liquen micro
Liquen mundo micro (Ana Andrés)

Injerto / Textil Vivo. Convocatoria de colaboradores y colaboradoras

Convocatoria abierta para colaborar en el taller de desarrollo de proyectos Injerto/Textil Vivo que se desarrollará entre los días 17 de mayo y 4 de junio de 2021.

Injerto / Textil Vivo es un laboratorio de experimentación textil en el que los materiales nacen, crecen y cambian para que nosotras, humanas, podamos especular y crear el futuro que está por venir.

Esta convocatoria invita a colaborar en los 5 proyectos  que se seleccionarán en la convocatoria de proyectos, para su desarrollo en el Biocrea (laboratorio de biología) y el FabLab (espacio de fabricación digital) de Medialab Prado entre los meses de mayo y junio de 2021. 

Los grupos de trabajo estarán formados por las personas o colectivos cuyos proyectos hayan sido seleccionados, cuatro mentorías con saberes específicos, el personal técnico de los dos laboratorios y los colaboradores y colaboradoras. 

La convocatoria está dirigida a cualquier persona interesada en participar desarrollando los proyectos seleccionados: diseñadores, artesanas, biólogos, biotecnólogas, ecologistas, ingenieras, estudiantes, activistas, etc. Estamos abiertas a otros perfiles, lo importante es que quieras formar parte de un equipo que trabaja de forma colaborativa utilizando el Biocrea y el FabLab como herramientas en el proceso de prototipado. 

Injerto lleva ya un tiempo vivo. Durante el mes de abril pudimos disfrutar de una serie de charlas, talleres y diálogos abiertos. Si no pudiste acceder a ellas te animamos a que accedas a las charlas y que consultes la relatoría de los talleres llevados a cabo en el mes de abril. 

+ INFO

Fechas de la convocatoria: 

  • Periodo de inscripciones 5 de mayo al 12 de mayo hasta las a las 23:59 GMT+1 al 14 de mayo hasta las 17:00 GMT +1.
  • Comunicación vía email de los/las colaboradores/as seleccionados 13 de mayo de 2021 14 de mayo de 2021.
  • Reunión preparatoria para la creación de grupos de trabajo 15 de mayo de 2021 17 de mayo de 2021 en Medialab Prado.

Fechas de los talleres de prototipado:

  • Primera parte de los talleres de prototipado Del 17 al 21 de mayo. De 17:00 a 20:30
  • Segunda parte de los talleres de prototipado   Del 31 mayo al 4 de junio. De 17:00 a 20:30

Proyectos seleccionados en los que se puede colaborar:

1. LA (DES)NORMALIDAD - Herramientas de diseño, fabricación digital y el código sastrero.

Promotoras: PLA[(i)]GI: Martta Joan Giralt i Hernández & Irene Plaza Minguella

Partiendo de una pequeña investigación ya realizada de muestras basadas en fabricación digital, se propone ampliar este archivo y experimentar con sus aplicaciones en la producción de moda consciente, siempre desde un posicionamiento feminista y con un sistema de economía circular. La compilación de técnicas trabajadas, que varían des de los bioplásticos, hasta la aplicación de impresión 3D en tejidos, nos permite visualizar nuevas propuestas que rompan con el consumismo y su sobre producción, permitiendo al usuario entrar en contacto con el proceso de creación, y por lo tanto con los costes que la moda necesita.

2. Economía circular y diseño textil con celulosa bacteriana. 

Promotoras: Carmen Martínez & Salvador González Arranz 

Este proyecto pretende poner en práctica un modelo de economía circular y autosuficiencia que a partir de los residuos orgánicos de producción local cree elementos biocompostables de uso en ese mismo entorno y que una vez utilizados puedan reintroducirse en el ciclo.

Para conseguir lo anterior, se han previsto tres líneas de actuación: 1) estudio de campo, 2) síntesis del material y 3) producción de elementos de consumo sostenible.

La celulosa bacteriana es uno de los polímeros naturales renovables más prometedores para su uso en una amplia gama de aplicaciones, dada la accesibilidad y facilidad con la que se puede cultivar. Esto lo hace muy adecuado para su investigación con las herramientas y recursos que se tienen disponibles para este proyecto.

3. Experimental Wool Material.

Promotora: Petra Garajová

Wool as an experimental material is an ongoing research project whose objective is to analyze wool fleece using new technologies and biology. Sheep raised primarily for food is a source of poor quality wool. Their wool is treated as an excess material that can be sold below price or can not be sold to any company at all. 

Turning natural fibers into powder and investigating how we can put them back into the production system using technologies such as 3D printing. Or making a special mould and combining them with living organisms - for example mycelium, to rethink the way we use materials in architecture and textile fields.   

4. La ruina viva.

Promotoras: Ana Luisa Delgado Gordillo & Yaiza Rodríguez Sanchez

La ruina viva es un proyecto que plantea una investigación sobre la utilización de biomateriales para repensar la ruina de la arquitectura efímera.

En la actualidad la arquitectura efímera utiliza materiales propios del diseño y de la propia arquitectura, que en la mayoría de ocasiones son difíciles de reciclar, por lo que terminan siendo desechadas o reutilizadas fuera de contexto.  Por ello, creemos que es necesario reflexionar sobre la naturaleza temporal de este tipo de diseños, acercando su materialidad a su naturaleza efímera. 

El objetivo último de esta investigación sería la creación de una instalación efímera que regenere o aporte elementos para beneficiar el entorno natural en el que se ubica. 
Para conseguir este objetivo es necesaria una investigación acerca de los procesos de biodegradación de los materiales, buscando que su propio diseño y composición abastezcan la tierra y favorezcan la biodiversidad. 

5. Tirando del hilo

Promotora: Emelia López Fuentes

La observación del proceso de metamorfosis de la polilla Bombix mori, su evolución de huevo a larva en sus distintas fases, crisálida y mariposa es apasionante para las familias, pero generalmente después de completar un ciclo van juntos a la basura capullos de seda, caja, huevos y demás restos de la experiencia. Creo que se puede crear una red de familias que críen los gusanos por su interés didáctico, por diversión o por aprovechar el material. Toda esa seda se podría recoger y crear con ella objetos con aplicaciones en la vida cotidiana, ya sea tejiéndola, o creando un nuevo material incluyéndola en bioplásticos para usar como contenedores o envoltorios para comida u otros objetos aprovechando su resistencia y su flexibilidad. Así se evitaría desperdiciar este regalo de la naturaleza. Para ello se diseñarán unos elementos desmontables en los que criar el gusano y que se adapten a las necesidades de los distintos estadios hasta completar su transformación. Tendrán que ser fáciles de montar y almacenar cuando no se usan, ser prácticos a la vez que permiten la observación del proceso.

Dimensión: 

La convocatoria está pensada de manera local.  Si vives fuera de Madrid y estás interesada en colaborar puedes inscribirte. En caso de ser aceptada, viajes, alojamiento y dietas correrán a cargo del colaborador o colaboradora.

Condiciones de desarrollo excepcionales: 

Sujetas a cambios en función de la situación y la normativa en relación a la actual crisis sanitaria.

Inscripción gratuita.

*En el campo de "motivaciones y expectativas", indicar dos proyectos en los que se quiera participar por orden de preferencia.

Tipo de convocatoria
Colaboradores
Laboratorio
Recepción de propuestas
Del 5 al 14 de mayo a las 17:00 horas
Se seleccionará un número máximo de
5 colaboradoras por proyecto propuestas