Vía52 - Semanario Digital

Desde las 20:30 hasta 20:45 el 12/04/2012

 

"El proyecto que nos gustaría presentar en el Barcamp es Vía52.com, un semanario digital lanzado a finales de 2011. Hasta ahora, en fase 'beta', hemos publicado varios números monográficos que nos han servido para dar forma al proyecto: El Botín del Euro, La deuda del fútbol, Muerte, Analizando la sanidad española, Discurso xenófobo en la ultraderecha europea...

Nos gustaría presentar el trabajo que hemos hecho hasta ahora y contar lo que queremos hacer en un futuro, pudiendo ser el Barcamp el espacio oportuno para que más profesionales nos conozcan y puedan sumarse al proyecto para hacerlo más grande. En abril pretendemos lanzar una campaña de crowdfunding para financiar los próximos números y alguna herramienta que queremos desarrollar, y esta cita sería interesante para ir avanzando nuestro plan.

Vía52 es un nuevo un semanario digital que quiere sumarse con modestia al panorama mediático. Desde hace meses venimos trabajando en este proyecto, impulsado por David Rojo (@rojovegas) y Andrés Hermosa (@andresh), y que cuenta con la colaboración de un grupo de profesionales del periodismo, el fotoperiodismo, la ilustración y la tecnología.

Vía52 surge como respuesta a la mala situación que vive la prensa y que está cerrando puertas a una gran cantidad de profesionales con experiencia e ideas. Como laboratorio de periodismo, experimentaremos con diferentes formatos y maneras de financiación para lograr que el periodismo de calidad en la red sea una realidad.

Los periodistas participan de forma colaborativa en el proyecto, fomentando el trabajo en equipo y creando una red social propia que favorezca el desarrollo de un producto de calidad. Cada semana verá la luz un número diferente centrado en un tema que varios especialistas abordarán desde enfoques diversos.

Textos, fotografía o vídeo se apoyarán en un buen periodismo de datos, piedra angular deVía52. Las bases de datos que Vía52 utilice o elabore serán difundidas en un catálogo abierto a disposición de otros periodistas para que puedan utilizarlas en sus propios trabajos.

Aunque durante estos primeros meses no hayamos experimentado en 'visualización de datos' todo lo que hubiésemos querido, sí hemos realizado algunos ejemplos para todos los números, tanto en formato de gráficos como utilizando los mapas de Google." por Andrés Hermosa Bueno

La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#periodismo #datos_publicos #barcamp
Valoración conjunta: