Traduciendo los Comunes – Anna Kooi - Commoning UvA [Programa de Residencias]

Viernes 23 de marzo de 2018 a las 19h
Traduciendo los Comunes – Anna Kooi - Commoning UvA  [Programa de Residencias]
Traduciendo los Comunes

Mesa redonda moderada por Anna Kooi (22),  “commoner” y estudiante con formación en artes escénicas y lingüística. [En inglés sin traducción simultánea]

Streaming

Actualmente estudia en la Universidad de Estudios Humanísticos de Utrecht y en la Universidad de Ámsterdam. Ha creado junto con un grupo de estudiantes Commoning UvA, una plataforma que quiere replantear la universidad como un común y convertirla en un laboratorio para la creación colaborativa, gestionado de manera horizontal, para poder así contrarrestar la privatización de la educación universitaria.

Este proyecto fue seleccionado para su realización entre 50 idea makers seleccionados a su vez por la European Culture Foundation entre más de 500 propuestas de 50 países

Durante siglos, las comunidades han mantenido sistemas que llamamos comunes en todo el mundo. ¿Qué nos dice esto? Dentro del discurso sobre los comunes, sobre el procomún, podemos percibir una tensión entre los comunes como grupos de prácticas hiperlocales situadas, por un lado, y "los comunes" como un paradigma potencialmente alternativo para la transformación global, por el otro. El discurso global sobre los comunes implica un cierto grado de sincronicidad entre todos estos comunes locales. En este sentido, el tema de la traducibilidad es crucial. ¿Qué significa que todos estos diferentes comunes compartan un común denominador? ¿Hasta qué punto los comunes están conformados por sus contextos locales? ¿Podemos traducir los comunes de un contexto específico de la cultura a otro? ¿Podemos traducir los comunes de una generación a otra? ¿Cómo podemos entendernos a través de las culturas y las generaciones, para emular nuestros comunes locales estudiando y participando las prácticas del procomún en otros lugares? Y si se formulan tales traducciones, ¿qué le sucede a la potencia, a veces revolucionaria, de los comunes cuando se traduce? En resumen: ¿son los comunes traducibles?

Participantes confirmados hasta la fecha:

* Javier de la Cueva
* Laura Armero Hernández
* Fran Queró
* Antonio Tenorio

Durante el periodo de residencia Anna Kooi se entrevistó con las siguientes personas relacionadas con su proyecto. Casi todos ellos fueron participantes del Laboratorio del Procomún creado por Antonio Lafuente en 2007 y que estuvo activo hasta 2014. A partir de esta fecha parte de la actividad del laboratorio se distribuyó en grupos de trabajo que se han venido reuniendo en Medialab Prado  con mayor o menor frecuencia hasta la actualidad.

Casi todas las entrevistas fueron grabadas en audio

La residencia de Anna Kooi incluyo una estancia de 2 días en La Casa Invisible (Málaga), por invitación de Floren Cabello, durante la cual se programó una charla en la cual tuvo la ocasión de dar a conocer su proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión aquí para inscribirte

Inscripción cerrada.

Coordinadores:
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
199
200

Sesiones de la actividad

19:00 - 20:30
Programa:
Residencias
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Etiquetas:
# Laboratorio_del_procomun
Valoración conjunta: