Imagen convocatoria

Convocatoria colaboradores: Taller Grigri Pixel - Hospitalidad

Convocatoria para participantes al taller Grigri Pixel en torno a la hospitalidad. Abierta del 9 al 29 de septiembre

¿Te interesan las prácticas urbanas contemporáneas, la fabricación digital y el intercambio de aprendizajes con agentes culturales del continente africano?  A través de esta convocatoria, y hasta el 29 de septiembre de 2019, puedes postular  para participar en el taller de la cuarta edición de Grigri Pixel, que tendrá lugar del 14 al 26 de octubre y que girará en torno a la hospitalidad. 

¿QUÉ ES GRIGRI PIXEL?

Grigri Pixel es un programa que explora las prácticas de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa propuesto por Grigri Cultural Projects. El proyecto se desarrolla en torno a un taller de diseño y fabricación de objetos – “grigris” que intervienen y activan espacios urbanos a partir de prácticas artísticas y de fabricación digital, con carácter colaborativo y experimental, provenientes de ambos continentes.

Para la cuarta edición de Grigri Pixel, prevista del 14 al 26 de octubre en Medialab Prado, se desarrollará un taller de producción en torno a la hospitalidad, en colaboración con la ONG SERCADE y la Asociación de Vecinos de Las Letras, activando objetos y diseñando acciones hospitalarias que conformarán una intervención final festiva en la Plaza de Letras, frente al edificio de Medialab Prado.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL TALLER?

El trabajo del taller se desarrollará en torno a 3 ejes: el constructivo y de intervención en espacios urbanos, el tecnológico y de fabricación digital y el de investigación, recuperación y activación de memorias.

Esta acción se realizará con el fin de reactivar y recuperar en el Barrio de Las Letras espacios físicos y sociales de encuentro que hagan posible el reconocimiento mutuo, la acogida de las diferencias y la creación de “mundos comunes” entre quienes lo habitan, sin importar su origen o duración de su estancia.  Se trata de una acción colectiva y transdisciplinar que propone hacer de la ciudad y el barrio lugares hospitalarios donde sentirse parte de la comunidad, “vecinas”.

Así mismo, este taller se propone como un espacio para investigar y reconectar experiencias de creación de ciudad entre África y Europa con el fin de plantear interrogantes comunes capaces de visibilizar sinergias, puntos de encuentro o diferencias en las prácticas y procesos de cuidado y reencantamiento de los espacios públicos entre estos dos territorios.

¿QUIÉNES FORMAMOS PARTE DE ESTA IV EDICIÓN?

Para este cuarta edición contaremos con la presencia de cinco artistas y creadoras que han sido seleccionadas por convocatoria abierta: Ana Raquel Machava, Arquitecta y directora del Maputo Cinema Festival (Mozambique); Meryem Aboulouafa, cantante, compositora y diseñadora en Casablanca (Marruecos); Amadou Mbaye, coordinador de desarrollo comunitario de Hahatay, en Gandiol, Saint Louis (Sénégal); Gildas Guiella, maker y fundador de Ougalab, en Ouagadougou (Burkina Faso);  Nana Kadidjatou Abdou Mounkaila, gestora del espacio Arene Théâtre, en Niamey (Niger).

El taller será facilitado por David Pérez, arquitecto; Blanca Callén, investigadora social y profesora de la UVIC-UCC y la UOC; ambos componentes de Grigri Cultural Projects, y Yago Torroja, ingeniero electrónico y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.

En el marco del taller se realizará un encuentro-seminario en torno a “La Hospitalidad” el viernes 25 de octubre en la sede de SERCADE (C/Lope de Vega, 45) para poner en común experiencias, imaginarios y reflexiones capaces de generar barrios y ciudades hospitalarios, inclusivos y acogedores entre ambos continentes. Este encuentro contará con la participación de: Abdourahmane Seck (Universidad Gaston Berger de Sant Louis, Senegal); Modesta di Paola (Universidad Complutense de Madrid) y Paula Domingo (Asociación Elin, Ceuta).

La actividad, comisariada por Susana Moliner, cuenta con el apoyo de ACERCA, programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la AECID.

¿CÓMO SE HACE PARA PARTICIPAR?

Para participar tienes que rellenar el formulario que encontrarás abajo, explicando brevemente tu trayectoria, motivaciones, conocimientos y habilidades, y especificando, por orden de preferencia, las dos iniciativas invitadas con las que estarías más interesada/o en colaborar, aquí puedes ver los perfiles.

