Convocatoria abierta a colaboradores: Laboratorio iberoamericano de innovación ciudadana (LABiCBR)


Imagen eliminada. 

 

Inscripciones en http://www.ciudadania20.org/ 

Descargar bases en pdf 

 

> Introducción a la convocatoria

> Bases de la convocatoria

> Objeto de la convocatoria

> El papel de los colaboradores

> Metodología

> Idioma de trabajo 

> Alojamiento, transporte y alimentación

> Inscripciones y resultados

> Criterios de selección de los colaboradores

> Difusión y continuidad de los proyectos

 > Limitación de responsabilidad > Obligaciones de los seleccionados

> Interpretación y modificación a los términos de esta Convocatoria

> Información adicional

 > Preguntas frecuentes

 

 

Introducción a la convocatoria  

La iniciativa de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y el Ministerio de Cultura de Brasil por medio de su acción #RedeLabs de la Secretaría de Políticas Culturales, con la colaboración de Medialab-Prado, abren esta convocatoria para la inscripción de colaboradores para el desarrollo de proyectos de innovación ciudadana en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana / Brasil (#LABiCBR) que se realizará del 15 al 29 de noviembre de 2015 en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil).

Este laboratorio, que forma parte del proceso de Innovación Ciudadana articulado por SEGIB, contará con el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Ford (Ford Foundation), la Fundación Unidos en Red, el Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil, la Secretaría General de la Presidencia de la República de Brasil y la Prefeitura de Rio de Janeiro.

En esta oportunidad, se convoca a la presentación de candidaturas para colaboradores que deseen participar involucrándose en el diseño y prototipado de nuevas herramientas, plataformas y acciones, de los proyectos de innovación ciudadana escogidos en convocatoria reciente para ser desarrollados durante el laboratorio.

La metodología del laboratorio se inspira en el modelo desarrollado por Medialab-Prado en el que se prototiparán 12 proyectos con la ayuda de equipos de trabajo formados por los promotores de los proyectos, un grupo de 108 colaboradores (9 por proyecto) y el apoyo continuado de cuatro mentores especializados, asistentes técnicos y mediadores invitados.

Por ello, se abre esta convocatoria a todos aquellos interesados en participar como colaboradores de los 12 proyectos seleccionados.

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el día 16 de septiembre de 2015.

Se asignarán 108 plazas de colaboradores, de las cuales 54 estarán destinadas a residentes en Brasil (de las cuales 27 serán para residentes en Río de Janeiro) y 54 a personas de otras procedencias de Iberoamérica.

Para la selección de los participantes, la organización valorará el perfil de los candidatos, su experiencia, disponibilidad y motivaciones para participar del laboratorio.

El laboratorio se celebrará durante todos los días entre el 15 y 29 de noviembre y se espera que los colaboradores participen en la mayor medida posible. Las fechas clave son las siguientes:

  • Llegada de colaboradores a Rio de Janeiro: 15 de noviembre de 2015

  • Laboratorio iberoamericano de innovación ciudadana en Rio e Janeiro: del 15 al 29 de noviembre de 2015

  • Presentación pública de los proyectos desarrollados: 29 de noviembre en Rio de Janeiro


Bases de la convocatoria

 

Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de 108 colaboradores para desarrollar colaborativamente proyectos de innovación ciudadana en un laboratorio de dos semanas de duración (15 al 29 de noviembre de 2015), en Río de Janeiro (Brasil).

Entendemos la innovación ciudadana como la participación activa de las personas en procesos de experimentación, colaboración y creatividad social, a fin de imaginar, afectar y diseñar colectivamente futuros más sustentables por y para las comunidades involucradas.

Actualmente, es habitual que estas iniciativas estén potenciadas por las tecnologías digitales, lo cual permite a muchos colectivos tener mayor capacidad de auto-organización mediante prácticas colaborativas, trabajo en red, y transferencia de conocimiento, a la vez que facilitan un mejor aprovechamiento de la inteligencia colectiva a nivel tanto local como global.

Una de las formas de impulsar procesos de innovación ciudadana es a través de los laboratorios ciudadanos, espacios en los que personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reúnen para desarrollar proyectos juntos explorando diversas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo.

Pueden inscribirse personas mayores de 18 años, preferentemente residentes o nacionales de cualquier país de Iberoamérica: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.


