grigri local call

Convocatoria colaboradores: Taller Grigri Pixel - derecho a la ciudad

Si te interesan las prácticas urbanas contemporáneas, el intercambio de diferentes saberes y estrategias en la creación de espacios urbanos comunes e intercambiar aprendizajes con agentes culturales del continente africano, puedes postular a través de esta convocatoria para participar en la tercera edición de Grigri Pixel hasta el 26 de septiembre de 2018.

Grigri Pixel es un programa que explora las prácticas de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa. El proyecto se desarrolla en torno a un taller de diseño y fabricación de objetos – “grigris” que intervienen y activan espacios urbanos a través de prácticas artísticas y de fabricación digital, con carácter colaborativo y experimental provenientes de ambos continentes.

Para la tercera edición de Grigri Pixel, prevista del 15 al 28 de octubre en Medialab Prado, se desarrollará un taller de producción en torno al Derecho a la Ciudad, activando objetos y diseñando acciones que conformarán una intervención final festiva a modo de romería en el Paseo del Prado.

Esta acción se realizará con el fin de conjurar y reencantar el Barrio de las Letras, ubicado en el centro histórico y turístico de Madrid, donde que cada vez más se impone un modelo de ciudad alejado de la escala barrial y de las necesidades de quienes los habitan cotidianamente. Se trata de una acción colectiva y transdisciplinar que propone vivir la ciudad como lugar de encuentro y de creatividad colectiva, para apelar, a partir de esta experiencia, a otras memorias e imaginarios de una ciudadanía pluricultural y diversa.

Así mismo, este taller se propone como un espacio para investigar y reconectar experiencias de creación de ciudad entre África y Europa con el fin de plantear interrogantes comunes capaces de visibilizar sinergias, puntos de encuentro o diferencias en las prácticas y procesos de cuidado y reencantamiento de los espacios públicos entre estos dos territorios. Para este tercera edición contaremos con la presencia de cuatro artistas y creadoras que han sido seleccionadas por convocatoria abierta:  Abdellah M. Hassak integrante del Musée Collectif en Casablanca (Marruecos); Faty Kane del Sahel Fablab en Nouakchott (Mauritania); Mama Kone, de Festival Art Femme en Bamako (Mali); Mmakhotso Lamola, de Limbic Resonance, de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Contaremos también con Lalya Gaye, de Newcastle (Inglaterra), como artista invitada. Para conocer sus perfiles pincha aquí

El taller será facilitado por Enorme Studio, oficina de diseño y producción de intervenciones urbanas experimentales; Blanca Callén, investigadora y profesora en BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, y Yago Torroja, ingeniero electrónico y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.

En el marco del taller se realizará la mesa redonda “Derecho a la ciudad – Derecho a otros imaginarios de lo urbano” el sábado 20 de octubre para poner en común experiencias, imaginarios y reflexiones capaces de generar ciudades inclusivas, creativas y diversas  entre ambos continentes. Este debate contará con la participación de: Ibrahima Wane, profesor de la Universidad de Cheikh Anta Diop de Dakar, Senegal; Monza KANE limam, rapero y activista cultural de Nouckchott, Mauritania; Cherimus colectivo artístico de Cerdeña, e Itziar González, arquitecta y urbanista de Barcelona.

La actividad, comisariada por Susana Moliner, cuenta con el apoyo de ACERCA, programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la AECID y con el apoyo del programa PICE.

Perfil de los colaboradores

Para participar tienes que rellenar el formulario que encontrarás abajo, explicando brevemente tu trayectoria, y mencionar, por orden de preferencia, las dos iniciativas invitadas con las que estarías más interesada/o en colaborar, aquí puedes ver los perfiles. Cualquier saber y experiencia es enormemente valioso para el taller: hackeo, danza, performance, antropología, filosofía, diseño, arte, ingeniería, arquitectura, urbanismo, activismo…

El taller se desarrollará del 15 al 28 de octubre de 2018, en horario de 16h a 20h30, en Medialab Prado (Calle Alameda 15)..

Para el taller se seleccionarán hasta 20 colaboradores/as, quienes participarán activamente en el desarrollo del taller y colaborarán, junto a las invitadas africanas y el equipo de mentores, en el diseño y creación de los grigris para la intervención final del domingo 28 de octubre en el Paseo del Prado

Medialab-Prado entregará un documento acreditativo de la participación en el taller a aquellos colaboradores que lo soliciten.

Fechas importantes:

  • El 1 de octubre serán notificados los colaboradores seleccionados en la web de Medialab Prado www.medialab-prado.es

  • El 15 de octubre dará comienzo el taller con la presentación pública de los proyectos invitados africanos en Medialab Prado (Calle Alameda 15).

  • Del 16 al 27 de octubre se desarrollarán los proyectos en horario de 16h a 20h30 en Medialab Prado (Calle Alameda 15) hasta presentarse en la romería del Paseo del Prado el 28 de octubre.

  • El sábado 20 de octubre se realizará la mesa redonda “Derecho a la ciudad – Derecho a otros imaginarios de lo urbano”en Medialab Prado (Calle Alameda 15), para poner en común experiencias, imaginarios y reflexiones capaces de generar ciudades inclusivas, creativas y diversas  entre ambos continentes.

  • Participación durante la mañana del domingo 28 de octubre en la intervención festiva a modo de romería en el Paseo del Prado.

El taller se desarrollará en inglés, francés y en español, sin traducción formal.

Grigri Pixel es un programa que cuenta con el apoyo de:

.aecid

ace

 

 

Tipo de convocatoria
Colaboradores
Laboratorio
Recepción de propuestas
Hasta el 26 de septiembre de 2018 a las 23:30
Se seleccionará un número máximo de
20 propuestas

Bases de convocatoria