Dibujo multicolor de casas y personas

Madrid: construir barrio en la pandemia

En el contexto del programa Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en Bibliotecas y otras instituciones cultuales, Medialab Prado abre una convocatoria orientada a proyectos que estén vinculados a iniciativas vecinales y respondan a sus necesidades. Se seleccionarán 8 proyectos para su desarrollo colaborativo entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre.

La crisis de la covid-19 ha puesto de manifiesto más que nunca la necesidad de seguir relacionándonos y de aprender a hacerlo de otra manera: adaptar nuestras vidas para continuar compartiendo momentos, relatos y vivencias, visitarnos virtual o presencialmente, estar presentes y festejar en los momentos felices o acompañarnos y apoyar en las situaciones tristes. Y esto no solamente en la privacidad de nuestras casas sino también en los espacios compartidos, laborales, educativos, afectivos, vecinales, barriales, etc. En un despliegue de creatividad, innovación y solidaridad desbordante surgen y se articulan multitud de iniciativas de todo tipo para paliar las problemáticas que esta crisis genera o ahonda. La ciudad es más que nunca un laboratorio ciudadano. 

Madrid: construir barrio en la pandemia es un espacio de encuentro para que personas y colectivos de Madrid puedan crear, experimentar, mejorar, adaptar, poner en común, escalar y/o documentar aquellas ideas y experiencias que den respuesta a la crisis social y sanitaria que estamos viviendo.

Esta convocatoria de Medialab Prado ofrece sus recursos y experiencia para apoyar iniciativas ya existentes o que podrían articularse en la ciudad y que quieran trabajar con otras personas o grupos para mejorar sus ideas. 

¿QUÉ TIPOS DE PROYECTOS SE PUEDEN PRESENTAR? 

Tiene cabida cualquier propuesta que pueda ser diseñada, construida o desarrollada en una primera versión o prototipo en los plazos previstos.

Puede ser una nueva idea o una experiencia que ya se haya puesto en marcha en Madrid o en otros lugares del mundo y que se pretenda mejorar, remezclar o escalar. 

Los proyectos deberán estar enfocados a mejorar aspectos de la vida en común en el contexto de la crisis social y sanitaria. Algunas líneas de trabajo orientativas pueden ser:

  • Iniciativas para hacer frente a los efectos de la crisis en cuestiones como la alimentación, la vivienda o la educación.
  • Redes vecinales de cuidados y apoyo mutuo.
  • Propuestas que planteen nuevas formas de de encuentro y celebración.
  • Investigaciones acerca de los efectos sociales de la pandemia, en las que ciudadanos y colectivos sociales colaboren con la universidad y el mundo académico.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Cualquier persona, con ganas de aprender y compartir conocimientos, puede presentar un proyecto. Las ideas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o colectivo podrá presentar más de un proyecto aunque solo será elegida una propuesta por cada persona o promotora. Es imprescindible que las propuestas estén abiertas a incorporar la colaboración de nuevas personas, con un enfoque de aprendizaje colaborativo que contribuya, complete o transforme la idea inicial, para el pleno desarrollo de su potencial. 

En el caso de grupos o colectivos ya formados, la organización se reserva el derecho a dedicar la mitad de plazas de colaboración a personas que no son parte de dichos grupos o colectivos para asegurar la diversidad dentro de los grupos de trabajo.

¿CÓMO SE PUEDE PRESENTAR UN PROYECTO? 

Para presentar una propuesta debes leer las bases de la convocatoria y rellenar un sencillo formulario en el que se solicita que concretes los datos básicos de la idea (título, una breve descripción, materiales necesarios, etc.), y tus datos para que la organización se pueda poner en contacto contigo en el caso de que el proyecto que presentas sea seleccionado.

Existen dos formas de presentar tu proyecto: 

  • Online: deberás rellenar el formulario de inscripción disponible más abajo.
  • Presencial: puedes recoger y entregar el formulario para la convocatoria en el punto de información de Medialab Prado, ubicado en C/ Alameda, 15.

CALENDARIO

  • Convocatoria de proyectos: del 21 de octubre al 5 de noviembre 2020
  • Publicación de las ideas seleccionadas: El 10 noviembre en la web de Medialab Prado. 
  • Presentación pública de las ideas seleccionadas a cargo de sus promotores: 16 noviembre
  • Convocatoria de colaboradores: Del 10 al 22 de noviembre 
  • Taller de producción: Del 24 de noviembre al 11 de diciembre de 2020 en Medialab Prado.

¿CÓMO FUNCIONA EL TALLER DE PRODUCCIÓN?

El taller de producción, en el que se desarrollarán los prototipos de los proyectos seleccionados, se llevará a cabo en Medialab Prado de manera presencial, respetando en todo momento las medidas sanitarias que estén en vigor. 

En caso de que no sea posible el encuentro presencial la organización adaptará la celebración del laboratorio ciudadano a un formato online. Las modificaciones de horarios o formatos que deban llevarse a cabo se ofrecerán con la mayor antelación posible. Si hubiera personas o colectivos afectados por una o varias brechas digitales que dificulten su participación en el laboratorio, la organización ofrecerá acompañamiento o alternativas en la medida de sus posibilidades.  

El taller de producción se realizará del 24 de noviembre al 11 de diciembre con el siguiente horario:

  • Martes 24 de noviembre. Presentación de las propuestas seleccionadas y de los grupos de trabajo de 18:00 a 20:00h 
  • Miércoles 25 y jueves 26 de noviembre/Miércoles 9 y jueves 10 de diciembre. Tardes de trabajo de los grupos de 16:00 a 20:30h
  • Viernes 11 de diciembre. Celebración y presentación de los proyectos trabajados de 18:00 a 20:00h

Además, los espacios de trabajo estarán disponibles a lo largo de las tres semanas en las que se desarrolle el laboratorio (del 25 de noviembre al 11 de diciembre) para que los grupos puedan  desarrollar sus propuestas de manera flexible y adaptándose a su disponibilidad.

Tipo de convocatoria
Proyectos
Laboratorio
Recepción de propuestas
Hasta el 5 de noviembre a las 23:59 CET
Se seleccionará un número máximo de
8 propuestas