El papel de los colaboradores

El papel del colaborador en el proceso de desarrollo del taller resulta fundamental. Los colaboradores tendrán la oportunidad de unirse a los equipos de proyectos que desarrollarán las propuestas seleccionadas. Trabajar en un entorno en el que existe una relación horizontal entre mentores, promotores, colaboradores y mediadores constituye una oportunidad para el intercambio de conocimiento reflexivo y el aprendizaje teórico y práctico, así como la posibilidad de trabajar en un equipo multicultural con personas provenientes de toda Iberoamérica.

Para formar parte de los equipos de desarrollo, los colaboradores con sus conocimientos específicos en su campo y/o intereses, pudiendo aportar sus propias ideas y conocimientos al grupo de trabajo y, al mismo tiempo, aprender del grupo y de los asesores expertos.

Una vez terminados los proyectos, los nombres de los colaboradores aparecerán en los créditos de los mismos del mismo modo que el nombre del promotor de proyecto (primero el promotor del proyecto, y luego el nombre de colaboradores organizado por orden alfabético).

Asimismo, la Secretaría General Iberoamericana, el Ministerio de Cultura de Brasil y Medialab-Prado entregarán un documento certificando la participación en el laboratorio a todos los participantes que así lo soliciten.

 

Metodología

Este laboratorio de innovación ciudadana pretende ser una plataforma de aprendizaje, investigación, producción y prototipado colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos.

Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los mentores, mediadores y los asistentes.

La organización facilitará, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.

A lo largo del laboratorio se programarán diferentes actividades como charlas, presentaciones, seminarios o talleres específicos.

Las jornadas de trabajo serán adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con las actividades y los horarios del centro donde se desarrollará el taller (mañana y tarde).

Se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres (por ejemplo, Creative Commons) y repositorios abiertos que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el laboratorio.

Antes de comenzar a desarrollar el programa del taller, los autores de los proyectos seleccionados y los colaboradores podrán ponerse en contacto a través de la Comunidad Virtual de Medialab-Prado.

Esta es una oportunidad para tomar el primer contacto entre colaboradores y promotores de proyectos, formular cualquier clase de preguntas antes del encuentro y planificar, si es necesario, cualquier trabajo previo que deba ir desarrollándose para el proyecto de cara al laboratorio.

 

Idioma de trabajo

El laboratorio se desarrollará en español y/o en portugués, sin traducción.

 

Alojamiento, transporte y alimentación

La organización cubrirá una comida diaria desde el 15 al 29 de noviembre de 2015 a todos los colaboradores, y la estancia con desayuno y cena a todos los colaboradores no residentes en Rio de Janeiro. Las habitaciones serán compartidas.

Por su parte, los gastos de viaje (desplazamiento a Rio de Janeiro, Brasil, y regreso al país de origen) correrán por cuenta del colaborador, es decir que no estarán cubiertos por la organización. La financiación del viaje a Rio de Janeiro y regreso a origen deberá correr por cuenta del propio colaborador, o de alguna entidad pública o privada que acepte financiar su traslado (en este caso, las Instituciones involucradas en la organización pueden entregar al colaborador una carta certificando su participación en el LABiCBR y apoyando su solicitud de financiación para el pasaje. En el caso de que una entidad pública o privada decida financiar el traslado del colaborador, su logo institucional podrá aparecer en los documentos, banners, roll-ups y demás recursos gráficos y documentales del LabIC.

Los transportes diarios colectivos desde el hotel hasta el lugar de desarrollo del Laboratorio, y viceversa, correrán por cuenta de los organizadores del evento y serán establecidos por los mismos.

La organización sugiere a los colaboradores seleccionados contratar por cuenta propia un seguro médico y de viaje. Asimismo, informarse sobre los requisitos para obtener el visado para Brasil, en caso de ser necesario para su nacionalidad.


Inscripciones y resultados

Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible en ciudadania20.org/colaboradoreslabicbr

Plazo de presentación: del 22 de agosto al 16 de septiembre de 2015

Publicación de resultados: 24 de septiembre de 2015 en la web de Innovación Ciudadana y en comunicación directa, vía email, con los colaboradores seleccionados.


Criterios de selección de los colaboradores

Para la selección de los colaboradores, la comisión tendrá en consideración:

  • Adecuación del perfil a los perfiles requeridos para los proyectos;

  • Grado de motivación;

  • Apertura a la colaboración;

  • Disponibilidad;

  • Será tenida en cuenta la diversidad de procedencias y equilibrio de género.


Difusión y continuidad de los proyectos

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los autores y colaboradores en el último día del laboratorio, en un evento abierto.

