A-9. Black Eyes

A-9. Black Eyes

Todo lo que hacemos hoy en día está controlado de una forma o de otra sin, muchas veces, darnos cuenta de ello. Mil y un ojos nos observan y se quedan con toda aquella información que les proporcionamos voluntaria e involuntariamente. Más allá de todo lo que podemos proporcionar digitalmente a través de nuestros dispositivos, nos están observando físicamente, controlando todos nuestros movimientos a través de los mil ojos negros repartidos en forma de cámaras por todo el mundo.

Los datos son una sucesión de números y letras que aportan cierta información, como es el caso de las matrículas de coches. El objetivo de este proyecto es embaucarnos dentro de él y convertirnos en semidioses, en el ojo que todo lo ve. Ser consciente de cómo desde el aquí y el ahora, las nuevas tecnologías, incluso aquellas que están al alcance de nuestra mano, nos permiten saber qué está ocurriendo al otro lado del mundo. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con el caso de las cámaras de tráfico. De una forma sencilla, desde internet, puedes saber y ver en directo el tráfico de una carretera en Taiwan desde tu cómodo sofá en Madrid.

El proyecto consiste en una video-instalación donde el sujeto interacciona directamente con la obra. En ella se muestra un mapa de carretera, formado mediante una retícula, de forma que cada segmento pertenece a un trozo de carretera de un lugar distinto del mundo, pero que se conecta entre ellos creando un mapa coherente. Al pulsar sobre cada cuadro de la retícula, el mapa desaparece y en su lugar aparece el vídeo a tiempo real de la carretera principal que contiene. El sujeto puede ver tantos vídeos como desee a la vez, trasladarse simultáneamente a distintas partes del mundo en el mismo momento, a la misma hora.

Lo que se persigue al final de la experiencia es que el sujeto sea consciente del poder de información del que disponemos y que cedemos sin darnos cuenta, de cómo vivimos en una era globalizad donde ni las fronteras, ni los obstáculos naturales suponen problema alguno para el intercambio de información.

0 comments

Team

Project status
Active
Joint valuation

Timeline