ICD

Convocatoria a colaboradores de Inteligencia Colectiva para la Democracia 2018

¿Cómo imaginas la democracia del futuro? Desde ParticipaLab creemos que será una democracia radical, en la cual la ciudadanía formulará políticas públicas y podrá tomar decisiones de manera directa. La tecnología estará al servicio de la gente, facilitando la inclusión y la colaboración. Los sistemas de participación harán emerger una inteligencia colectiva capaz de resolver los problemas sociales de una manera más eficaz. Las decisiones integrarán mejor la complejidad y la diversidad. La sociedad será más resiliente y por lo tanto mucho más difícil de manipular.

En definitiva creemos que es posible aspirar a una democracia plena. Ya han sido seleccionados los proyectos que más concretamente trabajan a estos objetivos. Se abre, a continuación, la convocatoria de colaboradores que estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2018.

En esta ocasión convocamos a todos aquellos perfiles interesados y que crean que pueden contribuir al desarrollo de los proyectos seleccionados. Rellena el formulario indicando tu perfil y el proyecto en el que estás interesada/o. Cualquier saber es enormemente valioso para los proyectos: hackers, mediadores sociales, científicos de datos, sociólogas o filósofas, a expertos en UX y en redes digitales, también a diseñadores o expertos en comunicación. Activistas, funcionarios de la participación, gestoras y diseñadores de procesos democráticos, académicos y pensadoras, etc.

Los proyectos serán desarrollados durante 13 días, desde el el 5 al 17 de noviembre de 2018, en Medialab Prado. Puedes encontrar más información aquí. 

Cada colaborador/a candidatará al proyecto de su interés explicando sus motivaciones así como habilidades y necesidades técnicas, tal y como se indica en el formulario adjunto. Para cada proyecto se seleccionarán hasta 5 colaboradores, de tal forma que puedan ayudar a crear un equipo de trabajo que ayude a pensar y diseñar con base en la idea original del proyecto, así como intentar cubrir todas las necesidades para desarrollar el prototipo deseado. Además todos los equipos dispondrán de asistencia técnica de programación profesional y diseño durante este tiempo así como la asesoría de los mentores de los talleres.

Según está especificado en las bases de la convocatoria, los nombres de los colaboradores aparecerán en los créditos del proyecto. Asimismo, Medialab-Prado entregará un documento acreditativo de la participación en el taller a aquellos colaboradores que lo soliciten.

    Inscripciones
    Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo antes del 15 de septiembre a las 23:59 GMT+1.

    Funcionamiento del taller

    • El 25 de septiembre serán notificados los colaboradores seleccionados.
    • El 05 de noviembre dará comienzo el taller con la presentación pública de los proyectos y charlas de los tutores y otros invitados.
    • Del 05 al 17 de noviembre se desarrollan los proyectos hasta presentar el último día un prototipo final.

    Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados. Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de Richard Barttlet y Claudina Sarahe como tutores invitados, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto y que hayan sido previstos en la solicitud.

    En el taller se trabajará con software libre y abierto, que los proyectos se basarán en estándares abiertos y que los resultados estarán disponibles bajo licencias que inviten a la reapropiación, reutilización y distribución. Más información en el apartado de  autoría y propiedad intelectual.

    El taller se desarrollará en inglés y en español sin traducción formal. Al finalizar el taller los prototipos resultantes se expondrán durante dos meses en Medialab Prado.

    Comité y criterio de selección de colaboradores
    La evaluación y selección de colaboradores será llevada a cabo, por una comisión conformada por mentores y mentoras del proyecto y por el equipo del Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática de Medialab Prado.

    La selección será llevada a cabo con base en las necesidades de cada proyecto. Se valorará qué perfiles son más adecuados para el desarrollo del mismo. Animamos a comunicar las preferencias de proyecto. Los mentores en colaboración con el Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática serán los responsables de la selección.


    Alojamiento
    Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento en el Hotel Mediodía tanto para colaboradores como para coordinadores de proyecto durante el tiempo de desarrollo del taller. Los y las colaboradoras seleccionados tendrán cubiertos el alojamiento y comidas (en régimen de desayuno y comida) durante los días que dure el taller, a excepción del domingo 11 de noviembre.

    En este caso no está previsto la cobertura de viajes.


    Compromisos de los colaboradores

    • Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a todos los días del taller.
    • Asimismo, se comprometen a la finalización y adecuada documentación de los proyectos propuestos.
    • Los proyectos recibidos deben aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas. Es decir, no se aceptará una estructura cerrada y unas tareas férreamente definidas donde no se cumpla con el criterio del fomento de la intelugencia colectiva para la orientación y desarrollo del proyecto.
    • Asimismo, el participante deberá mantener su código en un repositorio de acceso público y tener el mismo licenciado bajo una licencia libre que permita la reutilización del mismo. En el proceso del taller se dará apoyo a la documentación.
    • En los créditos del proyecto se detallarán la participación de cada miembro del equipo y su desarrollo en el marco del taller.
    • La organización anima y apoya la utilización de programas libres para el desarrollo de los proyectos.

    Autoría y propiedad intelectual
    Los participantes en la convocatoria deberán licenciar las obras producidas en el taller con una licencia que permita a Medialab-Prado su publicación en cualquier formato físico o digital con los alcances territorial y temporal máximos señalados en la ley, permitiendo su transformación para la mejor difusión o distribución de las obras. Una vez seleccionadas las obras y dentro del transcurso de la actividad, el autor está obligado a permitir que cualesquiera otros participantes de la actividad convocada puedan tomar su obra como base para realizar otras obras derivadas.

     

     

    Tipo de convocatoria
    Colaboradores
    Laboratorio
    Recepción de propuestas
    15 de septiembre de 2018
    Se seleccionará un número máximo de
    50 propuestas