Dispositivos espía: El gran G y sus secuaces.

androide espía

¿Qué pasaría si de pronto te dieras cuenta de que al usar tus dispositivos, unos seres extraños que nunca habías visto te espían en las sombras? Observan las fotos que tomas, se esconden en tu habitación mientras ves vídeos, te persiguen en tus recorridos, vigilan qué páginas visitas en el trabajo, leen tus emails…

El Gran G y sus secuaces es un web-comic que cuenta la historia de cómo, a través de las diferentes aplicaciones de nuestros móviles Android y el navegador Chrome, el gran magnate Google nos espía para obtener informaciones que puedan generar trapicheos rentables con otras figuras de poder. Sus esbirros androides nos persiguen y observan cada paso que damos, para reportar datos a la gran central, donde juegan con ellos. Mediante visualizaciones gráficas obtenidas de los datos de una usuaria real, acercamos posibles formas de organizarlos de modo que cuenten historias sobre cada una.

Mediante esta narrativa de espionaje, buscamos concienciar a las usuarias de que los datos que G recoge de nosotras sirven para mucho más que mejorar nuestra experiencia de uso, y van más allá de nuestros dispositivos. La interfaz incluye, además del cómic, una guía para gestionar tus permisos en las diferentes aplicaciones. Pero los límites de lo que nos dejan o no controlar no abarcan ni la décima parte de lo que obtienen de nosotras, y es por ello que debemos buscar alternativas que gestionen nuestros datos de una forma más ética o, como mínimo, más transparente.

Palabras clave
narrativas digitales
0 comments

Team

Project status
Active
Joint valuation

Timeline