Dibujo vista de una biblioteca de varios pisos y gente interactuando

Laboratorios Bibliotecarios

Laboratorios Bibliotecarios es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado que consiste en un taller para el prototipado colaborativo de proyectos que exploren formas en las que las bibliotecas públicas funcionan como laboratorios ciudadanos, es decir, como lugares de creación, de experimentación colaborativa y de aprendizaje compartido. Para ello se abre una convocatoria de proyectos para desarrollar de forma colaborativa en equipos de trabajo formados por los/as promotores/as de las propuestas que se seleccionen y aquellos interesados en contribuir a que los proyectos se hagan realidad.

Esta convocatoria está dirigida a personas tanto del mundo de las bibliotecas como de otros ámbitos interesados en participar en el taller que se celebrará en Medialab Prado (Madrid) del 19 al 22 de noviembre de 2019.
El taller se enmarca dentro del proyecto Laboratorios Bibliotecarios: espacios para la creación y experimentación colectiva, una herramienta que el Ministerio de Cultura y Deporte pone a disposición de los profesionales de las bibliotecas para reflexionar, debatir y compartir recursos en torno a la participación ciudadana en bibliotecas.

El modelo de talleres de producción colaborativa de Medialab Prado está orientado a facilitar la cooperación entre personas con diferentes perfiles para desarrollar proyectos culturales de carácter experimental y crear nuevas comunidades de aprendizaje y de práctica que lleven a cabo esos proyectos. A través de una convocatoria de proyectos y otra abierta a personas que quieran colaborar, se trata de ofrecer un lugar de experimentación y de producción en el que son las y los propios participantes quienes desarrollan los proyectos en equipos de trabajo,
que están compuestos por la persona, organización o entidad (tres participantes máximo por organización) que promueve la idea y por las personas que se quieran sumar como colaboradoras para realizarlos.

Durante el taller, unas 70 personas (entre promotoras, colaboradoras y mentoras) se reunirán en Medialab Prado para llevar a cabo hasta un máximo de 7 proyectos seleccionados mediante una convocatoria abierta a propuestas orientadas a fomentar la colaboración en torno a proyectos que fomenten la participación ciudadana en bibliotecas.

Se establecen los siguientes plazos para el proceso:
1. Apertura de convocatoria de proyectos: 17 de junio, 2019.
2. Cierre de la convocatoria de proyectos: 17 de septiembre, 2019.
3. Publicación de proyectos seleccionados: 1 de octubre, 2019.
4. Convocatoria de colaboradores/as: octubre y noviembre, 2019.
5. Taller: del 19 al 22 de noviembre de 2019 en el siguiente horario: 19
por la tarde, 20 y 21 mañana y tarde y 22 por la mañana.

La metodología del laboratorio sigue el modelo desarrollado por Medialab Prado en el que se prototiparán los proyectos con la ayuda de equipos de trabajo formados por las personas promotoras de los proyectos, un grupo de colaboradores/as y un equipo de mediación y mentoría.

Para enviar una propuesta:

  • Lee las bases de la convocatoria que puedes descargar en la columna de la derecha
  • Pincha más abajo en "Enviar propuesta", lee atentamente las instrucciones para rellenar el formulario, rellénalo y envíalo antes del 17 de septiembre.

En colaboración con:

LOgotipo del Ministerio de Cultura y Deportes

Tipo de convocatoria
Proyectos
Laboratorio
Mentores
Recepción de propuestas
Hasta el 17 de septiembre a las 23:59, hora local de Madrid.
Se seleccionará un número máximo de
7 propuestas