Detalle del Taller de periodismo de datos 2019

Taller de Periodismo de Datos 2019: Convocatoria de Proyectos

En 2019, los talleres Interactivos? y Periodismo de Datos van a trabajar sobre el complejo mundo de la alimentación, en relación con los ODS.

El Taller de Periodismo de Datos 2019 Sigue el rastro de la comida, follow the food (lunes 25-viernes 29 de marzo de 2019), abre su convocatoria de proyectos hasta el 9 de enero de 2019. En su séptima edición continúa con el trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de la comida, la alimentación y todo lo que supone: gastronomía, usos del suelo, extractivas, agricultura, ganadería, pesca, selvicultura, comercio justo, comercio de proximidad, kilómetro 0, dietas, alergias, contaminación, residuos, trazabilidad, transporte, distribución o acuíferos, entre otras temáticas.

A quién se dirige

Esta convocatoria va dirigida a cualquier persona que quiera trabajar con la narración de historias basadas en datos sobre la temática propuesta. No solo periodistas sino también del campo de la programación, el desarrollo front/back end o fullstack, diseño, UX, sociología, antropología, visualización de datos, estadística, literatura, geografía, estudiantes, en paro, autónomos, profesionales independientes, pensionistas, etc.

Entre las novedades de esta convocatoria destacamos que:

  • Se facilita el transporte y alojamiento para la persona promotora de los proyectos seleccionados desde cualquier parte del mundo.
  • Se facilita un número limitado de plazas de alojamiento para personas colaboradoras del proyecto.

La fecha límite para la presentación de proyectos es el miércoles 9 de enero de 2019 a las 12 de la noche UTC+1. Los proyectos se anuncian el lunes 14 de enero de 2019

La inscripción es gratuita.

Condiciones

Los proyectos deben reunir, al menos, estas condiciones:

  • Recopilación y análisis de datos para crear una historia o herramienta periodística.
  • Fuentes de datos fiables y localizadas antes de la realización del taller.
  • Tema relacionado con la narrativa del taller.

Los resultados y el código fuente deben tener licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

Convocatoria de colaboraciones

¿Quieres apuntarte al taller simplemente para trabajar en uno de los proyectos? El 14 de enero de 2019, cuando se anuncian los proyectos seleccionados, se abre también la convocatoria de colaboraciones.

No es obligatorio pero recomendamos tener una cuenta en la web medialab-prado.es para apuntarte a colaborar en uno o varios proyectos una vez que son publicados los seleccionados. Para ello, visita la página https://www.medialab-prado.es/user/login.

Tipo de convocatoria
Proyectos
Recepción de propuestas
Finaliza el 9 de enero de 2019 a las 23:59 UTC+1
Se seleccionará un número máximo de
6 propuestas