Water watchers: ciencia abierta en la escuela

Taller Water Watchers en Sevilla (@ossparis)

Water Watchers: ciencia ciudadana y ciencia abierta en la escuela.
"Water Watchers" es un proyecto de ciencia en las escuelas que tiene como objetivo caracterizar la calidad del agua ambiental. Reúne a profesores, estudiantes y científicos de 4 países europeos diferentes. El proyecto se inició en el contexto de una subvención de intercambio Eramus +. Hemos terminado nuestra fase experimentación y nos gustaría encontrar a colaboradores en España o en el extranjero para poder trabajar juntos o intercambiar contenidos.

Nuestro proyecto cuenta con los siguientes objetivos:

1 / Desarrollar materiales educativos multilingües y reutilizables para trabajar sobre la calidad del agua, el tratamiento del agua y la intervención medioambiental.

2 / Fomentar la colaboración científica de manera productiva. Todos los materiales y equipos utilizados son baratos y fáciles de comprar, para que los profesores puedan repetir esta experiencia en el futuro con un presupuesto reducido. Para dar validez científica, os materiales y protocolos fueron validados por el laboratorio de control de calidad del agua de la ciudad de Sevilla e investigadores. En esta primera fase, los estudiantes analizaron el agua de 3 ríos en el sur de España y Paris y aprendieron la diversidad de problemas medioambientales que la actividad humana puede causar.

3 / Competencias transversales. Proporcionar a los estudiantes de competencias formales (científicas) pero también transversales, presentes en el proceso de investigación, las cuales sean útiles no solo en un laboratorio sino también en cualquier otro contexto (fundamentalmente la observación y la resolución de problemas). Siempre proporcionamos a los estudiantes información limitada sobre el protocolo a seguir para que pudieran experimentar completamente el proceso de investigación: analizar y pensar cómo solucionar el problema.

4 / Favorecer la inclusión social. Este taller se realizó en uno de los barrios más pobres de España en una escuela con un ausentismo superior al 40% (Poligono Sur, Sevilla).

El proyecto está en curso y llevaremos a cabo una sesión de formación de docentes que se celebrará en Polonia en octubre de 2018 y que será completamente documentada en forma de curso en línea abierto y gratuito. Este evento incluirá al menos 20 profesores de secundaria. Actualmente estamos solicitando diferentes subvenciones para expandir este proyecto de ciencia ciudadana.

1 comments

Team

Project status
Active
Joint valuation

Timeline

Hola.Soy Gabriel Dorado, Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y Coordinador del Grupo de Trabajo del Agua del Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. En este grupo estamos trabajando en implantar una experiencia de monitoreo comunitario y participativo para evaluar la calidad de los cursos de agua en nuestro entorno, intentando cumplir las premisas de la Directiva Europea de Aguas, y, ¿por que no?, desarrollando ciencia ciudadana.

Me gustaría entrar en contacto con vuestro grupo para establecer la manera en la que podemos colaborar en el desarrollo de vuestro proyecto.

 

Un saludo.

Gabriel Dorado