Unidas por el clima: red de estaciones meteorológicas

Última sesión: VIERNES 16 de Marzo a las 17:30
Estación Metereológica

Construcción de estaciones meteorológicas con tecnologías libres para instalar en nuestras huertas
Agrolab Madrid en colaboración con Medialab Prado y el proyecto europeo DITOs organizan esta serie de talleres para el desarrollo de una red de estaciones meteorológicas que conecten el campo y la

Construiremos, programaremos e instalaremos dos prototipos con tecnologías abiertas que medirán la temperatura, humedad, velocidad de viento y las precipitaciones del centro y de la comunidad de Madrid. Éstos se instalarán en Medialab Prado y en la huerta de Perales de Tajuña.

A lo largo de estas sesiones, cada participante podrá:

  • Aprender a construir, programar e instalar una estación meteorológica DIY conectada a internet a partir de un kit comercial. Lo suficientemente sencillo para poder montarlo si se dispone de conocimientos técnicos básicos de electrónica y programación y suficientemente complejo para indagar en su funcionamiento, potencialidades y limitaciones.
  • Obtener y analizar datos específicos de un territorio concreto. Algo que resulta muy útil en las huertas ya que permite saber desde cómo y cuándo plantar, al agua que se va a necesitar o anticiparse a una helada.
  • Familiarizarse con el Internet de las cosas (IoT) y tener la posibilidad de participar en un proyecto colectivo de ciencia ciudadana.
  • Como te tecnologías se usarán, Arduino como plataforma hardware; python y micropython como lenguaje de programación, MySQL como base de datos y HTML con Javascript para la visualización.

Queremos que cada huerta, tanto urbana como periurbana de Madrid, pueda participar en este proyecto de ciencia ciudadana, recopilando datos que nos permitirán:

  • Proporcionar datos meteorológicos más específicos de la ciudad y de la Comunidad de Madrid que faciliten el trabajo en la huerta.
  • Realizar un seguimiento de los efectos del cambio climático en nuestro territorio.
  • Informar y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y el cambio climático.
  • Emplear esos datos en tiempo real para generar contenido artístico y visual con plataformas como Processing, OpenFrameworks, etc.

Calendario de sesiones:

Son todo miércoles. (Este calendario es orientativo pero puede variar  a lo largo del taller.)

  • 7 Febrero - Introducción meteorología y métodos de medicición
  • 14 Febrero - Despiece de una estación y explicación general de todo el sistema
  • 21 Febrero - Componentes, entorno y puesta en marcha
  • 28 Febrero - Conexión con el servidor e inserción en base de datos
  • 7 Marzo - Calibración
  • 14 Marzo - Visualización de datos

Participantes e inscripciones

Estos talleres están especialmente dirigidos a personas con conocimientos de programación y electrónica como profesorado bachillerato, colectivos en torno a la huerta, personas interesadas en la meteorología y la educación medioambiental.
Este taller no es un taller de iniciación a la programación o a la electrónica, así que para asistir es indispensable tener conocimientos y experiencia en estas materias.
 
Hay 8 plazas.

Se pide a los participantes compromiso de asistencia a todas las sesiones. Estás serán todos los Miércoles de 17:30 a 20:30 en Medialab Prado desde el 7 Febrero hasta el 14 de Marzo ambos inclusive (6 sesiones).
 

Materiales

 
Es necesario que cada participante traiga su propio ordenador.
 
A lo largo del taller se trabajará con el material necesario para la construcción de dos prototipos que se quedarán en las instalaciones de Medialab y Agrolab.
 
 

Organizan:

Agrolab: Laboratorio de Agricultura Abierta

Es un proyecto de acción-investigación participativa que busca:

  • Proporcionar una formación en agricultura que derive en el emprendimiento agroecológico y en estrategias innovadoras de promoción de empleo y dinamización rural.
  • Construir espacios colaborativos  que sirvan de enlace y punto de encuentro para promover la creación de comunidades creativas entre campo y ciudad.
  • Recuperar la tradición y poner en valor prácticas agrícolas sociales y aliadas a la conservación ambiental.
  • Diseñar tecnologías abiertas y participativas al servicio de la agricultura y aliarnos con el arte para intervenir en común la realidad urbana y rural.
  • Promover y reconectar el bienestar humano a través del contacto con ambientes agrarios.

La persona de contacto de Agrolab es Carmen Haro.

 
David Atauri será el profesor del taller.

CiciLab: Laboratorio de Ciencia Ciudadana de Medialab Prado

The activity is over.

Lugar:
Antesala Fablab
Nº de plazas:
0

Sessions of the activity

The activity is over
Laboratorio:
CiCiLab
Tipo de actividad:
Taller de formación
Valoración conjunta: