Talleres SuperGiz 23 de noviembre, 18 de enero y 29 de febrero
Talleres SuperGiz 23 de noviembre, 18 de enero y 29 de febrero

Colaboradores Talleres SuperGiz Creación Colectiva de Prótesis

Los días 23 de noviembre, 18 de enero y 29 de febrero celebramos los talleres SuperGiz, sesiones de trabajo para diseñar los gadgets y prótesis más adecuados para cada niñas y niños. Uniremos nuestros conocimiento y experiencia para mejorar su calidad de vida en sus actividad diaria. Si tienes conocimiento en diseño, diseño industrial, terapia ocupacional o fisioterapia, colabora! También si eres una familia interesada, escríbenos a supergiz@autofabricantes.org

SuperGiz es un concepto diferente de prótesis de mano y brazo en el que no se imita la forma y función de una mano. Consiste en una pieza principal colocada en la extremidad de la niña o niño y un conjunto de gadgets intercambiables mediante un sistema de anclaje. Cada gadget se utiliza para ayudar en una actividad concreta de la vida diaria, sobre todo centrados en sus aficiones y ocio. Es un proyecto muy novedoso, en código abierto para que cualquiera pueda replicarlo e imprimirlo en 3D en cualquier parte.

Proyecto realizado gracias al trabajo realizado por Autofabricantes y al apoyo de la asociación 3D Héroes, la Fundación Daniel y Nina Carasso y Medialab Prado. El desarrollo online cuenta con el apoyo técnico de ShapeDiver. Es un proyecto creado por Autofabricantes, 3D Héroes (antigua Nación Pirata) y Fundación Rafa Puede. 

>Calendario

  • Lunes 11 de noviembre 18:30h a 19:30h Sesión preparatoria previa solo con la asistencia de diseñadores y terapeutas.

  • Sábado 23 de noviembre:

    • 11h -12h: Recepción colaboradores diseñadores y terapeutas.

    • 12h -14h: Recepción familias y Taller de diseño colaborativo entre familias, diseñadores, terapeutas, etc.

  • Semanas del 25 de noviembre al 20 de diciembre: Desarrollo de los prototipos con los colaboradores. Estableceremos días de reunión entre todas para sesiones de trabajo intermedias. También pautas de colaboración online.

  • Sábado 18 de enero:

    • 11h -12h: Recepción colaboradores diseñadores y terapeutas.

    • 12h -14h: Recepción familias y Taller de diseño colaborativo entre familias, diseñadores, terapeutas, etc. Primeras pruebas de prototipos.

  • Semanas del 20 de enero al 20 de febrero: Desarrollo de los prototipos con los colaboradores. Estableceremos días de reunión entre todas para sesiones de trabajo intermedias.

  • Sábado 29 de febrero:

    • 11h -12h: Recepción colaboradores diseñadores y terapeutas.

    • 12h -14h: Recepción familias y Taller final colaborativo entre familias, diseñadores, terapeutas, etc. Pruebas finales y celebración.

> Participantes

Diseñadores, ingenieros de materiales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeoutas y cualquier persona interesada, con un compromiso en la colaboración activa, el desarrollo de las tareas propuestas y ganas de aprender en un equipo multidisciplinar. Si quieres incorporarte a los desarrollos escribe a supergiz@autofabricantes.org

Participan entre cuatro y seis familias con niñas y niños con alguna diversidad en las extremidades superiores en las que previsiblemente les va a ser útil el prototipo de prótesis y con interés en probar esta alternativa. Si eres una familia interesada, también puedes escribir a supergiz@autofabricantes.org

>Objetivos

Con estos talleres se pretende mejorar la calidad de vida diaria de niñas y niños con alguna diversidad en las extremidades superiores mediante el uso de asistencias concretas. También se busca promover el uso de la tecnología 3D y la colaboración entre diseñadoras, terapeutas, ingenieras y familias en el proceso de decisión y diseño de los gadgets a fabricar. En definitiva, establecer un proceso de diseño colectivo en el que las niñas y niños son partícipes de las decisiones de las asistencias técnicas que utilizarán y que serán impresas en 3D. Desde el equipo de Autofabricantes apoyaremos en cada fase y tutorizaremos los desarrollos que se realicen.

Mediante estas jornadas, se produce un aprendizaje y construcción colectiva de recursos y conocimiento que después quedará a disposición de toda la comunidad para su uso, mejora y difusión. Un proyecto basado en la cultura libre que busca mejorar el acceso a las asistencias técnicas en niñas y niños y que promueve la autogestión de los recursos y conocimientos de las comunidades.

Tipo de convocatoria
Colaboradores
Laboratorio
Recepción de propuestas
Inscríbete o escríbemos a supergiz@autofabricantes.org
Se seleccionará un número máximo de
25 propuestas