Séptimo Encuentro de Sociología Ordinaria

Del 21 al 22 de mayo de 2019
Séptimo Encuentro de Sociología Ordinaria
Séptimo Encuentro de Sociología Ordinaria

Los séptimos Encuentros de Sociología Ordinaria ya están aquí y, como siempre, nos gustaría que os sumarais a nuestra apuesta por compartir, pensar y conversar en torno a todas esas cosas a las que prestamos poca atención, pese a constituir la red cotidiana en la que vamos tramando ordenamientos sociales.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL PROGRAMA DEL SEMINARIO

Este año nos veremos los días 21 y 22 de mayo en el Auditorio del Medialab Prado de Madrid. En esta ocasión, el lema de nuestra llamada de propuestas es Apropiaciones, expropiaciones, reapropiaciones y… vuelta a empezar. Proponemos pensar acerca de las dinámicas de lo propio y lo ajeno o extraño, de las que nos enajenan y enojan o con las que nos agenciamos, para cuestionar desde ahí las relaciones de propiedad, lo privativo y la concepción de sujetos propietarios que se encuentran en el centro de esos términos. Y también de si podemos pensar y actuar nuestra relación con los demás, con la cultura, las materialidades, con el mundo, sin que medien relaciones de propiedad, sin vivirnos como sociedad de propietarios, reconociendo privilegios donde los hay, así como la producción social de daño y alienación que resultan de su reproducción acrítica.

¿Cómo se encaran, definen y negocian esas nociones y dinámicas? ¿Cómo se ejecutan, reproducen y/o resisten esas apropiaciones, expropiaciones y reapropiaciones en nuestros contextos y relaciones cotidianas? Proponemos tratar de cómo somos expropiadas, y de cómo nos reapropiamos o hacemos nuestro lo perdido y reencontrado, o lo que se nos niega, de las formas de adueñarse, de dueñidad, en términos de Rita Laura Segato, pero también de los modos de adaptación y resignificación a los que se refieren estos términos, de expropiaciones y apropiaciones indebidas y del reapropiarse de lo que se nos debe.

Con ese espíritu os invitamos a conversar sobre tres ejes fundamentales que pretenden dar cabida a tantas derivas y aterrizajes como se os ocurran:

  • Traducciones ordinarias, banales y cotidianas de los procesos de expropiación de los cuerpos, los saberes o los bienes comunes. Desde la expropiación como rasgo estructural del capitalismo colonial a la expropiación de la salud por parte del sistema médico, pasando por la expropiación de los cuerpos y deseos de mujeres, personas racializadas, etc. Nos gustaría pensar en colectivo las muchos dolores y exclusiones que se apoyan en estas expropiaciones, pero también los enroques cotidianos en los que se justifican quienes los practican. 
  • Prácticas de reapropiación en el afrontamiento de lo cotidiano, esto es, estrategias, resquicios y hackeos para el sostenimiento de las vidas, tanto en sus expresiones más visiblemente materiales como en relación con líneas de fuga o butrones para la acción.
  • Tensiones ordinarias en los debates sobre apropiaciones, expropiaciones y reapropiaciones. O de qué se (nos) mueve, quién nos con-mueve y cómo y por qué nos re-mueven los debates sobre el sujeto del feminismo, los límites del humor, el pinkwashing o el tirón del swing o Rosalía. Pero también qué movilizamos quienes investigamos estos asuntos, por lo que nos gustaría mucho que nos compartiéramos lo que andamos haciendo en el ámbito de las metodologías (colaborativas, imaginativas, inspiradoras…) y, sobre todo, cómo nos las reapropiamos (o lo intentamos) para no reproducir expropiaciones.

En cualquier caso, y como siempre, también podéis plantearnos otras propuestas siempre que cumplan nuestro lema de “aprendiendo de lo banal, lo frívolo y lo superficial” y sus implicaciones ordinarias.

Envío de propuestas

Serán bienvenidas todo tipo de intervenciones (sociológicas, antropológicas, filológicas, textuales, históricas, políticas, activistas, artísticas, ficcionales, vitales, etc.) y formatos (textuales, visuales, sonoros) siempre que las cuestiones prácticas de intendencia lo permitan. Las propuestas incluirán, junto a la información de contacto y afiliación-ubicación de los/as firmantes, un título y un resumen de no más de 500 palabras. Las propuestas individuales seleccionadas se agruparán en mesas temáticas o en las sesiones específicas de “café con poster”. También pueden enviarse propuestas de talleres o paneles colectivos.

Calendario:

  • Hasta el 20 de marzo: recepción de propuestas (enlace a formulario)
  • 10 de abril: comunicación de aceptación.
  • Hasta el 17 de abril: confirmación de asistencia de las propuestas seleccionadas.
  • 30 de abril: publicación del calendario de sesiones.

Como siempre, los Encuentros de Ordinaria son una actividad abierta y gratuita, sin necesidad de inscripción y con el único límite del aforo. Para cualquier aclaración adicional podéis contactar con nosotras por correo electrónico (sociologiaordinaria@gmail.com) o bien dejarnos un comentario aquí

 

The activity is over.

Organizador Actividad:
ClaraM
Coordinadores:
Place:
Auditorio
Number of places:
98
100

Sessions of the activity

  • 21/05/2019 - 14:52 - 14:52

Active session

There are not more active dates
The activity is over
Tipo de actividad:
Seminario
Joint valuation: