Flyer dibujo taxi

El Taxi Experimenta

El Taxi Experimenta busca proyectos de innovación de todo tipo que giren en torno al taxi: sus vehículos, las personas que forman esta comunidad -tanto conductores como sus familias- , el servicio que prestan a la ciudad y los que podrían prestar, la toma de decisiones dentro del colectivo o el lugar que ocupa el sector en el imaginario de los habitantes de Madrid.

Invitamos a todas las personas, hackers, diseñadoras, fabricantes, artistas, analistas de datos, activistas, ingenieras, interesadas en la movilidad sostenible y la innovación social, ciudadanía en general y por supuesto taxistas a presentar propuestas de experimentación e innovación, de las cuales serán escogidas un máximo de 8 para ser desarrolladas en un taller con una duración de dos semanas.

Durante los meses previos a esta convocatoria, un grupo de taxistas ha estado reuniéndose periódicamente en MediaLab Prado para analizar las necesidades del sector y las oportunidades para la innovación que presenta. De estos talleres han surgido, además del interés de estos profesionales en involucrarse en el proyecto -con su trabajo, su conocimiento del sector o prestando el propio vehículo para albergar los proyectos- las siguientes líneas de trabajo, que se han identificado como más interesantes. Aunque no es un requisito de esta convocatoria que los proyectos presentados se tengan que ceñir a ellas, sí será valorado:

Líneas de trabajo

  • Visibilización de la realidad del sector: el taxi arrastra clichés sobre las personas que lo conforman que no reflejan su realidad actual, con cambios generacionales y producto de la crisis económica que han cambiado la demografía de los profesionales que forman el sector. Buscamos proyectos artísticos o de otro tipo que muestren quiénes son las personas detrás del volante y cómo perciben su trabajo y la realidad de la ciudad por la que circulan cada día, así como ayudar a difundir algunos de  los servicios existentes, que hoy en día son poco conocidos.
  • Mujer y taxi: el sector está muy masculinizado (menos de un 5% de mujeres). De las entrevistas y grupos de trabajo con mujeres taxistas se ha detectado que sería interesante poner en valor las ventajas que supone esta profesión para compatibilizar con la crianza, fomentar el empoderamiento y la organización de las mujeres dentro del colectivo y luchar contra el machismo en la relación con compañeros y clientes.
  • Sensorización y datos: el taxi como soporte de hardware en permanente circulación por las calles de la ciudad. No solo como balizas que recojan datos, sino también como dispositivos emisores de información.
  • Responsabilidad en la calidad del servicio: La calidad del servicio y la profesionalidad del sector es en general muy alta, pero las excepciones perjudican notablemente a la percepción del servicio. Buscamos proyectos que visibilicen esta situación, pero también que sirvan para ayudar a los taxistas a mejorar la calidad de su propio trabajo.
  • Servicios al cliente: queremos imaginar nuevos servicios de carácter cultural, lúdico, turístico, que transformen la experiencia del viaje, la hagan más sostenible o contribuyan al intercambio y la innovación social en la ciudad.

Fechas importantes

  • Se pueden presentar propuestas hasta el día 27 de enero de 2019 a las 23:59h (GMT + 1).
  • Si tu proyecto ha sido seleccionado, te confirmaremos por teléfono o mail antes del 1 de febrero.
  • Los proyectos seleccionados se publicarán el 5 de febrero. La convocatoria de colaboradores estará abierta desde el 8 de enero hasta el 25 de febrero.
  • El taller se celebrará del 4 al 8 y del 11 al 14 de marzo, de 16:00 a 20:30 (los grupos que así lo deseen tendrán espacio reservado para trabajar por las mañanas).

Pasos para inscribir tu propuesta

  1. Leer el marco conceptual del proyecto más arriba.
  2. Leer detenidamente las Bases de la Convocatoria en el Pdf adjunto.
  3. Inscribir tu propuesta de proyecto a través del botón "Envíar mi propuesta" en esta página.

 ¿Qué ofrecemos?

  1. Presupuesto para materiales según las necesidades de los proyectos seleccionados en su conjunto.
  2. El viaje a Madrid, alojamiento y desayuno para la promotora o el promotor de hasta 2 proyectos de fuera de Madrid en el ámbito del Estado español. Si es un equipo de promotor@s, sólo para una de las personas que lo componen. 
  3. Catering de tarde para los participantes.
  4. Un increíble equipo de profesionales que mentorizarán y ayudarán a la consecución de los objetivos y a crear un buen espacio de trabajo.
  5. Asistencia técnica para apoyar el buen desarrollo de las ideas seleccionadas.
  6. En la medida de lo posible, una vez finalizado el taller Medialab Prado tratará de poner en contacto a los proyectos con  agentes que puedan facilitar su continuidad o futuro desarrollo.

Funcionamiento del taller

Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados.

En paralelo a la convocatoria de proyectos, se publicará la convocatoria para que cualquier persona se pueda inscribir como colaboradora en alguno de los grupos de trabajo que se formen en torno a los proyectos seleccionados.

Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de los expertos mentores invitados por Medialab Prado, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto y que hayan sido previstos en la solicitud.

Contacto: culturasdelamovilidad [at] medialab-prado.es

Tipo de convocatoria
Proyectos
Laboratorio
Mentores
Recepción de propuestas
hasta el día 27 de enero de 2019 a las 23:59h (GMT + 1)
Se seleccionará un número máximo de
8 propuestas

Bases de convocatoria