Banner Taller RadioLAB

Taller RadioLAB > Inventando la radio del siglo 22

A pesar de las enormes posibilidades técnicas, la radio actual sigue siendo demasiado tradicional. Música y palabras gobiernan las programaciones de la mayoría de emisiones de radio, no sólo en FM y AM, sino también en las nuevas radios por Internet. ¿No tenéis la sensación de que los programas que escuchamos actualmente son prácticamente iguales a los que se emitían hace 10 ó 20 años? 

Desde RadioLAB, el laboratorio de radio de Medialab Prado, os proponemos desarrollar propuestas innovadoras de producción radiofónica a través de un taller experimental y abierto para crear la radio del futuro. ¿Cómo podríamos darle color a este dial monocromático actual? ¿Cómo producir una radionovela colaborativa alrededor del mundo usando los smartphones? ¿Podemos informar, formar y entretener de formas más evocadoras y creativas?

¡Súmate al RadioLAB para prototipar la radio del siglo 22! A través de esta convocatoria abierta se buscarán las 8 propuestas más originales e ingeniosas para producir radio de una forma diferente, creativa y provocadora

Las propuestas pueden ser para programas en vivo: radiorevistas, transmisiones desde exteriores, informativos… O para cualquier tipo de producción radiofónica: radionovelas, otras ficciones y dramatizados, spots… ¡Y  por supuesto se admitirán propuestas sobre nuevos formatos que quieras inventar para el próximo siglo! 

En definitiva, un taller de cuatro días de trabajo intenso a finales de mayo que nos servirán para experimentar y prototipar otras formas de comunicar radiofónicamente. Y terminaremos con una jornada más en junio para presentarlas al resto de la comunidad.

> Cómo participar

Si te gusta la radio y la experimentación sonora, tienes varias formas de participar en este taller. No es necesario que tengas experiencia en radio y puedes formar parte del RadioLAB de dos formas:

  • “Tengo una idea sobre un programa, producción o formato” > Como promotor/a de un proyecto enviando una propuesta (formulario en el botón negro al final de esta convocatoria).
  • “Me gusta la idea pero no tengo una propuesta” > Como colaborador/a en uno de los proyectos seleccionados (podrás apuntarte a partir del 10 de mayo).

> Orientación de los proyectos

Si estás pensando enviar una propuesta pero no tienes muy claro cómo plantearla, hemos reservado el martes 16 y el martes 23 de abril de 18h. a 21h. para que podáis venir a comentar vuestras ideas y vuestras dudas antes de mandarla.

> Fechas importantes

  • Convocatoria de proyectos: del 2 de abril al 2 de mayo de 2019
  • Publicación de proyectos seleccionados: 7 de mayo de 2019
  • Convocatoria de colaboradores/as: del 10 al 23 de mayo de 2019
  • Taller: del 29 al 31 de mayo (de 16h. a 21h.) y el 1 de junio de 2019 (todo el día)
  • Presentación pública: sábado 8 de junio de 2019 (de 12:00 a 14:30h.)

> Colaboración

RadioLAB se propone como una iniciativa de Medialab Prado en alianza con M21 Radio (@M21madrid), la radio pública municipal. M21, que tiene una voluntad de experimentación e innovación radiofónica, podrá difundir en su web las propuestas más innovadoras que se prototipen en el taller e incluso valorar su inclusión dentro de su programación regular. 

M21
Tipo de convocatoria
Proyectos
Laboratorio
Mentores
Programa
Encuentros AVLAB
Recepción de propuestas
Hasta el 2 de mayo de 2019
Se seleccionará un número máximo de
ocho propuestas