ICD18

Inteligencia Colectiva para la Democracia

Del 5 de noviembre al 17 de noviembre se celebra el taller internacional Inteligencia Colectiva para la Democracia. Durante quince días, equipos multidisciplinares realizarán proyectos relacionados con la democracia, la participación ciudadana y las herramientas y metodologías que facilitan estos procesos.

¿Cómo te imaginas la democracia del futuro? Desde ParticipaLab creemos que será una democracia radical, en la cual la ciudadanía formulará políticas públicas y podrá tomar decisiones de manera directa. La tecnología estará al servicio de la gente, facilitando la inclusión y la colaboración. Los sistemas de participación harán emerger una inteligencia colectiva capaz de resolver los problemas sociales de una manera más eficaz. Las decisiones integrarán mejor la complejidad y la diversidad. La sociedad será más resiliente y por lo tanto mucho más difícil de manipular. En definitiva creemos que es posible aspirar a una democracia plena.

Las tecnologías de la democracia comienzan a replicarse en diferentes ciudades del planeta y nos confirman que existe una aspiración generalizada a experimentar con nuevos formatos de participación que nos acerquen a esta meta. Y no estamos pensando sólo en plataformas digitales, concebimos las tecnologías democráticas como cualquier proceso, dinámica o diseño que implique interacciones humanas sin distinción de su naturaleza, ya sea digital o presencial. Es por ello que apelamos en esta convocatoria a hackers, pero también a mediadores sociales, a científicos de datos, pero también a sociólogas o filósofas, a expertos en UX y en redes digitales, pero también a diseñadores o expertos en comunicación. Activistas, funcionarios de la participación, gestoras y diseñadores de procesos democráticos, académicos y pensadoras, todos son bienvenidos a repensar este nuevo sistema operativo de gobernanza distribuida para todos y todas.

Los proyectos seleccionados tendrán todos los gastos pagados (billetes, alojamiento y comidas) para una persona durante dos semanas en Madrid. Para cada proyecto se seleccionarán hasta 6 colaboradores de tal forma que puedan ayudar a crear un equipo de trabajo que ayude a pensar y diseñar en base a la idea original del proyecto así como intentar cubrir todas las necesidades para desarrollar el prototipo deseado. Además todos los equipos dispondrán de asistencia técnica de programación profesional y diseño durante este tiempo así como la asesoría de los mentores de los talleres.
Los colaboradores tendrán todos los gastos cubiertos en Madrid con estancia en hotel pero no los billetes en caso de venir de otra ciudad.
 

Tipo de convocatoria
Proyectos
Laboratorio
Recepción de propuestas
Hasta el 18 de julio de 2018
Se seleccionará un número máximo de
6 propuestas

Bases de convocatoria