over.

Cannot subscribe
Organizador Actividad:
Jaime del Val
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
25
30

Sessions of the activity

  • 12/07/2018 - 10:00
  • 13/07/2018 - 10:00
  • 14/07/2018 - 10:00

Active session

There are not more active dates
The activity is over
Laboratorio:
AVLab
Tipo de actividad:
Taller de formación
Etiquetas:
#Big Data #ecologia #algoritmos
Valoración conjunta: