hormiga sobre un bebedero impreso en 3D
Bebedero para hormigas impreso en 3D; Imagen: Daniel Sánchez Martinez

Materiales sostenibles

Convocatoria abierta a proyectos para desarrollar en el FabLab y en el espacio de biología creativa de Medialab Prado entre los meses de marzo y julio de 2020.

Se seleccionará un máximo de 5 proyectos.

A quién va dirigida

La convocatoria está dirigida a artistas, artesanos/as, diseñadores/as, ingenieros/as, arquitectos/as, programadores/as, físicos/as, biólogos/as o cualquier otra persona interesada en desarrollar un proyecto de manera colaborativa haciendo uso de los recursos del laboratorio de fabricación digital y del espacio de biología creativa.

Para esta convocatoria se propone explorar el uso y la sostenibilidad de los materiales para  la construcción y la fabricación de objetos: construcción arquitectónica, fabricación de textiles, procesado y envasado de alimentos, materiales utilizados para dar soporte a las infraestructuras electrónicas y digitales, materiales usados en trabajos artísticos, escultóricos o artesanales, etc. 

Orientación de los proyectos

Se valorarán proyectos que exploren cuestiones como:

  • Diferentes tipos de materiales para la construcción y fabricación que hay disponibles en la naturaleza: en qué cantidad; dónde están disponibles; qué impacto tiene su uso (cuánta energía se necesita para su extracción, procesado o transporte; qué impacto tienen en las relaciones geopolíticas; qué impacto tienen en la salud); qué usos tradicionales han tenido; qué nuevos usos pueden explorarse con técnicas de fabricación digital. 
  • Nuevos materiales, biomateriales, materiales biodegradables, qué podemos hacer con ellos aplicando técnicas de fabricación digital.

El laboratorio de fabricación digital ofrece un espacio de experimentación abierta para probar nuevos usos, nuevas combinaciones o nuevas técnicas en el uso de materiales que combinen los saberes artesanales y tradicionales con las posibilidades de la fabricación digital y la experimentación biológica, teniendo como base esta reflexión sobre la sostenibilidad y la historia de los materiales, así como el propósito de compartir todos los conocimientos desarrollados.

Funcionamiento de la convocatoria

  • Una vez seleccionados los proyectos, se abrirá una convocatoria para que se inscriban las personas interesadas en colaborar en cada uno de ellos.
  • Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados.
  • Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de los expertos mentores invitados por Medialab Prado, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto y que hayan sido previstos en la solicitud.
  • A lo largo de la actividad, se ofrecerá un programa de formaciones técnicas en fabricación digital y de charlas y talleres de ponentes invitados.

Calendario

  • Convocatoria de proyectos: 4 al 29 de marzo
  • Publicación de proyectos seleccionados: 1 de abril
  • Convocatoria colaboraciones: a partir del 16 de marzo
  • Desarrollo de proyectos: del 13 de abril al 24 de julio en horario de lunes a viernes de 16:00 a 20:00

Programa de formaciones y actividades paralelas

Los participantes en en la convocatoria (tanto promotores como colaboradores) podrán participar en el programa de actividades paralelas.

Programa de formación:

  • Marzo: 2 sesiones. Introducción a impresión 3D; flujo de trabajo, aplicaciones prácticas y demostración.
  • Abril: 2 sesiones. Introducción a corte y grabado láser; flujo de trabajo, aplicaciones prácticas y demostración.
  • Mayo: 2 sesiones. Introducción a fresado 2D y 3D; flujo de trabajo, aplicaciones prácticas y demostración.

Otras actividades paralelas se anunciarán próximamente.

Envío de propuestas

Para enviar tu propuesta, lee atentamente las bases adjuntas a este artículo y rellena el formulario pinchando en el botón "Enviar propuesta" al final de la página.

Colaboración con TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary

Para este esta convocatoria, Medialab Prado colabora una vez más con el proyecto TBA21(Thyssen-Bornemisza Art Contemporary); en esta ocasión para organizar un programa conjunto de actividades  en torno a la exposición de la artista Claudia Comte comisariada por Chus Martínez y que tendrá lugar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza entre el 5 de octubre de 2020 y el 10 de enero de 2021.

 

Tipo de convocatoria
Proyectos
Laboratorio
Mentores
Recepción de propuestas
15 de Abril 2020
Se seleccionará un número máximo de
5 propuestas