cartel convocatoria, fechas de talleres 23 marzo, 27 abril y 25 mayo

SUPERGIZ - Creación Colectiva de Prótesis

Abrimos una nueva convocatoria del proyecto SuperGiz, talleres de creación colectiva de prótesis. Buscamos familias interesadas, diseñadoras, terapeutas, ingenieras, etc. que quieran participar en el desarrollo de este sistema de prótesis con gadgets intercambiables.

SuperGiz es un concepto diferente de prótesis de mano y brazo en el que no se imita la forma y función de una mano. Consiste en una pieza principal colocada en la extremidad de la niña o niño y un conjunto de gadgets intercambiables mediante un sistema de anclaje. Cada gadget se utiliza para ayudar en una actividad concreta de la vida diaria, sobre todo centrados en sus aficiones y ocio. Es un proyecto muy novedoso, en código abierto para que cualquiera pueda replicarlo e imprimirlo en 3D en cualquier parte.

Durante tres talleres los días 23 de marzo, 28 de abril y 25 de mayo, realizaremos las diferentes sesiones de trabajo grupal para diseñar los gadgets más adecuados para cada peque. Será necesario aportar cada una nuestro conocimiento y experiencia para crear los mejores modelos que después podrán servir a otras niñas y niños.

Aquí puedes conocer más sobre este proyecto que ya hemos realizado en tres ocasiones y ha sido creado por Autofabricantes, la asociación 3D Héroes y Rafa Puede y cuenta con el apoyo de Medialab Prado, la Fundación Daniel y Nina Carasso y la empresa ShapeDiver.

>Calendario

  • Lunes 18 de marzo 17h a 18:30h Sesión preparatoria previa solo con la asistencia de diseñadores y terapeutas.
  • Sábado 23 de marzo:
    • 11h -12h: Recepción colaboradores diseñadores y terapeutas.
    • 12h -14h: Recepción familias y Taller de diseño colaborativo entre familias, diseñadores, terapeutas, etc.
  • Semanas del 25 marzo al 22 de abril: Desarrollo de los prototipos con los colaboradores. Estableceremos días de reunión entre todas para sesiones de trabajo intermedias. También pautas de colaboración online.
  • Sábado 27 de abril:
    • 11h -12h: Recepción colaboradores diseñadores y terapeutas.
    • 12h -14h: Recepción familias y Taller de diseño colaborativo entre familias, diseñadores, terapeutas, etc. Primeras pruebas de prototipos.
  • Semanas del 29 de abril al 20 de mayo: Desarrollo de los prototipos con los colaboradores. Estableceremos días de reunión entre todas para sesiones de trabajo intermedias.
  • Sábado 25 de mayo:
    • 11h -12h: Recepción colaboradores diseñadores y terapeutas.
    • 12h -14h: Recepción familias y Taller final colaborativo entre familias, diseñadores, terapeutas, etc. Pruebas finales y celebración.

> Participantes

Diseñadores, ingenieros de materiales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeoutas y cualquier persona interesada con un mínimo de compromiso en la colaboración activa, el desarrollo de las tareas propuestas y ganas de aprender en un equipo multidisciplinar. El número máximo de colaboradores serán 25 personas.

Podrán participar entre 5 y 8 familias con niñas y niños con alguna diversidad en las extremidades superiores en las que previsiblemente les sea útil el prototipo de prótesis y con interés en probar esta alternativa. Se ruega faciliten información en el formulario para la evaluación de las terapéutas del equipo y nos pondremos en contacto para recabar información previa al taller.

>Objetivos

Con estos talleres se pretende mejorar la calidad de vida diaria de niñas y niños con alguna diversidad en las extremidades superiores mediante el uso de asistencias concretas. También se busca promover el uso de la tecnología 3D y la colaboración entre diseñadoras, terapeutas, ingenieras y familias en el proceso de decisión y diseño de los gadgets a fabricar. En definitiva, establecer un proceso de diseño colectivo en el que las niñas y niños son partícipes de las decisiones de las asistencias técnicas que utilizarán y que serán impresas en 3D. Desde el equipo de Autofabricantes apoyaremos en cada fase y tutorizaremos los desarrollos que se realicen.

Mediante estas jornadas, se produce un aprendizaje y construcción colectiva de recursos y conocimiento que después quedará a disposición de toda la comunidad para su uso, mejora y difusión. Un proyecto basado en la cultura libre que busca mejorar el acceso a las asistencias técnicas en niñas y niños y que promueve la autogestión de los recursos y conocimientos de las comunidades.

> Inscripciones

El formulario es conjunto para familias, interesados y profesionales. Indicad en el campo "Resumen biográfico" alguna de las opciones. El plazo de inscripción acaba el 18 de marzo. Las familias serán contactadas por los organizadores para recabar mayor información sobre la idoneidad de los prototipos que podemos desarrollar.

Tipo de convocatoria
Colaboradores
Laboratorio
Mentores
Recepción de propuestas
Solicitudes hasta el 18 de marzo
Se seleccionará un número máximo de
25 colaboradores - 8 familias propuestas