Videojuegos: desarrolladores independientes

Desde las 14:00 hasta 02:00 el 29/10/2010

 

En esta sesión se presentan algunas de las propuestas más independientes del panorama de los videojuegos de la mano de desarrolladores e investigadores internacionales. Una conferencia idónea para programadores, hardcore gamers, heavy users, blogueros, periodistas especializados y todos aquellos interesados en saber qué es lo último en videojuegos.

Jonatan Söderström aka Jonatan Cactus, uno de los diseñadores independientes contemporáneos más prolíficos, nos contará su experiencia de desarrollo y su visión sobre la dirección que la industria tomará en el futuro. Muchos de los juegos que crea luchan contra las lógicas realistas e incorporan el factor de confusión como elemento de diseño y marca de la casa.

Por otro lado, Douglas Wilson nos presentará el party game mediado tecnológicamente "Brutally Unfair Tactics Totally OK Now (B.U.T.T.O.N.)" y sus teorías sobre cómo jugabilidades incompletas pueden dar paso a formas de juego colaborativo, centrando además la atención en el apoyo entre jugadores. Analizará su posición en el contexto de las nuevas tendencias y cómo, dentro del concepto de “Juego Imposible” de Henning Eichberg, se focaliza la jugabilidad no en el individuo, sino en el equipo y las relaciones entre sus miembros, explorando lo que se denomina “togetherness”.

Comisaria: Lara Sánchez Coterón, investigadora en el ámbito de convergencia de las Prácticas Artísticas y Culturales Contemporáneas con los videojuegos. En Medialab-Prado fue seleccionado su proyecto Homeward Journeys, junto a Amaya Jiménez, para su desarrollo en el taller Helloworld! (octubre-diciembre 2009).

 

Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones

"Dentro del ciclo de conferencias “Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones” estamos repasando diferentes actividades económicas y creativas surgidas prácticamente de la nada, casi inventadas a partir de las necesidades y las oportunidades que las nuevas tecnologías están creando. De todas ellas, la de desarrollador de videojuegos es una de las mayores y más llamativas oportunidades.

Este es un sector que solo en España mueve más de 1200 millones de euros, entre hardware y software, lo que hace que se haya convertido hoy en el mayor sector del entretenimiento, por encima del cine o de la música. Por otra parte, la formación de profesionales todavía no está integrada en el sistema educativo formal y este espacio lo cubren las academias privadas, la autoformación, la formación en el extranjero y algunos incipientes grados y másteres que van surgiendo en algunas universidades.

La creatividad y el talento son elementos esenciales en este sector. Esto, unido a su importancia económica y a que puede ser un apoyo a otros sectores, como el de la Educación, nos ha llevado a darle un mayor espacio en Fundación Telefónica. Así, además de la charla habitual del Ciclo que organizamos con dos profesionales, hemos creado esta Semana del Videojuego en Fundación Telefónica. En ella, vamos a tener talleres de elaboración de videojuegos y charlas de ponentes nacionales e internacionales, podremos ayudar a descubrir las posibilidades de este sector y mostrarlo como lo que es, una gran fuente de oportunidades de trabajo.

Las actividades tendrán lugar en diferentes lugares de Madrid: la flagship de Telefónica en Gran Vía, colegios e institutos, Hub Madrid y Medialab-Prado. Los videojuegos son un entretenimiento que forma ya parte de las aficiones y las vidas de casi todos, pero también son una herramienta de transformación y de comprensión de la nueva realidad. Os invito a compartir esta manera de saber un poco más de ellos con nosotros."

Javier Nadal Ariño, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica

 

Organiza: Fundación Telefónica

logo fundacion telefonica    

La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#debate #seminario #videojuegos
Valoración conjunta: