TAXI 5.0

Primer prototipo

Taxi 5.0 es un proyecto para desarrollar y construir una interfaz con la que el usuario de taxi pueda interactuar durante su trayecto, tanto de forma análogica como digital, para mejorar su experiencia del servicio del taxi.

El diseño de este producto parte de una investigación mediante la que identificamos qué necesidades y problemas existen durante dicha experiencia de viaje, por parte del usuario y por parte del taxista.

Tras entrevistar a diferentes personas, pudimos averiguar que entre el público más joven existe una falta de confianza del usuario hacia el taxista, especialmente en el momento inicial del trayecto, lo cual desemboca en una cierta incomodidad. Curiosamente, tras la ejecución exitosa del servicio, el usuario acaba satisfecho en la mayoría de los casos, por lo que el objetivo es crear un producto que mejore esa impresión inicial e incremente la calidad del viaje del usuario desde el primer momento.

El proceso de trabajo en Medialab-Prado también nos llevó por un análisis de la experiencia de viaje para detectar esos puntos de fricción entre usuario y servicio. Posteriormente, se plantearon soluciones a implementar y la tecnología o recursos que serían necesarios.

Como resultado de este primer prototipo, pudimos diseñar y fabricar un artilugio que se coloca en la parte trasera del asiento del copiloto, de tal forma que es lo primero que ve el pasajero según sube al taxi y, además, le sirve para interactuar con una interfaz física y con otra digital, mediante una tablet.

El objetivo de ambas interfaces es proveer de servicios al usuario con los que incrementar sus niveles de comodidad y confianza. Dichos servicios pueden ser de naturaleza muy variada y personalizables para cada taxi. En este primer prototipo, decidimos darle protagonismo, por un lado, a la salida con cables USB para cargar los móviles de los pasajeros mientras que, en la tablet, configuramos la aplicación Waze para que el pasajero pueda seguir en tiempo real la ruta y posición del taxi en cada momento.

El plan es reiterar con la fabricación de este artefacto y crear nuevas versiones mejoradas a través del feedback de los usuarios y de los taxistas que puedan testearlo. Eventualmente, se creará un producto modular donde cada taxista elegirá individualmente qué servicios desea ofrecer a sus usuarios y éstos serán libres de elegir cuáles utilizar durante sus trayectos.

Agradecimientos especiales: Daniel Llamas, por el diseño industrial del prototipo y Daniel Rosero, por el desarrollo y programación de la interfaz digital de la tablet.

ESTADO ACTUAL: Buscamos colaboradores que nos ayuden con el desarrollo de UX/UI para la interfaz de la tablet y algunas de sus aplicaciones.

Vídeo explicativo: https://youtu.be/JbwvvRYlTZ8

Vídeo con iniciativa de arte en taxi: https://www.youtube.com/watch?v=VnPxN5KPnGQ

 

 

 

 

 

Palabras clave
informacion taller visualizacion_de_datos #CiudadesAbiertas #datosabiertos #Madrid #MedioAmbiente
0 comments

Team

Project status
Active
Laboratory
Joint valuation

Timeline