Imagen convocatoria Puente de Vallecas Experimenta

Convocatoria de proyectos Puente de Vallecas Experimenta

Puente de Vallecas Experimenta es un laboratorio ciudadano temporal: un lugar de encuentro, experimentación y aprendizaje donde las personas proponen y colaboran en el desarrollo de proyectos para mejorar la vida en común en el distrito.

La cooperación y colaboración entre las personas en un espacio de convivencia mejora el bienestar cotidiano de la comunidad. Así, los barrios con una ciudadanía más participativa son poblaciones más saludables.

El proceso de relacionarse, reconocerse en otras personas, compartir espacios y pensar juntas la vida cotidiana, fomenta y construye capacidades individuales y colectivas para identificar problemáticas y oportunidades a nivel local, imaginar propuestas de mejora y llevar a cabo acciones sostenibles al respecto. Así, los espacios de encuentro comunitario como las fiestas del distrito, construir una carroza para la cabalgata, un grupo de personas que se junta en un banco del parque o que realiza actividades deportivas de manera conjunta, una cena intercultural en el barrio… son lugares en los que las personas de la comunidad ofrecen su experiencia, sus saberes diversos y sus redes para la mejora de la misma.

Además, en los barrios existen numerosas iniciativas, instituciones formales e informales y recursos de diferentes ámbitos; dichos recursos, el cómo se utilizan y cómo se conectan entre sí, también influyen en el bienestar de la comunidad.

La salud positiva trata de identificar todas esas habilidades y talentos individuales, colectivos y ambientales existentes en la comunidad, que potencian y mejoran la salud de las personas, lo que se entiende por activos comunitarios.

Por ello, a través de potenciar las fortalezas de la comunidad, la colaboración y facilitación de red y el compartir y generar experiencias entre la vecindad para el bienestar común, el laboratorio ciudadano se constituye como un espacio de salud comunitaria.

Experimenta Distrito también propone conectar, repensar y compartir aprendizajes entre instituciones desde la práctica. Por ello, esta edición de Puente de Vallecas Experimenta se desarrollará junto al Centro Municipal de Salud Comunitaria de Puente de Vallecas, perteneciente al Organismo Municipal Madrid Salud.

“Salir de la soledad de mi casa y encontrarme con  muchos vecinos con inquietudes parecidas a las mías y tramar contactos. Es una oportunidad de participación y de conexión. Es una forma de dinamizar un barrio, de que la gente se mueva. Se demuestra que se puede vivir en la ciudad de otra manera”, explica Víctor, un participante en la edición que se llevó a cabo en Villaverde.

“Nos ha unido a gente que no conocemos a pesar de que vivamos al lado, a gente que conoces pero con la que no has intercambiado palabra. Te conecta y se producen cosas muy bonitas”, cuenta Maribel, una colaboradora de Experimenta Distrito Moratalaz.

Puente de Vallecas Experimenta se realizará durante los próximos 5 meses, entre diciembre de 2018 y abril de 2019.

Fechas importantes:

  • Convocatoria de proyectos: se pueden presentar propuestas hasta el día 25 de enero de 2019 a las 23:59h (GMT + 1). Se seleccionarán un máximo de diez proyectos.

  • El 4 de febrero de 2019 se publicarán los proyectos seleccionados en la web de Medialab Prado.

  • Convocatoria de colaboradores: estará abierta desde el 4 de febrero hasta el 21 de marzo de 2019.

  • Los talleres de producción donde se desarrollarán los proyectos serán del 22 al 24 de marzo y del 5 al 7 de abril de 2019, en el Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo (avenida de las Glorietas, 19-21) manteniéndose el espacio abierto entre semana.

  • Durante todo el proceso se realizarán diversas actividades en colaboración con agentes del distrito y del resto de la ciudad, orientadas a ofrecer espacios de reflexión, encuentro y aprendizaje colaborativo, abiertas a todas aquellas personas que quieran participar. Estas actividades se publicarán con antelación en la web y redes sociales de Experimenta Distrito y en los diferentes espacios del distrito.

Para más información puedes acceder a la página web de Experimenta Distrito y puedes ver aquí el documental sobre las ediciones anteriores.

Pasos para inscribir tu propuesta:

  • Leer detenidamente las Bases de la Convocatoria en el PDF adjunto en esta página.

  • Inscribir tu propuesta de proyecto a través del botón "Enviar mi propuesta" en esta página. Para ello tendrás que registrarte en la web de Medialab Prado.

Para cualquier duda o para inscribirse de forma presencial habrá un punto de información en el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Puente de Vallecas situado en la calle Concordia, 15.

Tipo de convocatoria
Proyectos
Recepción de propuestas
25 de enero de 2019
Se seleccionará un número máximo de
10 propuestas