Laboratorio MadBlue
Laboratorio MadBlue

LABORATORIO MADBLUE: CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN

Comisariado: MadBlue
Coordinación, producción y comunicación: MadBlue / Medialab Prado

Innovación Ciudadana para el Desarrollo Sostenible

Medialab Prado y MadBlue Summit te invitan a participar en el Laboratorio MadBlue, una iniciativa creativa, crítica y reflexiva que tiene como objetivo dotar a la ciudadanía de herramientas creativas que nos permitan plantear nuevos modos de relacionarnos con el mundo y convertirnos en protagonistas de una transformación que nos lleve a un mundo más equilibrado y sostenible.

La Fase 0 de este programa se realizó del 8 al 12 de Marzo y permitió a un grupo de participantes investigar y profundizar sobre retos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, imaginar escenarios y diseñar soluciones cuyo objetivo era el de provocar una reflexión crítica.

Con la Fase 1 del programa se abre ahora la posibilidad de llevar estas y otras reflexiones a la acción en un Laboratorio de Innovación Ciudadana, en el que, siempre dentro del marco de los ODS y partiendo de los principios que surgieron en el taller anterior, trabajaremos en idear y prototipar conceptos, proyectos e iniciativas de impacto positivo.

El Laboratorio MadBlue de Innovación Ciudadana para el Desarrollo Sostenible comenzará el sábado 17 y continuará desde el lunes 19 hasta el jueves 22 de abril.

El proceso transcurrirá guiado por metodologías de Diseño orientado a la Transformación, una metodología que nos permite integrar los retos que nos acechan como individuos, como sociedad y como planeta en la práctica del Diseño y la Innovación; declarar nuestro propósito transformador y, a partir de ahí, materializar esta intención en forma de experiencias que tienen como objetivo cambiar nuestra manera de ser, crear y hacer para asegurar que el mundo que dejamos sea un poco mejor del que nos hemos encontrado.

Laboratorio MadBlue quiere formar grupos de trabajo multidisciplinares, donde la diversidad de perspectivas y experiencias sea la clave del proceso crítico y creativo. Si procedes del arte, las ciencias, el activismo, las humanidades, la educación, las instituciones públicas, el diseño, la tecnología, la innovación, o simplemente tienes curiosidad, inquietud por un futuro mejor e interés en participar en estos talleres, debes presentar tu candidatura en el formulario que encontrarás al final de esta página antes del 5 de abril. Si además quieres presentar un proyecto puedes  enviarlo, en formato pdf y con una extensión máxima de 1000 palabras, al correo: talleres@medialab-prado.es,  indicando claramente en el asunto: LABORATORIO MADBLUE

Para obtener más información, consulta las bases de la convocatoria en el pdf adjunto y explora qué es y qué pretende MadBlue Summit en www.madblue.es, donde puedes suscribirte a su newsletter para estar informado de todas sus novedades.

Fase 1. Innovación

Laboratorio MadBlue de Innovación ciudadana

En este segundo taller del programa partiremos de un principio que de manera consistente apareció en los resultados del primer Laboratorio: Adaptación para la Regeneración.

Partiendo de la pregunta ¿Cómo podemos incorporar este principio de Adaptación para la Regeneración en nuestro proceso de innovación?, esta fase consiste en un taller de innovación ciudadana, abierto y participativo, realizado con las metodologías de Diseño para la Transformación.

En línea con los principios y 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el objetivo de esta fase de innovación es el de diseñar y prototipar ideas concretas que den respuesta a algunos de los retos y oportunidades de mejora e impacto positivo apoyados por la investigación y principios extraídos de la fase anterior.

Para ello, una vez finalizada la Fase 0, se abre de nuevo la convocatoria para incorporar al proceso nuevos proyectos y colaboradores que puedan dar respuesta práctica a dichos retos independientemente de su área de impacto: alimentación, logística y transporte, turismo, transformación urbana, salud y bienestar, medioambiente, cultura, biodiversidad, paisaje, economía circular o innovación social, entre otros.

Fechas:

  • 5 de abril: cierre convocatoria de nuevos proyectos y colaboradores.
  • 8 de abril: publicación de los proyectos seleccionados y comunicación a los colaboradores seleccionados.
  • 17-22 de abril: desarrollo del taller en horario diario de 10:00 a 14:30 h. con participación obligatoria, y de 16:00 a 18:00 h. con participación voluntaria. 

¿Qué es Laboratorio MadBlue?

Partiendo del propósito de MadBlue de situar al ciudadano como protagonista de la transformación de los modelos económicos, sociales y de producción, activamos un laboratorio que, a través de sus dos fases, propone una reflexión crítica, creativa y provocadora que inspirará y dará paso a un proceso de innovación abierta que nos permitirá poner en práctica proyectos de impacto.

Para Transformar debemos aprender a generar un diálogo con el mundo en el que, en lugar de tratar de imponer soluciones, debemos escuchar, entender, adaptarnos y generar una relación de mutuo beneficio. El objetivo de esta adaptación debe ser siempre regenerativo.

Estos talleres participativos, con la incorporación de numerosos puntos de vista, nos ayudarán a declarar la intención del Laboratorio MadBlue y a entender los retos críticos a los que nos enfrentamos y los valores que nos definen, para poder sintetizarlos en un manifiesto y una serie de principios que nos ayuden a definir una estrategia orientada a asegurar la viabilidad de los proyectos que impulsamos desde Madrid a los océanos.

El Laboratorio MadBlue nace con vocación de continuidad y con la ilusión de desarrollar e impulsar, más allá del marco temporal de los talleres, los proyectos más relevantes que se diseñen. Estos proyectos han de encaminarse hacia unos fines comunes: mejorar la salud y el bienestar de todos, desarrollar una educación integral y enriquecedora, unos modos de trabajo dignos, un crecimiento económico desde el compromiso con el futuro, unas ciudades habitables y unas comunidades dinámicas y generosas, unos modos de consumo responsable y un ecosistema terrestre y oceánico sano, lleno de vida, que esté protegido y que nos proteja.

Lo haremos encontrando nuevas alianzas empresariales e institucionales, con la colaboración de todos, desde la ciencia a la cultura, desde la educación a la innovación, el arte y la industria, para hacer posible la creación colectiva de los caminos que moldeen un futuro mejor.

 Responsables del Laboratorio:
• David Barro. Director de Arte e Innovación de MadBlue. Director de Fundación DIDAC.
• Alberto Barreiro. Partner Transformational Studio. Profesor Kaospilot, Univ. Complutense, IE, Digital Society School.
• Stef Silva. Founder y Directora Creativa de Invisible / Co-organizadora de Speculative Futures Madrid.

El Laboratorio MadBlue está coordinado y producido por MadBlue y Medialab Prado.

Logo MadBlue

Tipo de convocatoria
Colaboradores
Mentores
Recepción de propuestas
Hasta el 5 de abril a las 23:59 GTM +
Se seleccionará un número máximo de
5 propuestas