Visita comentada a la exposición Transutopías.

20 se septiembre a las 11:30
"VLS" es un proyecto Zuloark. Imágenes 3D por Estudio Poliedro, The 3D Bakery y Zuloark. Licencia CC BY-SA

Al visitar la exposición Transutopías. Movilidad. Movimiento y Movilización proponemos abordar la movilidad urbana como el resultado de múltiples variables, tantas como comunidades ciudadanas, sus necesidades y usos del transporte.Comenta: Iván Ortiz

Estas visitas procuran visibilizar aspectos específicos, soluciones y dinámicas que relacionan a cada individuo-comunidad con el proyecto normativo y mayoritario que acostumbra dominar la planificación de infraestructuras y mecánicas de transporte. La visita mediada favorecerá un intercambio de visiones que atiendan a la experiencia diferenciada de lo que significa desplazarse desde lo práctico pero también desde el territorio de lo  afectivo.

Estas visitas se desarrollan desde dos aproximaciones de mediación:

  • Atender a la movilidad como suma de prácticas y soluciones que deben incorporar lo micro a lo macro, con especial atención a los intereses de la diversidad funcional. Incorporando una noción sensible e inclusiva que se relaciona con los derechos a la accesibilidad pero también, desde una noción no normativa de la movilidad que incorpora aspectos como la afectividad y el significado que alcanza el desplazamiento y el movimiento para aquellos que deben enfrentar condiciones desfavorables. Incorporar al debate la experiencia y la relación emocional de los usuarios del transporte que presentan diversidad funcional, amplía y enriquece el foco de análisis sobre la viabilidad, modos y mecánicas de la movilidad.

  • Tradicionalmente la movilidad y sus infraestructuras se diseñan desde el análisis generalista, para la satisfacción de la mayoría, en clave de rentabilidad económica. Atendiendo a una proyección sobre su eficiencia, ahorro, velocidad, capacidad, distribución, especialización, productividad… Todos estos aspectos sin duda prácticos desatienden otras nociones del transporte relacionadas con la diversidad ciudadana y sus prácticas, relaciones y afectividades. La particularidad, puede enriquecer el diseño de los medios de transporte y ampliar el significado de la movilidad misma. ¿Escoger el medio de transporte más lento? ¿Optar por el camino más largo? Con frecuencia, frente al diseño técnico, eficiente, planificado, surgen los atajos. El ciudadano-usuario, de forma individual o colectiva, encuentra el modo de hackear, adaptar y mejorar la movilidad al servicio de sus intereses. Se puede transformar el diseño normativo de las infraestructuras y sus usos, por medio del deseo y del valor intrínseco de la experiencia del desplazamiento.

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
CentroCentro, Plaza Cibeles, 1, 28014 Madrid
Nº de plazas:
17
20

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Encuentro comunidad Exhibición
Etiquetas:
#movilidad
Valoración conjunta: