Foto de un niño lazando al voz a un micrófono

MÚSICA, LENGUAJE Y OTRAS TECNOLOGÍAS DE LA VOZ

Convocatoria para la selección de un máximo de 8 proyectos para su desarrollo colaborativo en un taller entre el 15 y el 20 de febrero del 2021.

Música, lenguaje y otras tecnologías de la voz es un taller de producción colaborativa conducido por Niño de Elche y Miguel Álvarez-Fernández que, partiendo de esta convocatoria, intenta generar nuevas creaciones relacionadas con la vocalidad, entendida ésta en sus más diversas manifestaciones.

"Esta convocatoria busca proyectos orientados a la voz, ante la voz, bajo la voz, con la voz, contra la voz, de la voz, desde la voz, durante la voz, en la voz, entre la voz, hacia la voz, hasta la voz, mediante la voz, para la voz, por la voz, según la voz, sin la voz, sobre la voz, tras la voz, versus la voz y vía la voz. Cualesquiera otras propuestas relacionadas con el mismo tema también serán bienvenidas.

La voz se configura, así, en el contexto de este taller, como un espacio y un tiempo tan escurridizos como sus sonidos, pero tan significantes como las palabras que también la atraviesan. Ahora bien, ni mucho menos se rechazarán propuestas que exploren o friccionen con el silencio, o con el sinsentido, pues esos territorios limítrofes también revelan la inaprensible esencia (o, más bien, la falta de ésta) en la voz, que siempre parece habitar un entre (lo animal y lo maquínico, el espíritu y el cuerpo, la razón —el logos— y lo que no alcanza a serlo, o acaso lo desborda…).

Esas creaciones, a su vez, también asumirán formas heterogéneas, que no necesariamente deben vincularse a ninguna disciplina definida, pero que en su caso podrían estar conectadas —por aportar una lista nada exhaustiva— con la música, la poesía, la ingeniería, la medicina, la escultura, la filosofía, la lingüística, la historia, la antropología (o cualquier otra de las llamadas ciencias sociales), el cine, la novela, el psicoanálisis, la danza, los videojuegos, el dibujo, la física, la biología (o cualquier otra de las llamadas ciencias experimentales), la fotografía, el teatro, la arquitectura, la espiritualidad, el periodismo, la performance, la informática, etc. De cualquier modo, los entrecruzamientos entre éstas o cualesquiera otras prácticas serán especialmente bienvenidos.

El único nexo que emparentará todas las propuestas seleccionadas será la voz o, más genéricamente, lo vocal (y, en su caso, lo bocal —resulta difícil pensar en posibles propuestas que no impliquen o interpelen al cuerpo, al menos tanto como al espíritu [o a la mente, para quien prefiera una denominación más moderna])".

Niño de Elche y Miguel Álvarez-Fernández

 

En la medida en que sirvan como referencia, tanto los trabajos en torno a la voz de Niño de Elche como los de Miguel Álvarez-Fernández —quienes actuarán como coordinadores y mentores del taller— tal vez puedan orientar el carácter experimental que se intenta imprimir a esta convocatoria. En particular, los dos artistas han colaborado recientemente en una investigación del “anarchivo” sonoro de José Val del Omar, lo que ha propiciado el doble disco de vinilo de Niño de Elche —producido por Álvarez-Fernández— titulado La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas (SONY, 2020). Otro resultado de esta colaboración es la instalación de Niño de Elche titulada Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar, que puede visitarse en el Museo Reina Sofía (Madrid) hasta el 26 de abril de 2021, y en la que también ha participado un equipo multidisciplinar formado por el arquitecto e investigador Lluís Alexandre Casanovas Blanco, el ingeniero de sonido Juan Andrés Beato y los diseñadores de iluminación Carlos Marquerie y David Benito, de nuevo con Miguel Álvarez-Fernández colaborando en la producción musical y el diseño sonoro.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Cualquier persona, con ganas de aprender y compartir conocimientos, puede presentar un proyecto. Las ideas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o colectivo podrá presentar más de un proyecto aunque solo será elegida una propuesta por cada persona o promotora. Es imprescindible que las propuestas estén abiertas a incorporar la colaboración de nuevas personas, con un enfoque de aprendizaje colaborativo que contribuya, complete o transforme la idea inicial, para el pleno desarrollo de su potencial. 

En el caso de grupos o colectivos ya formados, la organización se reserva el derecho a dedicar la mitad de plazas de colaboración a personas que no son parte de dichos grupos o colectivos para asegurar la diversidad dentro de los grupos de trabajo.

Esta convocatoria no tiene como fin el desarrollo de obra de artistas singulares, sino la creación y potenciación de experiencias en torno a la voz.

¿CÓMO SE PUEDE PRESENTAR UN PROYECTO? 

Para presentar una propuesta debes leer las bases de la convocatoria y rellenar el formulario disponible mas abajo.

CALENDARIO

  • Convocatoria de proyectos: del 29 de octubre al 30 de noviembre (a las 12h) del 2020. Presentación el jueves 29 a las 18h.
  • Publicación de las ideas seleccionadas: El 4 diciembre en la web de Medialab Prado:  http://medialab-prado.es 
  • Convocatoria de colaboradores: Del 9 de diciembre al 14 de enero de 2121
  • Taller de producción: Del 15 al 20 de febrero de 2021 en Medialab Prado.

¿CÓMO FUNCIONA EL TALLER DE PRODUCCIÓN?

El taller de producción, en el que se desarrollarán los prototipos de los proyectos seleccionados, se llevará a cabo en Medialab Prado de manera presencial, respetando en todo momento las medidas sanitarias que estén en vigor. 

Contará con el acompañamiento de unos mentores y asistentes técnicos durante todo el proceso de producción.

En caso de que no sea posible el encuentro presencial la organización adaptará la celebración del laboratorio ciudadano a un formato online. Las modificaciones de horarios o formatos que deban llevarse a cabo se ofrecerán con la mayor antelación posible. Si hubiera personas o colectivos afectados por una o varias brechas digitales que dificulten su participación en el laboratorio, la organización ofrecerá acompañamiento o alternativas en la medida de sus posibilidades. 

 

Tipo de convocatoria
Proyectos
Laboratorio
Mentores
Recepción de propuestas
Hasta el 29 de noviembre a las 24h CET
Se seleccionará un número máximo de
8 propuestas