Imagen del cartel con la actividad y los logos

Rural Experimenta: Convocatoria de colaboradores

Rural Experimenta es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado, con el apoyo de La Ponte-Ecomuséu, que consiste en un taller para el desarrollo colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural que se celebrará en Villanueva de Santu Adrianu (Asturias). Para ello se abre una convocatoria de colaboradores/as, que trabajaran de manera conjunta en los proyectos seleccionados. Abierta hasta el 6 de mayo.

El Ministerio de Cultura y Deporte, dentro del programa Cultura y Ciudadanía, viene desarrollando desde hace unos años una línea de trabajo específica en torno a la cultura y el medio rural, en el marco de la cual se inserta este taller.

Información sobre el taller

Esta convocatoria está abierta a todas aquellas personas interesadas en colaborar en algunas de las 6 propuestas seleccionadas para ser desarrolladas del 21 al 24 de mayo de 2019. Contaremos con Ángel Portolés Górriz y María Ptqk y que se harán cargo de la mentoría del taller.

Debido al aforo del taller, 50 personas (entre promotoras, colaboradoras y mentoras), se seleccionarán un máximo de 35 personas. Con la idea de generar grupos lo más heterogéneos posibles, por lo que se tendrá en cuenta en la selección la procedencia, el género, el perfil y el máximo tiempo de asistencia al taller.

Se comunicarán los/as colaboradores/as seleccionados/as el 10 de mayo.

Alojamientos, viajes y comidas

La organización cubrirá los gastos de desplazamiento de las personas participantes, destinando a promotores/as de proyectos hasta un máximo de 300 € por persona (una por proyecto), y un máximo de 70 € para colaboradores/as. Cada participante adelantará esos gastos de viaje, que le serán reembolsados posteriormente.

Además, se cubrirá el alojamiento durante cinco noches (desde el lunes 20 hasta el sábado 25 de mayo) y la manutención completa (desayuno, comida y cena) a todas las personas de fuera de Asturias (25 máximo). En el caso de los/as participantes de Asturias se asumirá solo la comida (25 personas máximo).

En cuanto a las comidas y el alojamiento, la gestión corre a cargo de la organización. Las habitaciones serán compartidas hasta un máximo de 3 personas. Para la asignación se tendrá en cuenta varios criterios (necesidades, afinidades, proyectos, etc.) en diálogo con cada participante.

Proyectos seleccionados:

Rural_MICS: Materiales didácticos rurales multigrado, interdisciplinares, contextualizados y significativos. Laura Domingo.

(re)construyendo los caminos de la memoria. Ángel Astorqui (La Ortiga Colectiva).

La escuela rural como laboratorio de innovación educativa: El medio es la escuela. María Arranz Domínguez (Grupo Educación y formación “Nueva ruralidad” G-100).

Notas para una farmacopea santadrina. Marta Álvarez (Bit:Lav).

Proceso de formación de comunidades estables e intergeneracionales en el agro. Francisco Javier Fernández (Asociación Collacios d’Asturies).

Innovación tecnológica y recuperación de arquitecturas tradicionales de piedra en seco para la protección del ganado contra los ataques de la fauna salvaje. Antonio Nieto.

Type of call
Colaboradores
Mentors
Reception of proposals
Hasta el 6 de mayo
A maximum number of
35 proposals