Tecnología wiki para la gestión colectiva de proyectos culturales

Desde las 12:00 hasta 16:00 el 24/05/2008

Taller con el Master de Gestión del Patrimonio

Este taller nace de una visita realizada por las alumnas del Master de Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Complutense de Madrid a Medialab-Prado, con la intención de conocer su funcionamiento en el ámbito de la gestión cultural. De ahí surge la idea de contaminar la articulación del patrimonio intangible con las nuevas posibilidades que el desarrollo tecnológico nos proporciona. Para ello, las alumnas del Master, con la participación del equipo de mediadores y el apoyo de la dirección del centro, nos proponen un encuentro en torno a las posibles aplicaciones de Wiki Media -el conocido software de la Wikipedia- para la conformación de la cultura.

La tecnología Wiki permite la edición colaborativa por parte de varios usuarios, transformando así los mecanismos y lógicas que rigen la actividad cultural (generación de contenidos, transmisión y acceso a los mismos) hacia una progresiva democratización en todos las etapas del proceso. Es precisamente esta transformación social que las nuevas tecnologías están propiciando, lo que nos permitirá desentrañar y potenciar el verdadero significado de lo que la cultura implica, conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada; costumbres, prácticas, códigos…

Contaremos para ello con Miquel Vidal, editor de Barrapunto y enciclopedista de la Wikipedia España, con una larga trayectoria en prácticas colaborativas y el empleo de este tipo de Software en proyectos de gestión de la cultura.

Con este encuentro se pretende generar un debate constructivo abierto a la participación de todos aquellos interesados, no sólo en las nuevas tecnologías, sino también en aspectos sociales y culturales, que deseen colaborar con nosotros en la creación de una nueva y necesaria gestión cultural capaz de proporcionar un verdadero acercamiento a nuestro patrimonio.

Introducción por Miquel Vidal:

Empezaremos explicando en qué consiste la tecnología wiki, su origen, su historia, sus características técnicas, con el fin de que podamos identificar sus ventajas y sus inconvenientes. La idea es capacitarnos para elegir entre los distintos motores wiki que tenemos disponibles en función de nuestras necesidades o del propósito del proyecto que tengamos entre manos.

Una vez asentados los conceptos básicos, analizaremos algunos ejemplos de tecnología wiki, desde wikis personales a grandes proyectos colaborativos. Nos centraremos especialmente en las funcionalidades de MediWiki, el software de Wikipedia, el más extendido y popular. Pero repasaremos también otros wikis que pueden servirnos para cubrir necesidades más modestas.

Por último repasaremos algunos proyectos colaborativos que emplean motores wiki. En particular, la Wikipedia. También veremos un proyecto que hace un uso intensivo de las extensiones semánticas (experimenta_wiki). Finalmente, veremos el uso que se le da en un proyecto real de ingeniería de software libre en una intranet (la mayor parte de wikis se encuentran tras cortafuegos en proyectos privados).


Como lectura previa, puede leerse "How Wikis Work":
http://computer.howstuffworks.com/wiki.htm

En castellano (sobre Wikipedia):
http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=21&id=525


La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#talleres #convocatoria #Wiki #gestion_cultural #patrimonio #eventos #inscripciones
Valoración conjunta: