Tecnociudadanía y procomún IV. Innovación expandida

Desde las 17:00 hasta 21:00 el 18/12/2012

 

 

Programa

16:00h - 16:45h: Antonio Lafuente: Hackear Museos, o de cómo abrir la relación entre patrimonio y procomún [+info]

16:45h - 17:30h: Fernando Domínguez Rubio: Ecologías materiales de la cultura y prácticas situadas [+info]

17:30h - 18:30h: Debate

18:50h - 20:00h: Antonio Lafuente: Innovación expandida [+info]
 

Antonio Lafuente: Hackear Museos, o de cómo abrir la relación entre patrimonio y procomún

"Los primeros museos públicos no mostraban piezas excepcionales. ¿Cómo es posible que simples rocas o vulgares arados, junto a plantas, pájaros u osamentas, fueran declarados objetos valiosos y puestos en vitrinas para la exposición pública? ¿Por qué se utilizaron edificios emblemáticos de nuestras urbes, a ambos lados del Atlántico, para mostrar objetos tan comunes, replicables y abundantes? ¿Qué veían en esos museos los ilustrados del siglo XVIII?

Un siglo más tarde los mismos objetos habían sido patrimonializados por el Estado y muchas veces mostrados como cosas sin glamour, incapaces de sobresalir. Perdieron ya su valor civilizatorio. Pareciera que sólo la inercia o la indolencia los preserva como hitos singulares y los conserva como museables.

¿Fue un error presentarlos como fundamento de una moral común, inclusiva y transfronteriza? Quienes reunieron en una sala microscopios y abejas, con telares y mapas, adivinaron relaciones que hoy se han hecho elusivas? ¿Hay una lección olvidada en la cultura de la Ilustración? Los museos que nacieron para ser la casa de los (bienes) comunes, han acabado transformándose en espacios de entretenimiento. ¿Hay alternativa? ¿Queremos que haya alternativa? El patrimonio crece, crece y no deja de crecer, como un cuerpo mostrenco, bulímico e insostenible. Hacerse estas preguntas, merodear amablemente estos territorios, preguntarse por la relación entre procomún y patrimonio nos conecta con las prácticas de la cultura crítica y los imaginarios hacker. Hackear un museo implica a mi modo de ver como mínimo dos operaciones: una, tratar de mostrar que no hay nada necesario en su organización actual; y, dos, discutir sin paliativos la confusión que institucionalizan entre lo público y lo procomún." Por Antonio Lafuente.

 

Ecologías materiales de la cultura y prácticas situadas

Ampliamente concebida, la misión del museo de arte ha sido la de mantener  y reproducir la inteligibilidad de la obras de arte en tanto que ‘objetos’ de valor y sentido. El objetivo de esta charla será describir cómo se ha hecho posible esta peculiar forma de inteligibilidad. Para ello, me ayudaré del concepto de “ecologías materiales” de la cultura con el fin de describir el particular conjunto de arquitecturas, infraestructuras, climas y prácticas que han permitido la definición del campo del arte moderno como espacio autónomo de producción de valor y sentido. Basándome en ejemplos concretos extraídos de mi reciente etnografía en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA), exploraré cómo estas ecologías materiales permiten la constitución, representación y reproducción de la obra de arte en tanto que objeto excepcional de valor y propiedad. Finalmente, mostraré cómo estas ecologías materiales están siendo trastornadas a partir de las introducción de nuevas tecnologías y como dichas tecnologías están generando un nuevo régimen de producción de objetos que desafía la lógica fundacional del museo, así como los regímenes de valor, sentido, y propiedad construidos a partir de él.

 

  Antonio Lafuente: Innovación expandida

Muchas cosas están cambiando y Wikipedia ya es para muchos la punta de un iceberg de lo que está pasando y por eso conocerla es parte sustantiva del equipamiento intelectual necesario para navegar por lo que se nos avecina. Wikipedia marca el rumbo de muchos procesos en curso. Wikipedia nace de nuestra disposiciónpara darnos y constituye una invitación permanente a reconciliarnos con losproyectos colaborativos. Wikipedia no es un proyecto tecnófobo ni reaccionario, e inaugura una forma de vivir e imaginar el espacio público no basada en elindividualismo y el consumo. Ningún proyecto da mejor cuenta del alcance y limitaciones de la economía del don. El sapere aude kantiano (atrévete a saber) que nos invitaba a saber por nosotros mismos, despojándonos de todas las servidumbres a la tradición y a los privilegios, parece ya un lema insuficiente. Parece que ahora debamos complementarlo con otro que nos anime a colaborar, compartir o donar, un dare aude, capaz de poner en valor la fuerza de lo relacional frente a lo material, la vibración altruista frente a la individual y la potencia de lo común frente a lo público." Por Antonio Lafuente.

 

Bibliografía:

Les rendements croisants, P. Jollivet (2002)

More Open Than Open Innovation?, J. Penin (2008)

La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado en Intermediae Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14 Madrid)
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#innovacion #cccd
Valoración conjunta: