Convocatoria de Creación y Experimentación Colectiva
Convocatoria de Creación y Experimentación Colectiva

LATE! CREACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN COLECTIVA

  1. DESCRIPCIÓN BREVE DE LA CONVOCATORIA

LATE! (Laboratorio de Tecnología, Arte, Cuerpo y Dispositivos Extracorporales) propone generar un grupo de investigación y acción multidisciplinar para la creación colectiva de piezas del cuerpo en movimiento, que integren, problematicen o dialoguen con los cuerpos, las diversidades funcionales, las tecnologías y las extensiones corporales. Se busca la participación de artistas, diseñadores/as, bailarines, ingenieros/as, arquitectos/as, performers, artistas audiovisuales y cualquier persona en general con sensibilidad o saberes que se aproximen a las cuestiones planteadas.

Esta línea de creación y experimentación se enmarca dentro del programa LATE apoyado por Medialab Prado y la Fundación Daniel y Nina Carasso en el marco del Laboratorio Cuerpo, Salud y Autonomía.

  1. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Se propone la generación experimental de hasta tres piezas artísticas que integren cuerpo y movimiento y que dialoguen con una visión amplia de las diversidades funcionales, las tecnologías y las extensiones corporales, como las prótesis u otros productos de apoyo. Una búsqueda de nuevas estéticas y nuevos horizontes en metodologías de investigación y creación artísticas.  Integrar prácticas y saberes de distintas disciplinas (expertos/as en artes vivas, teatro, danza, circo, diseñadores/as de moda, industrial, audiovisual, producto, ingenieros/as electrónicos, informáticos/as, programadores/as, artesanos/as, arquitectos/as, makers…) para investigar y crear estos retos en común. Un espacio colectivo donde experimentar a través del hacer, dialogando con las prácticas del prototipado y la experimentación material y corporal en formato taller. La idea es prototipar las piezas artísticas en su totalidad y complejidad, desde la decisión de los conceptos corporales hasta los objetos, interfaces o elementos que intervengan en la escena/obra.

Se plantean tres ideas temáticas de aproximación para la realización de las piezas artísticas, que podrán sostenerse o no durante el desarrollo de las sesiones, según el interés de los grupos formados:

  1. - Cuerpos conectados: explorar desde el comportamiento de cuerpos que dialogan entre sí, hasta cómo los cuerpos se conectan con el entorno a través de interfaces y tecnologías.
  2. - Movimiento sin movimiento: interrogar cómo diferentes cuerpos se pueden poner en acción en su entorno, con diferentes ritmos, hasta la quietud. Explorar qué estéticas, dispositivos o tecnologías refuerzan este concepto.
  3. - Forma y no función: superar la funcionalidad para deconstruir y reconstruir el cuerpo y sus movimientos; abordar los conceptos desde lo estético y lo intuitivo para ampliar los imaginarios de los cuerpos diversos en escena.

Las piezas artísticas resultantes serán expuestas y performadas en una presentación final, pudiendo itinerar por varios espacios.

  1. CALENDARIO

Los objetivos de la convocatoria se abordarán por fases, que se centrarán en las distintas partes de la producción artística. Se plantearán jornadas intensivas a modo taller que sucederán como mínimo un sábado al mes y durante los meses de marzo a junio 2019. Será un trabajo procesual acumulativo, en el cual se irán incorporando las diferentes aportaciones y creaciones en cada fase. Las personas participantes pueden hacerlo de forma intermitente o continuada según disponibilidad, siendo deseable y aconsejable mantener un mínimo seguimiento continuo.

Sábado 16 de marzo. FASE 1:  Experimentación corporal y coreográfica, definición de ideas.

  • Presentación
  • Experimentación corporal
  • Formación de grupos. Definición de coreografías y conceptos a desarrollar.
  • Lluvia de ideas para la siguiente fase

De 10h a 14h y de 16h a 20h

Sábado 6 de abril y sábado 27 de abril. FASE 2: Experimentación y prototipado material. Definición y concreción.

  • Revisión de las ideas de la sesión previa y definición de objetivos concretos.
  • Continuación en la creación y experimentación corporal.
  • Prototipado y formalización de las ideas.
  • Prototipado y formalización de las ideas.

De 10h a 14h y de 16h a 20h

Sábado 25 de mayo y sábado 8 de junio. FASE 3:  Acabado de prototipos y testeo en escena

  • Prototipado y formalización de las ideas.
  • Ajustes de las propuestas a mostrar.
  • Finalización de la puesta en escena, prototipos.
  • Ensayos.

De 10h a 14h y de 16h a 20h

Sábado 13 de julio. PRESENTACIÓN FINAL: Instalación de las piezas artísticas

  • Ensayos generales y retoques.
  • Presentación pública de las propuestas) de 19h a 20:30.

NOTA: Esta programación puede variar en función de las necesidades y decisiones grupales.

  1. OBJETIVOS TRANSVERSALES

  • Explorar nuevas estéticas y lenguajes en torno al cuerpo.
  • Ampliar la mirada sobre los cuerpos diversos, superando el discurso capacitista e interrogando los cuerpos deconstruyendo su construcción estereotípica y creando nuevos imaginarios.
  • Especular cómo las tecnologías suponen un vector de transformación y de generación de nuevas campos expresivos desde una perspectiva de control de la misma y experimentación.
  • Explorar metodologías de creación artística colectiva, así como problematizar el concepto de autoría en el ámbito artístico.
  • Enriquecer los procesos y los resultados a través de lo multidisciplinar, superando los límites de cada disciplina para dialogar con otras.
  • Enfatizar los procesos de investigación a través de la práctica y el hacer en común.
  • Trabajar desde lo experimental, dando cabida al error y al proceso como formas de aprendizaje.
  • Trasladar códigos y lenguajes propios de la cultura digital y el código abierto al ámbito artístico.


5. METODOLOGÍA

La presente convocatoria propone el desarrollo de piezas artísticas colaborativas llevadas a cabo entre diferentes perfiles técnicos, artísticos, amateur o interesados.

  • Serán proyectos colaborativos en los que se compartirán nuestras experiencias y conocimientos en el proceso de trabajo. A la vez, se aprenderán de otras maneras de hacer y disciplinas.
  • Será un proceso de trabajo acumulativo. Debido al formato de jornadas intensivas separadas en el tiempo y la posibilidad de asistir o no a todas las sesiones, cada sesión tomará el testigo y las pautas de la sesión anterior para añadir una nueva capa de experimentación - creación y avanzar en las propuestas. La documentación será una herramienta importante para registrar procesos y toma de decisiones y facilitar los avances de una sesión a otra. Varias personas coordinadoras así como asistentes técnicas ayudarán a sostener el hilo conductor y la ejecución de las propuestas.
  • Al tratarse de una creación colectiva, la autoría de las obras y elementos creados también será colectiva, de todas y cada una de las personas que aporten en el proceso, con mayor reconocimiento según el grado de implicación.
  • Habrá sesiones disruptivas en las que las coordinadoras del taller nos guiarán mediante diversas metodologías de experimentación y creación para conseguir estirar elementos creativos colectivos con facilidad.
  • Se contará con acceso a las instalaciones de Medialab Prado y a las maquinarias del taller de prototipado Fablab del propio centro, con los materiales que sean necesarios para cada proyecto.
  • Una vez acabados los talleres, se estudiará la posibilidad de dar continuidad y recorrido a los elementos creados, según evolución, potencial, replicabilidad, decisiones grupales, etc.

Es imprescindible rellenar el siguiente formulario para poder contar contigo en este proceso de creación. NO ES NECESARIO TENER UNA PROPUESTA, SÓLO ES EL "NOMBRE DEL FORMULARIO". Si tienes alguna duda adicional o sugerencia puedes escribir a late[arroba]autofabricantes.org

Tipo de convocatoria
Colaboradores
Laboratorio
Mentores
Recepción de propuestas
No es necesario mandar una propuesta, en ese mismo formulario puedes solicitar inscripción para colaborar.
Se seleccionará un número máximo de
30 propuestas