Cualquier saber y experiencia es enormemente valioso para el taller: programación, danza, performance, cine, antropología, filosofía, diseño, arte, ingeniería, arquitectura, urbanismo, activismo…El taller se desarrollará del 14 al 26 de octubre de 2019, en horario de 16h a 20h30, en Medialab Prado.

Para el taller se seleccionará hasta un máximo de 20 colaboradores/as, quienes participarán activamente en el desarrollo del taller y colaborarán, junto a las invitadas africanas y el equipo de mentores, en el diseño y creación de los grigris para la intervención final del sábado 26 de octubre en el Barrio de Las Letras.

Medialab-Prado entregará un documento acreditativo de la participación en el taller a aquellos colaboradores que lo soliciten.

El taller ofrece 4 becas de alojamiento para hospedarse durante las dos semanas del taller
.

Esta beca se trata unicamente del alojamiento en un hotel cercano a Medialab Prado, no incluye ni dietas ni transporte.

FECHAS IMPORTANTES

  • El 1 de octubre serán notificados los colaboradores seleccionados en la web de Medialab Prado www.medialab-prado.es

  • El 14 de octubre a las 18h30 dará comienzo el taller con la presentación pública de las iniciativas africanas invitadas en el auditorio de Medialab Prado (C/ Alameda 15).

  • Del 15 al 26 de octubre se desarrollarán los proyectos en horario de 16h a 20h30 en Medialab Prado (C/ Alameda, 15) hasta su presentación en la actividad final de la Plaza de Letras el 26 de octubre.

  • El viernes 25 de octubre se realizará el encuentro sobre “La Hospitalidad” en SERCADE (C/ Lope de Vega, 45), para poner en común experiencias, imaginarios y reflexiones capaces de generar ciudades hospitalarias, inclusivas y diversas  entre ambos continentes con la participación de: Abdourahmane Seck (Universidad Gaston Berger de Saint Louis, Senegal); Modesta di Paola (Universidad Complutense de Madrid) y Paula Domingo (Asociación Elin, Ceuta).

  • Participación durante la tarde del sábado 26 de octubre en la intervención festiva en la Plaza de Letras (frente al edificio de Medialab Prado).

El taller se desarrollará en inglés, francés y en español, sin traducción formal.

COMITÉ Y CRITERIO DE SELECCIÓN DE COLABORADORES.

La evaluación y selección de colaboradores será llevada a cabo, por una comisión conformada por mentores y mentoras del proyecto y por el equipo del Medialab Prado. La selección será llevada a cabo en base en las necesidades del desarrollo del taller:

  • Afinidad de experiencia, intereses y motivaciones expresadas con la temática de la edición (La Hospitalidad).

  • Complementariedad de perfiles, conocimientos y experiencias con los proyectos africanos seleccionados y con el propósito del taller. 

  • Heterogeneidad y diversidad de perfiles dentro del grupo de colaboradores. 

  • Compromiso horario para el adecuado seguimiento del taller. 

Compromisos de los colaboradores

  • Las personas seleccionadas se comprometen a asistir y participar activamente durante todos los días del taller.

  • Las personas seleccionadas se comprometen a trabajar de manera colaborativa y facilitadora con el resto de participantes y equipo de mentores.

  • Así mismo, se comprometen a contribuir a la finalización y adecuada documentación de los proyectos que se desarrollen en el taller. 

  • En los créditos del proyecto se detallará la participación de cada miembro del equipo y su desarrollo en el marco del taller. La organización anima y apoya la utilización de programas libres para el desarrollo de los proyectos.

Autoría y propiedad intelectual

Los participantes en la convocatoria deberán licenciar las obras producidas en el taller con una licencia que permita a Medialab Prado su publicación en cualquier formato físico o digital con los alcances territorial y temporal máximos señalados en la ley, permitiendo su transformación para la mejor difusión o distribución de las obras. Una vez desarrolladas las obras, los/as autores/as están obligados a permitir que cualesquiera otros participantes puedan tomar su obra como base para realizar otras obras derivadas.


 

Tipo de convocatoria
Colaboradores
Laboratorio
Programa
Grigri Pixel
Recepción de propuestas
Del 9 al 29 de septiembre
Se seleccionará un número máximo de
25 propuestas