Además, los participantes autorizan que los proyectos y/o la documentación de los mismos, podrán publicarse en las webs de los organizadores, así como documentos audiovisuales e impresos.

Durante el laboratorio, la organización proporcionará alojamiento web a los proyectos que lo requieran, así como las herramientas y plataformas necesarias para gestionar una adecuada documentación por parte de los participantes, tanto del proceso, como de los resultados. Una de las herramientas disponibles será la plataforma de trabajo colaborativo de Medialab-Prado http://comunidad.medialab-prado.es/


Limitación de Responsabilidad

Los organizadores no son responsables por el uso de los datos o los contenidos que pueda utilizar el participante. Así como tampoco lo son de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas.


Obligaciones de los seleccionados

Las personas seleccionadas se comprometen a asistir a laboratorio y a los seminarios asociados entre los días 15 y 29 de noviembre de 2015. También se comprometen a finalizar y documentar los proyectos propuestos.


Interpretación y modificación a los términos de esta Convocatoria

La organización podrá realizar las aclaraciones, modificaciones e interpretaciones que se consideren pertinentes.

Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente Convocatoria serán resueltas por los organizadores.

Las decisiones, calificación y resultado son inatacables.

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y de los términos y condiciones generales de participación en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana.


Información adicional

Si estás interesado en participar como colaborador/a, deberás inscribirte en este formulario antes del 16 de septiembre de 2015.

Si tienes alguna pregunta, consulta la sección de preguntas frecuentes o escríbenos a innovacion.ciudadana(arroba)medialab-prado.es o info(arroba)ciudadania20.org


Preguntas frecuentes 

 

¿Quiénes pueden participar como colaboradores en el taller? 

Cualquier persona mayores de 18 años, preferentemente residente o nacional de alguno de los 22 países iberoamericanos, que desee trabajar en grupo aportando sus conocimientos e ideas en el desarrollo de alguna de las propuestas seleccionadas, al mismo tiempo que aprende del resto del grupo y de los mentores del taller.



¿Qué ofrece este taller a las personas que participan como colaboradores?

  • Un entorno excepcional y multicultural para el aprendizaje colaborativo 

  • La inclusión de los nombres de los colaboradores en los créditos del proyecto desarrollado 

  • Innovación Ciudadana, el Ministerio de Cultura de Brasil y Medialab-Prado entregarán un documento acreditativo de la participación en el taller a aquellos colaboradores que lo soliciten.

  • La posibilidad de hacer una presentación pública de los trabajos durante el laboratorio

  • Nuevas redes de relaciones personales y profesionales


¿A qué me comprometo si me inscribo como colaborador?

Los colaboradores seleccionados se comprometen a desarrollar aquellas partes del proyecto que se hayan acordado, y que se correspondan con tu perfil e intereses. Así mismo, los colaboradores tendrán el compromiso de asistir al taller y participar de las actividades.

 

¿Dónde puedo encontrar información sobre los proyectos en los que se puede colaborar?

En el resumen de proyectos seleccionados y en la Comunidad Virtual de Medialab-Prado.

 

¿Cómo y cuándo se forman los grupos de trabajo?

Los grupos de trabajo se conformarán al finalizar el periodo de inscripciones, en primer lugar teniendo en cuenta la preferencia de proyecto que tenga la persona inscrita y, en segundo lugar, la pertinencia de su perfil para el proyecto escogido.



¿Cuál es el horario del taller?

Se trata de un taller intensivo de producción y no tiene un programa definido (excepto algunas actividades concretas), sino que los grupos acordarán los horarios según sus necesidades y disponibilidad. Habrá también actividades improvisadas como presentaciones, mini-talleres, debates, performances y fiestas.

 

¿Puedo elegir en qué proyecto quiero colaborar?

Sí, son los colaboradores los que deciden de qué grupo de desarrollo quieren formar parte.



¿Puedo colaborar en varios proyectos simultáneamente?

Sí, siempre que tu disponibilidad temporal y las necesidades de los diferentes proyectos te lo permitan. Aun así, recomendamos que te concentres en un sólo proyecto. ¡Doce días pasan volando!

 

¿Puedo participar si no tengo disponibilidad para estar las dos semanas de taller?

Sí, siempre que te pongas de acuerdo con el grupo. Aun así, se recomienda la mayor dedicación posible durante las dos semanas, ya que se trata de un taller intensivo.

Tipo de convocatoria
Proyectos
Mentores