Presentación de la exposición Time and Umwelt del proyecto ARAN

Desde 21/02/2018 00:00 hasta 25/02/2018 23:59
Foto de la ruta de la exposición
Ruta de la exposición

ARAN (Augmented Reality Art Network) presentará en febrero de 2018 el primer recorrido expositivo de arte en realidad aumentada, compuesto por once obras virtuales ubicadas en lugares específicos de la ciudad de Madrid. La muestra, completamente inmaterial, titulada Time and Umwelt, será comisariada

El recorrido de Time and Umwelt, inscrito en el símbolo de infinito, traduce las infinitas posibilidades de recepción de las obras y los múltiples modos de recorrer la exposición. En él, cada pieza manifestará un tiempo alternativo, diferente al tiempo cronológico del reloj que ha venido caracterizando la racionalidad de la Modernidad, un tiempo que, frente a la continuidad, la monotonía y la indiferencia de Cronos, aparece como no lineal, excesivo y múltiple, ampliando nuestra sensibilidad hacia modos de experiencia y comprensión del mundo más enriquecedores.

El concepto de Umwelt (mundo circundante), creado por el biólogo y filósofo estonio-alemán Jakob von Uexküll para mostrar, en las especies animales, la inexistencia de una realidad objetiva y la convivencia irreductible de diferentes mundos, funciona en ARAN para explicitar, desde contextos contemporáneos, la disolución de los relatos de la unidad. Según Uexküll, no existe un espacio que englobe las jerarquías ordenadas de las especies, sino una pluralidad de mundos, siempre irreductibles entre sí, que conviven en su diferencia, en su hábitat, en un espacio y un tiempo distintos al ser humano.

La presentación irá acompañada del Concierto música experimental, Lucas Bolaño + dibujo en directo de Ana Cano y Martina Rodriguez.

ARAN nace en 2017 cofundada por Maite Coloma y José Delgado Periñán, con la colaboración de la incubadora de startups de realidad virtual y aumentada OARSIS. En paralelo a una fase de pruebas desarrollada por BEEVA Labs en verano de 2017, comienza el contacto con los artistas virtuales que conforman la muestra Luigi Honorat, Thamina Rastagar, Cyril Lancelin, Nadir Perazzo, Jordi García Pons, Keltoi, Picota Studio, Miguel A. Marín, Catello Gragnaniello o Group électrogène.

ARAN quiere tender puentes entre el mundo de la cultura y la sociedad en sus espacios públicos, mostrando creaciones contemporáneas generadas con herramientas de vanguardia tecnológica que permitan conocer el presente del arte realizado con programas de construcción tridimensional, haciendo posible un espacio para el desarrollo de una nueva manera de mirar e interactuar con el mundo y con el arte.

Logo SurNoirLogo ArcoLogo ARAN

 

The activity is over.

Place:
Auditorio
Number of places:
200

Sessions of the activity

The activity is over
Laboratory:
AVLab
Tipo de actividad:
Presentación/conferencia
Joint valuation: