Visualizar: trazando una estética de los datos

Desde las 20:00 hasta 01:00 el 15/03/2007

Imagen de www.marumushi.com

La visualización de datos es una disciplina transversal que utiliza el inmenso poder de comunicación de las imágenes para explicar de manera comprensible las relaciones de significado, causa y dependencia que se pueden encontrar entre las grandes masas abstractas de información que generan los procesos científicos y sociales. Surgida en el ámbito científico hace dos décadas, la ‘infovis’ o ‘datavis’ combina estrategias y técnicas de la estadística, el diseño gráfico y de interacción, y el análisis computacional para crear un nuevo modelo de comunicación más adecuado y esclarecedor para la era de la complejidad emergente.

En los últimos años, las estrategias y estéticas de la visualización de datos se han introducido paulatinamente en ámbitos sociales cada vez más amplios. El análisis de las relaciones entre datos y su representación visual ha trascendido ya sus orígenes científicos y se presenta como un lenguaje con grandes potencialidades en un contexto en que, como ha planteado Lev Manovich, la base de datos se está convirtiendo en la próxima forma cultural en ascendencia.

Visualizar parte de la investigación iniciada por José Luis de Vicente en los últimos dos años en torno a las estéticas de la representación de la información en el contexto de diversos festivales y exposiciones: “Randonee: Un paseo por el paisajismo del Siglo XXI” (Exposición dentro de Sónar 2005, Barcelona, CCCB); “How to Do Things With Data -Cómo hacer cosas con Datos”, en OFFF 2006 (Barcelona, CCCB), y “Estética de Datos” (Simposio dentro de ArtFutura 2006, Barcelona, Mercat de les Flors).

Vídeo de la presentación

La actividad está finalizada.

Lugar:
Conde Duque
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Laboratorio:
DataLab
Etiquetas:
#jueves #debate #presentacion #mesa_redonda #visualizacion_de_informacion #visualizacion_de_datos #visualizar2007
Valoración conjunta: