XXIV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica Punto de Encuentro

13 de Noviembre del 2017
punto de encuentro XXIII
Créditos de la imagen: Susana Sánchez Carballo. "Imaginarios IV" (2016)

El 13 de noviembre en Medialab Prado, en Madrid, se hará la presentación del festival donde contaremos con la presencia de Susan Campos Fonseca bajo el epígrafe: La investigación artística: exploraciones desde la creación sonoraEncuentro con Susan Campos y Miguel Álvarez-Fernández. 

El festival “Punto de Encuentro” —que alcanza este año su vigésimo cuarta edición, y con el que se celebrará el trigésimo aniversario de la AMEE— será este año en Valencia, los días 17, 18 y 19 de noviembre; en Bilbao, 24, 25 y 26 de noviembre; en Granada, 1, 2, 4 y 5 de diciembre; y en Madrid, 9 y 10 de diciembre. Puede consultarse el programa, a través de la página web: http://www.amee.es/index.php/pde-valencia-2017. El festival es gratuito y para todos los públicos.

¿Cómo hacer investigación en un proceso de creación musical? La creación sonora se revela cómo un dispositivo que no es en absoluto neutral desde un punto de vista estético ni político: promueve determinados comportamientos (tanto en el público como en los artistas, que por supuesto quedan perfectamente diferenciados), y prácticamente proscribe (o desalienta enfáticamente) otros. ¿Es posible comprender entonces la creación sonora como correlato de la teoría y la investigación artística?

Al plantear el trabajo de creación musical como una investigación, las preguntas que guían el proceso siguen vivas. El material sonoro no se presenta así como una obra concluida, sino abierto a la posibilidad de nuevas aportaciones, miradas y escuchas que transforman el material de partida, y que alteran nuestro concepto de autoría, nuestra idea de escucha y su relación con los procesos de significación. Investigación artística y creación sonora confluirán y chocarán, se entremezclarán y se distinguirán en ese encuentro, que adopta la forma de un diálogo entre Miguel Álvarez-Fernández y la artista e investigadora Susan Campos, invitada a España con el apoyo de Acción Cultural Española, AC/E.

En este encuentro se estrenará además un obra de videoarte realizada por la artista visual costarricense Susana Sánchez Carballo (seleccionada en la Bienal Miradas de Mujeres 2016 organizada por MAV, Mujeres en las Artes Visuales, en Matadero Madrid), que parte de la obra musical "El corazón de lo que existe" (2016), de Susan Campos, resultado de su investigación sobre el minimalismo, el noise, y la poesía de la escritora argentina Alejandra Pizarnik.

Éste será también el encuentro inicial y presentación del XXIV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica Punto de Encuentro, organizado desde 1990 por la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España). Participan en el encuentro: Anne-Françoise Raskin, coordinadora del Programa para nuevos creadores de la AMEE y Víctor Aguado Machuca, director de la AMEE.

Susan Campos Fonseca

Profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), artista del sello neoyorquino Irreverence Group Music. Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), musicóloga y compositora, especialista en estudios feministas decoloniales, filosofía de la tecnología, creación sonora y arte electrónico. Premio de Musicología Casa de las Américas 2012. Coordinadora general académica de la Universidad de Costa Rica-Sede Interuniversitaria de Alajuela (UCR-SIA), y de la Cátedra Transdisciplinar Toriáravac por el patrimonio y la innovación de la UCR.

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
200

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Laboratorio:
AVLab
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Etiquetas:
#composición musical
Valoración conjunta: