WeCount: 300 plantas de fresa para medir la calidad del aire en Madrid

8 y 9 de Octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
WeCount
WeCount, medidor y planta de fresa

Para recoger una planta es necesario inscribirse a través de este formulario. [Actualmente se ha alcanzado el cupo de inscripciones y habrá lista de espera]

WeCount es un proyecto europeo de ciencia ciudadana para contabilizar y medir la movilidad en las ciudades impulsado por Ideas for Change. Desde el mes de junio, la iniciativa distribuye unos sensores llamados Telraam que vecinos y comunidades ciudadanas de Madrid y Barcelona están instalando en sus ventanas para recolectar datos sobre cuántos coches, vehículos pesados, bicicletas y peatones pasan por sus calles. La información recopilada puede consultarse a tiempo real a través de esta plataforma y, con los resultados obtenidos, se determinará de manera conjunta que acción de alto impacto desarrollar para mejorar la vida en las ciudades.

Con el objetivo de ampliar el alcance del experimento, los días 8 y 9 de octubre, WeCount repartirá en Medialab Prado 300 plantas de fresa para analizar la calidad del aire en Madrid. Esta acción complementará la medición del tráfico y la movilidad que el proyecto viene desarrollando con la de la calidad del aire, proporcionando un análisis más detallado para abordar las problemáticas relacionadas con el urbanismo y la polución en las ciudades.

Las fresas, biosensores para analizar la contaminación

Las plantas de fresa actúan como pequeñas estaciones de monitorización ambiental a través de sus hojas, que acumulan las partículas presentes en el aire. Aplicando técnicas biomagnéticas, se pueden identificar los compuestos depositados en cada una de las hojas.

Las plantas deberán permanecer en el balcón de las personas participantes durante cinco meses. Tras este periodo, se deberán enviar dos o tres hojas junto a un formulario sobre la localización y observaciones al laboratorio de análisis. Con estos datos, se llevará a cabo un estudio agregado para analizar la concentración en las diferentes calles y barrios de Madrid. Estas conclusiones se cruzarán con los resultados de tráfico de WeCount para analizar las posibles relaciones.

El estudio de las plantas de fresa se desarrolla dentro del marco del proyecto Vigilantes de Aire, impulsado por la Fundación Ibercivis, el Instituto Pirenaico de Ecología y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en colaboración con Ideas For Change (a través de WeCount), Medialab Prado y otras organizaciones.

Horarios de recogida

La distribución de las plantas de fresa se llevará a cabo en el patio de Medialab Prado, situado en Calle Alameda, 15, los días 8 y 9 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Para recoger una planta es necesario inscribirse a través de este formulario. Marca la opción "Quiero conocer más sobre la iniciativa a través de información sobre sus actividades y eventos" y te llegará un correo donde podrás reservar tu planta y hora de recogida.

La actividad está finalizada.

Organizador Actividad:
Ideas For Change | Ibercivis | Medialab Prado
Coordinadores:
Lugar:
Patio de Medialab-Prado
Nº de plazas:
299
300

Sesiones de la actividad

10:00 - 20:00
10:00 - 20:00
La actividad está finalizada
Laboratorio:
CiCiLab
Tipo de actividad:
Acción en la calle
Etiquetas:
#Ciencia ciudadana #movilidad
Valoración conjunta: